Seguridad de la página de inicio
sábado, 27 abril 2024
Log in

PREVALENCIA DE FIBROSIS EN POBLACIÓN GENERAL DE JAPÓN

 

El hígado graso y la fibrosis hepática son padecimientos frecuentes, pero a veces se perciben como algo lejano que ocurre sólo en algunas personas que están alejadas de nuestra realidad. Sin embargo, en este artículo entérate de los hallazgos de un grupo de casi 1000 personas sanas, que al acudir a un chequeo médico les evaluaron estos sencillos parámetros. 

Progresion esteatosis fibrosisSegun estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la Enfermedad por Hígado Graso Metabólico (EHGM) se ha duplicado en los últimos 20 años, en el mundo. En general se considera que la EHGM es la expresión hepática del síndrome metabólico-vinculado a enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, resistencia a la insulina, obesidad central (de tronco), hiperlipidemia (altos niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL/colesterol, hipertrigliceridemia), e hipertensión. Actualmente se constata una epidemia de diabetes y obesidad a nivel mundial. Otros investigadores han detectado que por lo menos 1,46 mil millones de adultos y 170 millones de niños presentaban sobrepeso u obesidad en el mundo. El gran problema de la EHGM es que puede progresar de la simple esteatosis a la fibrosis, la cirrosis y el cáncer. 

Dado que la consecuencia de la esteatosis o acumulación de grasa en el hígado es la ocurrencia de fibrosis o cicatrices en el hígado, el Dr. Sakura Yamamura y colaboradores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kurume, en Japón, decidieron evaluar la prevalencia en población general. 

Objetivos: Conocer la frecuencia de esteatosis y fibrosis hepática, así como los factores predictivos en una población de sujetos adultos sanos.

Metodología: Se invitaron a 1361 pacientes que acudieron a una Unidad de Chequeo Médico para participar en este estudio; se obtuvieron datos demográficos, bioquímicos y hallazgos de ultrasonido; en todos los participantes se utilizó la tecnología llamada Elastografía de onda de corte (en inglés "shear wave elastography). Se realizaron pruebas estadísticas para identificar factores predisctivos del riesgo de esteatosis o fibrosis. Para evaluar la esteatosis se utilizo un equipo de ultrasonido en modo B. Para evaluar la fibrosis, se utilizó un equipo LOGIQ S8 con sonda convexa C1-6-D de la empresa GE Healthcare. Los valores de corte utilizados para grados de fibrosis fueron los siguientes: F1: 6.48–6.60 kPa, F2 de 6.60–8.07 kPa, F3 de 8.07 a 9.31 kPa y F4 con valores mayores de 9.31 kPa basados en los datos técnicos del fabricante (GE Healthcare).

Resultados:  Se incluyeron a un total de 813 mujeres y 548 hombres, con una edad promedio de 53 años. Los hallazgos más relevantes fueron los siguientes:

  • Detección de hígado graso en 50.5%.
  • Detección de fibrosis hepática en 42.7%. 
  • Los grados de fibrosis encontrados en los 1361 sujetos estudiados fueron los siguientes:
    • F2: 166 sujetos (12.2%)
    • F3: 95 (7.0%)
    • F4: 320 (23.5%)
  • Los factores independientes predictores de riesgo de esteatosis fueron el índice de masa corporal y la ausencia de ejercicio.
  • Los factores predictores de fibrosis hepática fueron edad, género femenino, índice de masa corporal y ausencia de ejercicio.

Conclusión: La esteatosis y la fibrosis resultaron sumamente frecuentes en la población estudiada. Los autores comentan que la prevalencia de EHGM en Asia varía entre 29 a 62% en un gran estudio de meta-análisis y aclaran que la frecuencia puede variar si se utiliza el simple ultrasonido en modo B, fácilmente disponible en todo el país o bien un equipo que utiliza la metodología CAP (acrónimo del inglés: "controlled attenuation parameter") que puede detectar con mayor precisión esta patología. En cuanto a la alta frecuencia de fibrosis detectada en esta serie de pacientes (42.7%), los autores mencionan que usualmente lo reportado varía entre 7 y 9%. Sin embargo, en esta serie había una alta proporción de pacientes con obesidad, lo cual podría explicar los hallazgos. Los autores aclaran que en este estudio no se realizó biopsia hepática para corroborar los hallazgos por su naturaleza invasiva y poca aceptación en la población general.    

ultrasound general

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, considera que se trata de un estudio epidemiológico, en población abierta, muy útil e interesante en su metodología y hallazgos. Su utilidad radica en la fácil aplicación a la población general de otros países, como el nuestro, así como en la posibilidad de disponer de este equipo de elastografía hepática. Sin embargo, la prevalencia o frecuencia de fibrosis es altísima, lo cual podría deberse a sesgos en la selección de los pacientes. Aunque se menciona que invitaron a pacientes que acudían a un chequeo médico, es posible que varios de ellos acudieron por un interés especial en su hígado motivados por una historia familiar o de daño bioquímico previamente detectado y que no se menciona en la metodología. Es decir, que disponían de una alta proporción de sujetos con alta probabilidad de salir alterados. Por otro lado, el valor de corte que utilizaron para dictaminar fibrosis hepática grado 4 de 9.31 kPa. Este valor, aparentemente es el recomendado por la empresa fabricante del equipo de Elastografía. Sin embargo, algunas guías internacionales destacan que no es recomendable que cada empresa tenga sus propios valores de corte, sino que más bien se uniformen los criterios de acuerdo con el método de elastografía utilizado. En otros estudios, el valor de corte recomendado para dictaminar F4 debe ser superior a 12.5 kPa. Si se aplicará este criterio en esta población estudiada, es probable que la frecuencia de paciente con fibrosis avanzada (F4) sería menor. De todos, la conclusión de este artículo sigue siendo válida, al demostrar una altísima frecuencia de esteatosis y de fibrosis en población general. La utilidad clínica es enorme, ya que, para los médicos internistas, gastroenterólogos y hepatólogos, estas publicaciones deben motivar para seguir con la detección temprana y oportuna de la fibrosis que tiene un pronóstico adversos en términos de sobrevida para los pacientes.    

Referencias:

1. Yamamura S, Kawaguchi T, Nakano D, Tomiyasu Y, Yoshinaga S, Doi Y, Takahashi H, Anzai K, Eguchi Y, Torimura T. Prevalence and Independent Factors for Fatty Liver and Significant Hepatic Fibrosis Using B-Mode Ultrasound Imaging and Two Dimensional-Shear Wave Elastography in Health Check-up Examinees. Kurume Med J. 2021 Dec 15;66(4):225-237. doi: 10.2739/kurumemedj.MS664008. Epub 2021 Oct 25.

2. Koletzko B, Fishbein M, Lee WS, Moreno L, et al. Prevention of Childhood Obesity: A Position Paper of the Global Federation of International Societies of Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (FISPGHAN). J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2020; 70(5):702-10.

3. Li J, Zou B, Yeo YH, Feng Y, Xie X et al. Prevalence, incidence, and outcome of non-alcoholic fatty liver disease in Asia, 1999-2019: a systematic review and meta-analysis. Lancet Gastroenterol Hepatol 2019; 4:389-398.

4. Barr RG, Wilson SR, Rubens D, Garcia-Tsao G, Ferraioli G. Update to the Society of Radiologists in Ultrasound Liver Elastography Consensus Statement. Radiology. 2020 Aug;296(2):263-274.