Aumenta un 43% el número de estadounidenses fallecidos a causa del cáncer de hígado

Introducción: El cáncer tiene grandes repercusiones en la sociedad de Estados Unidos y en todo el mundo. Las estadísticas del cáncer describen lo que ocurre en grandes grupos de personas y ofrecen una imagen a través del tiempo de la carga que representa el cáncer en la sociedad. Las estadísticas nos dicen cosas como cuántas personas reciben un diagnóstico de cáncer y mueren por la enfermedad cada año, el número de personas que actualmente están viviendo después de un diagnóstico de cáncer, la edad promedio al momento del diagnóstico y la cantidad de personas que todavía están vivas en un momento dado después del diagnóstico. También nos dicen sobre diferencias entre grupos de personas definidas por edad, sexo, grupo racial y étnico, ubicación geográfica y otras categorías.

En 2018, se estima que serán diagnosticados 1 735 350 casos nuevos de cáncer en Estados Unidos y 609 640 personas morirán por la enfermedad.

A pesar de los grandes esfuerzos y avances de la ciencia en su lucha contra graves enfermedades, un reciente estudio publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reveló que el número de personas que han muerto debido a cáncer de hígado se incrementó en un 43% entre los años 2000 y 2016.

Según un reporte compartido por el sitio en línea de CNN, los números del informe son bastante sorpresivos para los expertos, ya que aunque la mortalidad del cáncer ha mostrado disminución, el estudio dejó en evidencia que muchas más personas en el país están desarrollando cáncer de hígado.

La información revelada en el estudio añade que en más del 70% de los casos de este tipo de cáncer son desarrollados debido a factores como la obesidad, el exceso de consumo de cigarrillos y de bebidas alcohólicas, tal y como lo aseguró a la cadena el doctor Farhad Islami, integrante del grupo de científicos que monitorea estudios sobre la enfermedad en la American Cancer Society.

CANCER DE HIGADO

Farhad Islami, MD PhD, Director Estratégico de Cancer Surveillance Research, se unió a la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) en 2014. Su trabajo se centra principalmente en monitorear y describir las tendencias en incidencia de cáncer, mortalidad y tasas de supervivencia en los Estados Unidos y en todo el mundo por sociodemográfico factores para medir el progreso contra el cáncer y para formular hipótesis etiológicas. También dirige y colabora en investigaciones centradas en las disparidades del cáncer y los factores de riesgo del cáncer, en particular el tabaquismo.

“Creo que la razón principal en el incremento en las estadísticas de cáncer de hígado en los Estados Unidos están relacionadas al exceso de peso y a la hepatitis C”, añadió Islami en su comentario sobre el diciente estudio que prendió las alarmas en el mundo de la medicina.

El informe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades añade que este aumento en el número de personas que han muerto debido al padecimiento se ha visto reflejado tanto en hombres como en mujeres mayores de 25 años, incluyendo a la población blanca, afroamericana y latina.

Conclusiones y comentarios: Como la tasa general de mortalidad por cáncer ha disminuido a nivel mundial, la cantidad de sobrevivientes de cáncer ha aumentado sobre todo por los diagnosticos tempranos y tratamientos oportunos. Estas tendencias muestran que se está avanzando en la lucha contra la enfermedad, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Aunque las tasas de tabaquismo, una de las principales causas de cáncer, han disminuido, la población está envejeciendo y las tasas de cáncer aumentan con la edad, variable que debemos tener en cuenta en el momento de analizar numeros. La obesidad, otro factor de riesgo para el cáncer, también está aumentando. ¡Cuidate, visita a tu medico!

cancer de higado 2

Referencia

https://edition.cnn.com/2018/07/17/health/liver-cancer-death-rate-study/index.html

https://www.cancer.gov/about-cancer/understanding/statistics

https://health.usnews.com/health-care/articles/2018-07-17/health-highlights-july-17-2018

https://www.cancer.org/research/acs-researchers/farhad-islami-gomeshtapeh-bio.html

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.