Seguridad de la página de inicio
miércoles, 01 mayo 2024
Log in

Tratamiento para cáncer primario del hígado

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Cáncer de hígado

El Estudio SARAH tiene resultados prometedores

SARAH, un estudio francés de gran tamaño con pacientes con cáncer primario avanzado inoperable del hígado (carcinoma hepatocelular o CHC), ha terminado el reclutamiento de pacientes, excediendo su objetivo de 400 pacientes, según afirma su investigadora principal, la profesora Valérie Vilgrain MD, PhD, Departamento de Radiología, Hospital Beaujon, Asistencia Pública - Hospitales de París (AP-HP) y Universidad París Diderot, Sorbona Paris, Francia.

 

El estudio compara directamente la eficacia de la terapia de radiación interna selectiva (SIRT, también conocida como radioembolización) usando micro esferas versus sorafenib (Nexavar®, Bayer HealthCare Pharmaceuticals, Berlín, Alemania), una terapia sistémica que es la norma actual de cuidado de pacientes con CHC avanzado inoperable. 

 

"SARAH es el mayor estudio realizado al día de hoy para comparar la terapia de radiación interna selectiva -o cualquier terapia dirigida al hígado- contra la terapia sistémica de norma de cuidado en el tratamiento del cáncer primario del hígado. El equipo del estudio SARAH está muy complacido de que la inscripción haya concluido, y los resultados se esperan a fines de 2016", dijo la profesora Vilgrain.

 

El principal objetivo del estudio SARAH es evaluar si la radioembolización con micro esferas proporciona un mayor beneficio de supervivencia en comparación con sorafenib en pacientes con CHC avanzado. El estudio también compara la calidad de vida de los pacientes y otras medidas como la tolerabilidad de los tratamientos.

 

Sorafenib se estableció como el tratamiento estándar para pacientes con CHC que demostró un incremento en la media de supervivencia general de 8 a 11 meses comparada con el placebo. Sin embargo, el 80% de los pacientes que recibieron sorafenib también experimentaron eventos adversos relacionados con el tratamiento.

 

Las microesferas de resina es un tratamiento aprobado para tumores inoperables del hígado. Es un tratamiento mínimamente invasivo que suministra elevadas dosis de radiación beta de alta energía directamente a los tumores. Es administrada a pacientes por radiólogos intervencionistas, que inoculan millones de micro esferas radioactivas (con un diámetro entre 20 y 60 micrones) a través de un catéter en las arterias del hígado que suministran sangre a los tumores. Al usar el suministro de sangre de los tumores, las micro esferas apuntan selectivamente a los tumores del hígado con una dosis de radiación que es hasta 40 veces más alta que la radioterapia convencional, al tiempo que dejan intacto el tejido sano.

 

Actualmente se está investigando mucho acerca de los tratamientos diana contra el cáncer hepático, los investigadores y médicos tienen una lucha continua con esta enfermedad tan prevalente en el mundo y en nuestro país. 

 

 

 

Referencias:

 

http://www.prnewswire.com/news-releases/tratamiento-para-cancer-primario-del-higado-el-estudio-sarah-concluye-reclutamiento-de-pacientes-300046739.html