Seguridad de la página de inicio
domingo, 28 abril 2024
Log in

CÓMO LES VÁ A LOS PACIENTES CON CIRROSIS VIRAL C EN FASE DESCOMPENSADA ?

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Hepatitis virales

 

Se calcula que en todo el mundo, aproximadamente 71 millones de personas están infectadas crónicamente con el virus de la hepatitis C (VHC). La inflamación hepática crónica conduce a fibrosis que puede progresar a cirrosis, en cuya etapa los individuos corren el riesgo de insuficiencia hepática, carcinoma hepatocelular (CHC) y muerte relacionada con falla funcional del hígado. Además, la infección por VHC se asocia con una serie de complicaciones no hepáticas, por lo que, la infección crónica por el VHC se asocia con una supervivencia general sustancialmente deteriorada.

aad vhc higado

Múltiples estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que los pacientes con cirrosis compensada que logran una respuesta virológica sostenida (RVS) con terapia basada en interferón (IFN) tienen un mejor resultado a largo plazo. Desafortunadamente, incluso los regímenes optimizados de IFN se vieron obstaculizados por una larga duración del tratamiento con efectos secundarios sustanciales y una eficacia virológica limitada, especialmente en el contexto de una enfermedad hepática avanzada. Sin embargo, con los antivirales de acción directa (AAD), incluso los pacientes con cirrosis compensada logran tasas de RVS superiores al 95%.

El objetivo del estudio fue evaluar el resultado clínico después de los AAD en pacientes con cirrosis compensada y descompensada en relación con la RVS y los cambios en la puntuación MELD, estuvo a cargo de la investigación la Dra Lisette Krassenburg de Erasmus University Medical Center. en Rotterdam, Holanda.

Métodos:

Este estudio de cohorte retrospectivo internacional incluyó a todos los pacientes consecutivos con infección crónica por VHC y cirrosis tratados con regímenes de AAD sin IFN de cuatro centros de referencia académicos, incluido uno en los Países Bajos (Erasmus MC, University Medical Center Rotterdam), uno en Alemania (Hannover Medical School) y dos en Canadá (Centro de Toronto para Enfermedades Hepáticas e Instituto de Investigaciones Gastrointestinales de Vancouver). El criterio de valoración principal en los análisis de supervivencia fue la progresión clínica de la enfermedad, definida como insuficiencia hepática, carcinoma hepatocelular, trasplante de hígado o muerte.

Resultados:

En total, se incluyeron 868 pacientes con una mediana de edad de 59 (IRQ 54-65) años; 719 (83%) con cirrosis Child Pugh-A y 149 (17%) con cirrosis Child Pugh-B / C. La RVS fue alcanzada por 647 (90%) pacientes con CP-A y 120 (81%) pacientes con CP-B / C. Durante una mediana de seguimiento de 28 (IQR 20-36) meses, 102 (14%) pacientes con CP-A y 96 (64%) pacientes con CP-B / C experimentaron progresión clínica de la enfermedad. La RVS se asoció de forma independiente con una mejor supervivencia libre de eventos en pacientes con cirrosis CP-A pero no en pacientes con cirrosis CP-B / C). Doce semanas después de los AAD, 28 (19%) pacientes con cirrosis CP-B / C tenían una disminución de MELD ≥2 puntos, pero su supervivencia libre de eventos a 2 años no difirió de aquellos con una MELD estable (47,9% [95 % CI 28,7-67,1] frente al 48,9% [95% CI 38,1-59,7], respectivamente, p = 0,99).

aad vhc graficas

Conclusiones:

Entre los pacientes con infección crónica por VHC, la RVS inducida por AAD se asoció con un riesgo reducido de progresión de la enfermedad clínica en pacientes con cirrosis CP-A pero no en pacientes con cirrosis CP-B / C. En la cirrosis CP-B / C, una disminución de MELD de ≥2 puntos no se tradujo en un mejor resultado clínico.

Comentarios:

Los hallazgos más novedosos de este estudio se refieren a pacientes con cirrosis descompensada. La tasa de RVS del 81% entre estos pacientes en el estudio está en línea con los resultados de ensayos clínicos previos y otras cohortes del mundo real. Sin embargo, este es uno de los primeros estudios en evaluar el resultado clínico después de una terapia con AAD exitosa en pacientes con la enfermedad hepática más avanzada. Es importante destacar que, a diferencia de la cirrosis compensada, la RVS no se asoció con una menor tasa de insuficiencia hepática, CHC o muerte entre los pacientes con cirrosis descompensada al inicio de la terapia con AAD. Por lo tanto, los autores del estudio comentan que sus resultados cuestionan si el curso clínico de la infección crónica por VHC todavía puede ser alterado por la erradicación viral en esta etapa avanzada de la enfermedad.

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, comenta que este estudio confirma que "si importa" el momento del diagnóstico de la enfermedad y el momento de la terapia antiviral. Entre menos daño estructura exista mejor será el pronóstico. Sin duda, los pacientes en fase de cirrosis descompensada requerirán más consultas, más cuidados y considerar terapias que reduzcan la fibrosis, que pueden ser iniciadas durante la fase de valoración y espera para un Trasplante Hepático.  

Referencias:

1. Krassenburg LAP, et al. Clinical outcomes following DAA therapy in patients with HCV-related cirrhosis depend on disease severity, Journal of Hepatology (2020).

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.