Seguridad de la página de inicio
lunes, 29 abril 2024
Log in

IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ELIMINACIÓN MUNDIAL DE LA HEPATITIS VIRAL C

La aparición del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) a fines del 2019, que causa la enfermedad COVID-19 y fue declarada una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado lugar a una respuesta mundial sin precedentes y ha generado una tensión significativa en los sistemas nacionales de salud. Esta pandemia ocurre en un momento crítico en el contexto de la eliminación mundial del Virus de Hepatitis C (VHC), ya que sólo quedan 10 años para alcanzar los objetivos de la Estrategia Global del Sector de la Salud para el 2030.

Al momento de la publicación de este artículo, los autores comentan, que se han documentado interrupciones en los programas de tratamiento de VHC a lo largo de los centros de atención en Egipto e Italia, dos países con experiencias de COVID-19 muy diferentes, situación que han vivido  además muchos otros países. En febrero de 2020, el gobierno italiano promulgó una ley para realizar pruebas de detección de VHC en grupos priorizados; sin embargo, a partir de mayo de este año la implementación de estos programas se retrasó. Mientras tanto, en Egipto, todos los programas de detección en curso (incluidos los de niños, mujeres embarazadas, extranjeros que viven en Egipto y prisioneros) se detuvieron en marzo de 2020, y el número de unidades de seguimiento de cirrosis y tratamiento del VHC afiliadas al Ministerio de Salud que operan regularmente se redujo en más del 75% (datos no publicados proporcionados por el Profesor Imam Waked).

Si bien aún está por verse el impacto total de retrasar los programas de eliminación de la VHC, se pueden emplear modelos matemáticos para evaluar el posible impacto en la carga de enfermedad por VHC y la mortalidad resultante de los retrasos.

hepatitis c medicamento

Objetivos:

Evaluar el incremento en las muertes relacionadas por VHC y a cáncer de hígado a nivel regional y mundial, luego de una pausa de 1 año en el progreso del programa de eliminación del VHC.

Métodos:
Un modelo estadístico de Markov basado en Microsoft Excel (versión 365) se adaptó previamente para 110 países, utilizando datos demográficos nacionales, datos epidemiológicos del VHC y datos anuales de cobertura de la intervención contra el VHC, para incluir un escenario de "sin retraso" y un escenario de "retraso de 1 año" asumiendo una interrupción significativa en las intervenciones (detección, diagnóstico y tratamiento) en el año 2020. Por año, a nivel de país, se extrajeron los resultados del modelo y se utilizaron promedios ponderados para calcular las estimaciones regionales (Grupo de Ingresos de la OMS y del Banco Mundial) y mundiales del 2020 al 2030. El incremento anual en los resultados se calculó restando las estimaciones de "sin retraso" de las estimaciones "retraso de 1 año”.

Resultados:
El análisis del escenario de "retraso de 1 año" resultó en 44.800 (95% IU: 43.800 - 49.300) más casos de carcinoma hepatocelular (CHC), 72.300 (95% IU: 70.600 - 79.400) muertes relacionadas con el hígado y 623.000 (95% IU: 609.000 - 685.000) más infecciones prevalentes, en comparación con el escenario “sin retraso” a nivel mundial, del 2020 a 2030.

En relación al número de tratamientos, en el escenario de “retraso de 1 año”, se espera que 8,4 millones de personas estarán esperando iniciar tratamiento entre el 2020 y 2030. Aproximadamente el 43% de los tratamientos perdidos pertenecerían al grupo de países de ingresos medio-bajos designado por el Banco Mundial mientras que la mayoría de los casos de CHC y muertes relacionadas con el hígado se producirían en países de ingresos altos.

Conclusiones:
El retraso de 1 año en los programas de eliminación contra el VHC ocasionará un incremento importante de morbilidad y mortalidad por este virus.

barras impacto covid vhc

Comentarios:

El impacto de COVID-19 se extiende más allá de la morbilidad y mortalidad directas asociadas con la exposición y la infección por este virus, un claro ejemplo ha sido el retraso de los programas de eliminación del VHC alrededor del mundo.
Para el 2020, se esperaba que un millón de personas iniciaran el tratamiento en todo el mundo, pero estimaciones recientes sugieren que solo cinco países se considerarían "en camino" para la eliminación del VHC (definido como una reducción del 65% en las muertes relacionadas con el hígado, una reducción del 90% en la incidencia infecciones, 80% diagnosticadas y 90% de las diagnosticadas iniciaron el tratamiento). Esto significa que incluso antes de COVID-19, muchos países estaban tratando de ponerse al día para alcanzar las metas de eliminación.
Los autores de este artículo comentan, que en este momento, es imposible saber cuánto durarán los retrasos en el tratamiento y la programación, o si las interrupciones intermitentes se convertirán en una “nueva normalidad”. Incluso después de que los programas se reanuden formalmente, los pacientes pueden mostrarse reacios a acceder a los servicios de atención médica debido al temor de contraer COVID-19 en esos entornos.
Para mitigar el impacto en la programación de las hepatitis virales y reducir la mortalidad por retrasos en el tratamiento, los responsables de cada país deben dar prioridad a los programas de hepatitis tan pronto como sea seguro hacerlo.

mundo virus c 

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, comenta que en la sección MI DIAGNÓSTICO de este portal educativo existen varias calculadoras de interés para el tema de la Hepatitis C. Algunas de ellas evaluan el riesgo de fibrosis, sin necesidad de que te hagan una biopsia (APRI, FIB4). Por otro lado, existe la calculadora de riesgo de Hepatitis Virales (https://www.amhigo.com/mi-diagnostico/calculadoras/riesgo-de-hepatitis-virales), que gracias a sencillas preguntas orienta al lector sobre la existencia o no de riesgo. En base a más de 2000 personas que la han consultado, se detecta que nuestra población sale con riesgo alto en un 62.2% y con riesgo muy alto en 21.1%. Es importante recordar que los tratamientos actuales tienen una eficacia del 95 al 100%, con bajo índice de efectos secundarios. Además, que para aquellos sin seguros de gastos médicos privados existen muchas opciones de derecho al tratamiento gratuito en el IMSS, en el ISSSTE, en PEMEX, en la SEDENA y para aquellos sin "derecho-habiencia" esta la opción del Hospital Juárez (https://www.amhigo.com/actualidades/ultimas-noticias/48-hepatitis-virales/1100-acceso-gratuito-a-tratamiento-contra-la-hepatitis-c-en-el-hospital-juarez-de-la-cdmx) que hemos comentado en nuestro portal.  No pierdas la oportunidad de tratarte ...!!! 

Referencias:


Blach S, Kondili LA, Aghemo A, et al. Impact of COVID-19 on global hepatitis C elimination efforts J Hepatol. 2020;S0168-8278(20)30523-7.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas