Seguridad de la página de inicio
domingo, 05 mayo 2024
Log in

Vitamina D y el hígado graso

¿Interviene esta vitamina en el desarrollo de la enfermedad?

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una entidad cada vez más prevalente. Evidencia de estudios recientes han sugerido que la vitamina D puede jugar un rol en el desarrollo de esta enfermedad.

Por lo tanto, el Dr. Eliades y colaboradores del Centro Hospitalario Medstar Washington, en la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos, elaboraron un estudio para analizar la relación entre los niveles de vitamina D y la enfermedad por hígado graso no alcohólico.

Para esto, revisaron todos los estudios publicados hasta abril del 2013 con información acerca de estas dos entidades. 

Como resultados, lograron analizar 17 estudios. La enfermedad por hígado graso no alcohólico fue diagnosticada por medio de biopsia hepática (en 4 estudios), ultrasonido o tomografía (10 estudios) y enzimas del hígado (3 estudios).

 

Además, observaron que los pacientes con hígado graso tienen 0.36 ng/ml menos de niveles de vitamina D en sangre,  y que eran 1.26 veces más probables en ser deficientes de esta vitamina.

 

Por lo tanto, los pacientes con enfermedad por hígado graso no alcohólico presentan concentraciones menores de vitamina D en la sangre, lo que sugiere que esta vitamina juega un rol en el desarrollo de la enfermedad.

 

El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". La mayoría de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera.

 

Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas.

 

-  Los pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D. 

 

-  El hígado de res, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades. 

 

-  Los champiñones proporcionan algo de vitamina D. El contenido de vitamina D también se está reforzando por la exposición de ciertos hongos disponibles comercialmente a la luz ultravioleta. 

 

La mayor parte de la leche en los Estados Unidos viene fortificada con 400 UI de vitamina D por cuarto. Debe tenerse en cuenta que los alimentos a base de leche, como el queso y el helado, no suelen ser fortificados.

 

La vitamina D se le agrega a muchos cereales para el desayuno y a algunas marcas de bebidas de soya, jugo de naranja, yogur y margarina. Revise la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.

 

Referencia:

 

1.    Eliades M, Spyrou E, et al. Meta-analysis: Vitamin D and Non-alcoholic Fatty Liver Disease. Aliment Pharmacol Ther.2015; 38(3): 246-254.

 

2.    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002405.htm