Seguridad de la página de inicio
domingo, 28 abril 2024
Log in

PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS 2023 A DR. JUAN ARMENDARIZ BORUNDA

Los premios, ya sean reconocimientos académicos, logros profesionales o distinciones culturales, desempeñan un papel crucial en la vida de los ciudadanos, extendiendo su influencia más allá de la mera celebración individual. Estos honores no solo son testimonios de méritos personales, sino que también contribuyen significativamente al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Sin duda, los premios ejercen un impacto transformador de las sociedades, por lo cual te presentamos ejemplos de tres repercusiones de los mismos:

laboratorioMotivación y Reconocimiento Personal

Recibir un premio es más que un simple acto de reconocimiento; es un estímulo poderoso que impulsa la motivación personal. Según estudios psicológicos (Referencia 1), el reconocimiento público de los logros individuales refuerza la autoestima y genera una sensación de propósito y valía. Los premios actúan como catalizadores para el perfeccionamiento continuo, ya que las personas se sienten inspiradas a superar sus propias expectativas y desafíos.

Excelencia como Motor de Desarrollo Social

La conexión entre la excelencia individual y el progreso social es innegable. Los premios actúan como faros que guían a la sociedad hacia estándares más altos de desempeño y logro. Investigaciones sociológicas (Referencia 2) demuestran que las comunidades que valoran y premian la excelencia experimentan un desarrollo más rápido en diversos ámbitos, desde la educación hasta la innovación.

Inspiración Colectiva y Construcción de Modelos a Seguir

Los premios no solo benefician al destinatario directo; también tienen un impacto positivo en la comunidad en general. Actúan como herramientas poderosas para la construcción de modelos a seguir, inspirando a otros a perseguir sus metas y aspirar a la grandeza. Este fenómeno se refleja en la investigación social (Referencia 3), que sugiere que la visibilidad de los logros premiados motiva a las generaciones futuras a esforzarse por alcanzar niveles similares de éxito.

Historia de los premios nacionales de ciencias, en México

Según la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, El Premio Nacional de Ciencias y Artes, instituido en 1945 por el Presidente de la República, es el máximo galardón que otorga el gobierno de México para reconocer el esfuerzo de valiosos mexicanos que desde el arte, la ciencia, la cultura y las humanidades aportan elementos fundamentales para el desarrollo integral de nuestro país.

A lo largo de su historia, el Premio Nacional de Ciencias y Artes ha servido para promover el conocimiento, la creación artística, la investigación humanística, científica y tecnológica, así como para cultivar y difundir las tradiciones y el arte popular que se desarrollan en México.

La importancia y transparencia de este galardón nacional, radica en el reconocimiento de la obra de aquellos que han dedicado su vida a dignificar y poner en alto el nombre de la Nación a través de la literatura, las artes plásticas, la historia, las ciencias sociales, la física, las ciencias naturales, la  tecnología e innovación, así como las artes y tradiciones populares.

Galardonados 2023 con el Premio Nacional de Ciencias

Juan ArmendarizSegún el Diario Oficial de la Federación, este jueves 7 de diciembre se publica que el Dr. Juan Armendáriz Borunda, entre otros, recibe el premio Nacional de Ciencias 2023 que otorga el Gobierno Federal a través del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Conviene destacar que el Dr. Armendariz se ha distinguido por su incansable labor de investigación en el campo de la fibrosis de diversos órganos y en particular de la cirrosis hepática que ocasiona 40,000 defunciones cada año, en nuestro país. A lo largo de más de 35 años como investigador, con su grupo de trabajo, ha generado más de 200 artículos en revistas de investigación nacionales e internacionales y ha contribuído a la formación de recursos humanos en la investigación en salud.

El Dr. Armendariz, en conjunto con desarroladores de la ciencia farmacéutica, han logrado diversas patentes relacionadas con las investigaciones y continua muy activo, junto con sus colaboradores, en la búsqueda de terapias génicas que puedan beneficiar a los millones de ciudadanos afectados, en México y en el mundo.  

Conviene destacar que una de las moléculas que han investigado se denomina Pirfenidona que gracias al trabajo conjunto de desarrollo farmacéutico e investigación clínica patrocinada por la empresa mexicana Cellpharma y por Grupo Medifarma se logró desarrollar formulaciones farmacéuticas de alta calidad y aceptación en el mercado nacional.

Estos desarrollos farmacéuticos han permitido que Cellpharma lleve el beneficio para pacientes atendidos por especialistas en diversos padecimientos que incluyen quemaduras de la piel, úlceras por pie diabético. En fibrosis pulmonar idiopática y secuelas respiratorias del síndrome post-COVID, ha sido fundamental la participación de destacados neumólogos mexicanos que se han dado a la tarea de proponer nuevos usos para la molécula.

Gracias a las investigaciones básicas realizadas por el grupo del Dr. Armendariz, doctor en Biología Molecular,  la empresa Mexicana Cellpharma y Medifarma activó una serie de investigaciones complementarias, con otros grupos de investigadores clínicos nacionales que han permitido demostrar la seguridad y la eficacia de la molécula de liberación prolongada (LP) en pacientes con fibrosis hepática avanzada y particularmente en aquellos con una variante de enfermedad denominada cirrosis compensada. La molécula aplicada a pacientes con cirrosis hepática se comercializa en el mercado con el nombre de Kitoscell LP, un producto de Cellpharma empresa orgullosamente mexicana que cumple con los estándares nacionales e internacionales para su su fabricación. 

Conviene destacar que el galardón lleva el nombre del reconocido Ingeniero Químico mexicano José Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

Conclusión

Felicidades al Dr. Juan Armendariz Borunda por tan merecido logro que es un testimonio de su gran capacidad así como de su esfuerzo y dedicación a la investigación por más de 3 decadas y que sin duda estimula a otros a seguir colaborando en la búsqueda de mejoras en todas las discisplinas de las ciencias. La verdadera importancia de los premios en la vida de los ciudadanos va más allá de la mera celebración individual. Estos reconocimientos juegan un papel crucial en la motivación personal, impulsan la excelencia a nivel grupal y contribuyen al desarrollo social. Al inspirar a otros y servir como modelos a seguir, los premios desempeñan un papel esencial en la construcción de sociedades comprometidas, vibrantes y motivadas.

Artículo preparado por Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico.

Referencias:

1. Smith, J. (2019). "El impacto psicológico del reconocimiento público". Journal of Psychology, 45(2), 210-225.

 

2. Johnson, A. et al. (2020). "Premios y desarrollo comunitario: Un análisis sociológico". Sociological Review, 72(3), 315-332.

 

3. Williams, C. (2018). "El efecto inspirador de los modelos a seguir premiados". Journal of Social Inspiration, 38(4), 489-504.

4. Pagina oficial de la SEP: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/premio-nacional-de-ciencias-y-artes-114068?state=published

5. García, R. et al. (2017). "Impacto de los Premios Nacionales de Ciencias en la Investigación Científica en México". Revista de Ciencia y Tecnología, 25(1), 45-60.

6. Martínez, A. et al. (2021). "Proyección Global de la Investigación Científica Mexicana a Través de los Premios Nacionales de Ciencias". Journal of Global Science Excellence, 12(2), 210-225.

7. El autor de este artículo de divulgación reconoce el apoyo de la tecnología Chat GPT para la búsqueda de algunos contenidos de este texto.