México lanzará un programa de control y prevención contra la hepatitis C

Desde hace 25 años, el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha realizado estudios enfocados en las enfermedades virales que eventualmente desarrollan alguna complicación crónica, como es el caso de la hepatitis C. Dicho esfuerzo se refleja en la elaboración de un programa para el control y prevención de la hepatitis C, el primero en su tipo en el país, esto de acuerdo con Vicente Madrid Marina, profesor investigador de ese instituto.


El doctor en ciencias biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que en México, pese a que afecta a alrededor de 1.5 millones de personas, hasta ahora no existía un programa de atención que permitiera identificar si un individuo es portador del virus de la hepatitis C.


Uno de los objetivos de este programa  —y que en fecha próxima presentará la Secretaría de Salud (SSA) es identificar casos de hepatitis C en todas las instituciones federales que brindan atención médica en el país, mediante pruebas serológicas, así como en instituciones de readaptación social y centros de adicción.


La identificación de personas con esta infección viral, adelantó el también miembro del Consorcio Promotor de la Vigilancia de la Infección por Hepatitis C en México, se realizará mediante una vigilancia pasiva y activa de los casos. A las personas portadoras del virus se les dará tratamiento a través de la institución afiliadora.


“En la vigilancia pasiva de los casos se instruirá a todos los hospitales para realizar estudios de sueros e identificar a sujetos con una elevada posibilidad de padecer la infección crónica de hepatitis C. Muchos casos se han identificado azarosamente mediante la prueba de funcionamiento hepático. La forma más adecuada de diagnóstico es mediante la búsqueda de anticuerpos contra el virus hepatitis C. Si la prueba es positiva, se realiza una prueba de búsqueda del virus, por técnicas moleculares. En tanto, en la vigilancia activa se realizará promoción de la salud, búsqueda en sitios que no tienen que ver con hospitales y centros de salud, por ejemplo: cárceles, centros de adicción”, explicó.


Esta iniciativa interinstitucional ya se aplica en el programa del Seguro Popular. Una vez presentado por la Secretaría de Salud y aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se implementará en organismos federales que brinden atención médica.


Por último, señaló que la hepatitis es una enfermedad que puede curarse si se toman las medidas necesarias. “Aunque aún no llegan a México, hay nuevos y efectivos tratamientos. La perspectiva es que con estos medicamentos y la identificación de casos podremos disminuir las complicaciones de cirrosis y cáncer de hígado. Tenemos que ser educados y, ante cualquier antecedente relacionado, debemos hacernos las pruebas de hepatitis C, acción que puede salvar vidas, porque los nuevos tratamientos son 100 por ciento efectivos”, concluyó.


Referencia
González, C. C., Torres-Poveda, K., & Madrid-Marina, V. (2011). Hepatitis virales. salud pública de méxico, 53, S4-S6.


http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/9253-dia-mundial-contra-la-hepatitis-lanzara-mexico-programa-de-control-y-prevencion