Seguridad de la página de inicio
domingo, 28 abril 2024
Log in

UN NUEVO NOMBRE PARA EL HÍGADO GRASO, UNA NUEVA ESPERANZA?

Hasta principios del 2020, la enfermedad por hígado graso no alcoholica (EHGNA). En inglés se abrevia este padecimiento como NAFLD. Se sabe que este padecimiento, además de afectar a una cuarta parte de la población mundial, no tiene una terapia farmacológica aprobada. Aunque las farmacoterapias están en desarrollo, las tasas de respuesta en general son modestas ya que las poblacionales estudiadas frecuentemente incluyen a grupos de población heterogenea y con imprecisiones en sus criterios de selección. Se considera que el proceso de daño de esta enfermedad (conocido como patogénesis) involucra a muchos factores y por ello, se dice que es una enfermedad heterogénea.  Lo ideal es que al estudiar nuevos fármacos, las poblaciones estudiadas sean más homogeneas. Se considera que a través de los años se han acumulado inexactitudes en la terminología y en las definiciones, que podrían afectar la nomenclatura utilizada en el diseño de los estudios clínicos para evaluar los nuevos agentes terapéuticos. Por ello, se consideró que era fundamental realizar una reevaluación del nombre de esta enfermedad. 

Impulsados por el ideal de llegar a un consenso, un grupo de expertos buscó integrar la comprensión actual de la patogénesis y confirmó que la constante en este padecimiento es la alteración metabólica, que permite un mal funcionamiento de los mecanismos de auto-reparación en el organismo afectado. Es decir, existe una franca disfunción metabólica. Se invitó a los expertos a proporcionar sugerencias sobre la mejor terminología que reflejara con mayor precisión las alteraciones metabólicas a tratar y de esa manera ayudar en la estratificación de los pacientes para el tratamiento.

access management biometricLos expertos llegaron a un consenso de que la denominación EHGNA o NAFLD no refleja el conocimiento actual, y se sugirió que la nomenclatura de Enfermedad por Hígado Graso asociada a Disfunción Metabólica (EHGADM) es un término general más apropiado. En inglés el nombre sería "Metabolic (dysfunction) Associated, Fatty Liver Disease, MAFLD" es un término general más apropiado. Esto abre la puerta a los esfuerzos de la comunidad de investigación para actualizar la nomenclatura y los subtipos (fenotipos de la enfermedad) y de esa manera agilizar el camino hacia los nuevos tratamientos disponibles en el mercado.

La propuesta fue apenas publicada el pasado 7 de febrero del 2020, en la prestigiosa revista Gastroenterology. Dos de los líderes del proyecto son investigadores de Sydney, Australia. En el grupo de expertos colaboraron destacados especialistas de EEUU, Canadá, Europa así como representas de la Hepatología de todas las regiones del mundo. El Dr. Marco Arrese, de Chile, participó a nombre la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (ALEH). Ojalá y esta iniciativa de cambio de nombre, impulsada por un consenso de expertos, pueda ser interpretada como una nueva esperanza que facilite el diseño de nuevos estudios, que tomen en cuenta el tipo y grado de dinfunción metabólica que presente el paciente (por ejemplo Obesidad, Diabetes, colesterol o trigliceridos elevados) y de esa manera optimizar la eficacia de las futuras terapias. 

Referencia

1. Eslam M, Sanyal AJ, George J, on behalf of an international consensus panel, MAFLD: A consensus-driven proposed nomenclature for metabolic associated fatty liver disease, Gastroenterology (2020), doi: https://doi.org/10.1053/j.gastro.2019.11.312.

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas