Seguridad de la página de inicio
sábado, 04 mayo 2024
Log in

Medicina para hombres y medicina para mujeres

-Un reto del tercer milenio-

La medicina específica para cada género es el estudio de cómo las enfermedades difieren entre hombres y mujeres en términos de prevención, signos clínicos, abordajes terapéuticos, pronóstico, impacto social y psicológico.

 Actualmente, es una área descuidada de la medicina. En esta revisión del Dr. Baggio y colaboradores de la Universidad de Padova, Italia, señalan los puntos más relevantes en cinco campos de la medicina: enfermedades cardiovasculares, farmacología, oncología, enfermedades del hígado y osteoporosis.

 Las enfermedades cardiovasculares han sido estudiadas en las últimas décadas principalmente en hombres, pero son la primera causa de mortalidad y discapacidad en las mujeres. Los factores de riesgo para estas enfermedades tienen impactos diferentes en hombres y mujeres. También, las manifestaciones clínicas de las enfermedades cardiovasculares y la influencia de las drogas en éstas, varía mucho entre hombres y mujeres.

 Las diferencias relacionadas al género en la forma que los fármacos actúan en el organismo y son metabolizados es un área que apenas se conoce; estas diferencias tienen relevancia obvia en cuanto a la eficacia y los efectos colaterales de varios medicamentos en ambos sexos. Esta evidencia debe ser considerada para el desarrollo de medicamentos y antes de comenzar cada terapia.  

 La disparidad de género en la incidencia de cáncer, la agresividad del mismo y el pronóstico se ha observado en diferentes tipos de cáncer, lo cual por lo general no es tomado en cuenta en el tratamiento de los mismos. Es necesario sistematizar y codificar toda la información conocida para cada tipo de tumor basado en las diferencias de género, para identificar si esta variable debe ser considerada para propósitos del pronóstico, la elección de tratamiento y la posible toxicidad.

 La información clínica sugiere también que los hombres y mujeres exhiben diferencias en cuanto la epidemiología y la progresión de ciertas enfermedades del hígado, por ejemplo, las hepatitis autoinmunes y la cirrosis biliar primaria afectan más a las mujeres (70% de los casos), la hemocromatosis (acumulación excesiva de hierro en el cuerpo) afecta más a los hombres (relación 3:1), la esteato-hepatitis no alcohólica es más frecuente en hombres, mientras que la hepatitis C crónica afecta por igual a hombres y mujeres.

 Hipótesis diversas han intentado justificar estas diferencias basados en hormonas sexuales, factores genéticos y reproductivos, factores ambientales o simplemente prácticas de riesgo o de buena protección.

 

Fuente:

1. Baggio G, Corsini A, Floreani A, Giannini S, Zagonel V. Gender medicine: a task for the third millennium. Clin Chem Lab Med. 2013 Apr 1;51(4):713-27.