Últimas noticias

“De corazón”, un documental mexicano que busca relatar las historias de pacientes en espera de órganos

 

El proyecto nació luego que Dekovic tomó un curso de tanatología, en el cual se enteró de cuán difícil es una donación por la falta de personas que lo aprueben y, más aún, cuando los familiares del donante no respetan su decisión.

“Fue así como me acerqué en 2016 al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), y me permitieron tomar un curso para plantearles el tema de la donación. De hecho, me volví promotora de donación, y seguí con mi investigación”, mencionó.

Primer trasplante de hígado en Nuevo León

Joshua, un niño de siete años de edad, fue diagnosticado con un trastorno genético de los conductos biliares que provoca cirrosis de forma prematura, el síndrome Allagyle; su hígado estaba tan deteriorado, que sus médicos le pronosticaban como máximo tres años de vida si no le hacían un trasplante.

La impresión 3D, una nueva alternativa para trasplante hepático

Hace unos 15 años, la bioimpresión se acuñó como una de las soluciones definitivas para el diseño de tejidos vascularizados, lo cual era imposible de lograr utilizando los métodos convencionales de fabricación de tejidos. Con los avances de la tecnología de impresión 3D durante las últimas décadas, se puede esperar que la bioimpresión 3D se desarrolle tanto como la impresión 3D.

Trasplante de hígado, en la mira del Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali

 

El doctor Jan Lerut, profesor emérito de la Universidad Católica de Louvaina, en Bélgica, y uno de los profesionales más reconocidos en Europa por sus conocimientos sobre la salud del hígado, será uno de los conferencistas invitados al "Primer simposio de cirugía hepatobiliar y trasplante hepático" que realizará el Centro Médico Imbanaco, mañana lunes 4 de diciembre.

Trasplante de microbiota intestinal para tratar el hígado graso no alcohólico

 

El 50 por ciento de las personas con obesidad y sobrepeso sufre de hígado graso y en México hay 120 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, significa que de 84 millones, 42 millones de personas en este país tienen hígado graso.

¿Pero, que es la microbiota intestinal? Gran parte de la sociedad aún desconoce que en nuestros intestinos se halla un mundo microscópico viviente, que recibe el nombre de microbiota intestinal. Los cien billones de bacterias que componen esta comunidad viva forman juntas lo que hoy en día es considerado por los expertos como un “nuevo órgano” cuyas funciones específicas son claves en el mantenimiento de nuestra buena salud.

 

Conservar el hígado en el calor y no en frio, mejora la viabilidad: secretos del trasplante hepático

Actualmente, el mecanismo de conservación habitual para los trasplantes de hígado es el frío. "Se les extrae la sangre, se lavan con una solución salina y se conservan en neveras, a 4 grados centígrados, con la ayuda de hielo", explica al periódico La Vanguardia, el doctor Juan Carlos García Valdecasas, médico del hospital Clinic de Barcelona y coautor del estudio.

Exitoso segundo trasplante de hígado y riñón en Jalisco

Ángela María Villa Estrada es la segunda paciente en recibir un trasplante simultáneo en la historia del Hospital de Especialidades.

 Hasta los 24 años se consideraba una persona sana, afecta al ejercicio, no obstante, luego de perder a su primogénito, los médicos descubrieron que padecía una enfermedad genética, una poliquistosis renal-hepática que conduce, paulatinamente, a la falla de riñones e hígado.