Síntomas y Signos

Los órganos y tejidos del ser humano “se comunican” a través de señales que el profesional de la salud aprende a identificar como huellas que le permitan orientarse, comprender al paciente y finalmente llegar a un diagnóstico. En la terminología de la salud, el ejercicio a través del cual se comunican los pacientes con los profesionales de la salud se llama “Consulta Médica”.La consulta es como un ritual que a través de los años ha perdido el valor que debería conservar. Anteriormente el tiempo dedicado a un paciente podría ser de 1 hora y luego se redujo a 30, 20 e incluso a 15 minutos. Por ello, es muy importante que “el ritual” sea comprendido por los pacientes, por sus familiares y que le saquen el mayor jugo posible a la entrevista con el profesional de la salud.

Interrogatorio

interrogaEn esta sección el paciente relata sus molestias (síntomas) de manera ordenada y clara. Por ello, es importante que usted se prepare, que lleve notas, que escriba, que ordene sus molestias y la fecha de inicio y la evolución que tuvieron. Si le han realizado estudios de laboratorio, de radiología o de otra índole (endoscopía, biopsias, etc.) debe presentarlos de manera ordenada, de preferencia en un folder, con los más antiguos al final y los más recientes hasta adelante.

Exploración

Esta sección incluye diversas acciones en las cuales el médico revisa detalladamente los órganos para detectar anormalidades físicas.
masaje abdominala. Signos vitales. Debe incluir la toma de la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria. En ocasiones se toma adicionalmente la temperatura o la saturación capilar de oxígeno.
b. Somatometría. Como mínimo se toma la estatura y el peso corporal. En la evaluación nutricia se describen más recomendaciones (ver adelante).
c. Exploración de la cabeza. Incluye a los ojos, los conductos auditivos, la cavidad oral.
d. Exploración del cuello. Interesa detectar crecimiento de ganglios o lesiones en la tiroides.
e. Exploración del Tórax. Se escuchan los pulmones y el corazón. Pueden detectarse secreciones o espasmo bronquial, soplos o arritmias.
f. Exploración de abdomen. Interesa detectar crecimiento del hígado o del bazo, presencia de ascitis (líquido en el vientre), dolor intestinal o presencia de tumoraciones.
g. Exploración de extremidades. Se revisa la piel, los vasos sanguíneos, las articulaciones, la fuerza y movilidad, así como la existencia de edema (líquido en las piernas.

Una vez completado la evaluación de síntomas y la exploración física completa, el profesional de salud debe llegar a un “diagnóstico presuntivo o definitivo” de la enfermedad. Si el diagnóstico es presuntivo podrá solicitarse estudios complementarios. Si el diagnóstico es definitivo deberá proponerse un Plan Terapéutico. Pero, dado que en esta sección hablamos de los “Síntomas y Signos de las Enfermedades Hepáticas”, volvamos al detalle de los mismos.

Sintoma

sintomaSeñal, malestar o cambio subjetivo que relata o describe un enfermo. Puede ser un dolor, nausea o debilidad. Dado que es difícil de medir debemos intentar describirlo lo mejor posible en su antigüedad, su duración, hora o frecuencia de presentación, factores activadores o inhibidores.

Exploración

Signo: Hallazgo objetivo que detecta el médico en el cuerpo de un paciente. El mejor ejemplo en el ojo amarillo conocido como ictericia, pero puede ser también la acumulación de líquido en piernas (edema) o vientre (ascitis).

Los síntomas pueden ser específicos o inespecíficos de una enfermedad del hígado.

Algunos ejemplos de síntomas específicos incluyen:

  • -Ictericia (ojo amarillo)
  • -Prurito (comezón)
  • -Coluria (orina oscura)
  • -Acolia (heces pálidas)

Algunos ejemplos de síntomas inespecíficos (que no se explican sólo por patología en el hígado) son los siguientes:

  • -Dolor
  • -Fiebre
  • -Fatiga
  • -Hemorragias

Ictericia

icteria

Significa coloración amarilla de ojos, piel y mucosas. Se relaciona con depósito excesivo de bilirrubina en los tejidos. En el caso de los niños, la ictericia del recién nacido puede ser transitoria y auto-corregible en días o semanas a medida que el hígado madura y activa sus sistemas enzimáticos. Sin embargo, en una enfermedad rara denominada Atresia de Vías Biliares, la ictericia se vuelve progresiva y cada vez de mayor intensidad, lo cual debe considerarse una emergencia médica ya que puede ocasionar convulsiones y daño irreversible al sistema nervioso (conocido como Kernicterus).

Palidez

La ictericia puede confundirse con anemia en la cual existe una deficiencia de hemoglobina por sangrado macroscópico o microscópico (en la mujer puede ser por menstruaciones abundantes o bien en hombre puede ser por sangrado digestivo) 

carotemia

 

Carotenemia

Otra opción de confusión es la piel con depósito excesivo de carotenos que pone la piel anaranjada debido al consumo excesivo de papaya y zanahoria que contienen estos pigmentos.

 

 

purito

 

 

 

Prurito

Es la comezón persistente en todo el cuerpo, de presentación crónica, persistente, que deja huella del rascado y que a la larga endurece e hiperpigmenta la piel. Se relaciona con depósito excesivo de pigmentos biliares en los tejidos.

 

 

 

Acolia

acariaOtra opción de confusión es la piel con depósito excesivo de carotenos que pone la piel anaranjada debido al consumo excesivo de papaya y zanahoria que contienen estos pigmentos.

Coluria

Es un termino que indica que la orina es oscura.

Dolor

Sensación subjetiva de malestar extremo. Es un reto al intelecto del profesional de la salud ya que tiene múltiples causas. Además tiene componentes subjetivos que puede simularse o pueden inducir alarma o preocupación:

  • -Llanto
  • -Cambios de posición o expresión

Es importante mencionar que en el caso del dolor, el umbral de sensibilidad es diferente para cada persona.

  • -Personas con baja percepción
  • -Alta percepción
  • -Asociado a la presión manual
  • -Asociado a la vibración

Localización del dolor

Es fundamental que el paciente narre claramente el síntoma dolorcuadrante

Por ello se requiere que el propio afectado sea un buen observador de su síntoma. Si no es así, algunos pacientes alarman y confunden a su familia, se asustan ellos mismos e incluso provocan que algunos médicos soliciten demasiados estudios. La localización es importante, así como la duración, la hora de inicio, los factores que lo activan o lo desactivan así como el tipo de dolor (ardoroso, cólico, retortijón, punzante, opresivo, entre otros), sus irradiaciones y los síntomas acompañantes (fiebre, nausea, distensión, gases, estreñimiento o diarrea). Durante la exploración física el médico detecta mejor la localización y puede integrar un diagnóstico.

Dolor del hígado ¿Existe o no existe?

esofago
El hígado un órgano poco inervado, cuyas terminaciones nerviosas cubren a la cápsula hepática. Una hepatitis aguda que expande la cápsula produce dolor, al igual que un tumor que rompe la cápsula.

Las hepatitis crónicas (por virus B o C, por ejemplo) no producen dolor. Otras causas dolor, que por su cercanía se confunde con un origen en el hígado incluye: colecistitis, colitis, gastritis, cólico ureteral (por piedras en el uretero o el riñón).

Variantes de cansancio.


Fatiga

Molestia ocasionada por un esfuerzo más o menos prolongado o por una enfermedad que limita la fuerza o la energía en la ejecución de tareas físicas.

Astenia

Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.

Adinamia

Extremada debilidad muscular que impide los movimientos del enfermo.

La cirrosis o la hepatitis pueden explicar cualquiera de las variantes del cansancio y generalmente se relacionan con incremento de transaminasas (enzimas hepáticas). A mayor elevación de enzimas mayor propensión al cansancio.

Síntomas inespecíficos del hígado 

La siguiente lista incluye una serie de síntomas que pueden o no explicarse por daño al hígado.

sintomas y signos 1

Síntomas específicos del hígado 

Los siguientes síntomas son altamente sospechosos de daño hepático.

 sintomas y signos 2

Encefalopatia Hepáticasintomas y signos 3

Es un trastorno que incluye síntomas y signos neurológicos y psiquiátricos.

Datos Neurológicos:
1.Desorientación
2.Temblor en “aleteo” en las manos
3.Trastorno en la marcha
4.Movimientos anormales

Datos Psiquiátricos:
1.Conductas incoherentes
2.Irritabilidad
3.Agresividad
4.Insomnio

 

 

Signos de daño hepático

Finalmente, algunos de los signos detectados por el médico incluyen los siguientes hallazgos de exploración física:

sintomas y signos 4Signos de enfermedad hepática 

Finalmente, les presentamos algunas imágenes características que el médico busca en la exploración física y le ayuda a realizar un mejor diagnóstico.

sintomas y signos 5


Nuestro hígado "habla" a través de ciertos síntomas y dado que éstos pueden ser inespecíficos o específicos conviene familiarizarse con ellos.

El ritual médico de la consulta es una excelente oportunidad para que el paciente interactúe con el médico y saque “el mejor jugo posible” de los minutos que se le dedican.

Solo a través de la descripción ordenada y detallada de los síntomas, así como de la cuidadosa exploración física se puede alcanzar un buen diagnóstico.

Referencias Bibliográficas

  1. Argente. Álvarez: Semiología Médica.Fisiopatología, Semiotecnia y Propedeútica. México: Editorial Panamericana Editores; 2005.
  2. García-Conde J, Merino SJ, González MJ. Patología general. España: Mc Graw-Hill Interamericana Editores; 2004.
  3. Harrisson, F.A. Principios de medicina Interna.17ed. México: Mc Graw- Gill; 2008.
  4. McPhee SJ. Lingappa VR. Ganong WF. Lange JD. Fisiopatología médica. 4a.ed. México: Editorial El Manual Moderno; 2003.
  5. Nicoll Diana, McPhee SJ, et al. Manual de pruebas diagnósticas.4a. ed.México: Editorial El Manual Moderno; 2004.
  6. Ruiz Reyes, G. Fundamentos de interpretación clínica de los exámenes de laboratorio. México: ed. Médica Panamericana; 2006.
  7. Santín G. Atlas de Anatomía Radiológica. 5a EdiciónMéxico: McGraw-Hill,Interamericana Editores/Facultad de Medicina, UNAM; 2004.

Material Didáctico:

Dra. Fernanda García Alvarado.
Comité Editorial Amhigos del Hígado