Seguridad de la página de inicio
domingo, 28 abril 2024
Log in

RELEVANCIA DE LA ELASTOGRAFÍA EN HEPATITIS C TRATADA

Cuando se da tratamiento contra la Hepatitis Viral C, se piensa que al eliminar el virus, también se lograr eliminar la enfermedad. Sin embargo, no siempre es así. Entérate de los escenarios de evolución y porque es importante realizarse una valoración de tu grado de fibrosis.

La eficacia de los nuevos antivirales de acción directa contra el Virus de la Hepatitis C (VHC) es enorme, ya que alcanza respuesta de 95 al 100%, incluyendo a casi todos los genotipos virales (un poco menos en el 3). La respuesta viral sostenida se mantiene por muchos años y por ello, muchos autores lo consideran como una enfermedad curable. La otra grata noticia es que la tolerancia es altìsima, debida a pocos eventos adversos significativos. Finalmente, la duración del tratamiento se ha reducido a tan solo 12 semanas (antes 48 semanas) y en algunos casos a solo 8 semanas (pacientes sin cirrosis y virgenes a tratamiento). 

Sin embargo, el tratamiento puede ser requerido en diversos escenarios de evolución de la enfermedad. Algunos de los pacientes son diagnosticados cuando no tienen fibrosis o bien es leve (F0-F1, F2), pero en otras ocasiones cuando el paciente tiene fibrosis avanzada (F3-F4). Es en este ùltimo grupo en donde se ha descrito persistencia de la enfermedad, con posibilidad de descompensación, desarrollo de hepatocarcinoma o necesidad de trasplante hepàtico.

fibrosis hepatica

Por todo ello, investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, EEU, liderados por el Dr. Philp Vutien, de la Divisiòn de Gastroenterologìa y Hepatologia, se interesaron por publicaciones previas que demostraban que la medición de la elasticidad hepática (que evaluan indirectamente a la fibrosis hepática) podría tener un valor predictivo de la evolución clínica de pacientes con VHC tratados. Estos hallazgos resultan relevantes porque dependiendo de la predicción del pronóstico se podrían implementar nuevas medidas terapéuticas. Sus resultados fueron publicados en septiemre de 2020 en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics.

Objetivos: Evaluar si los valores de elasticidad hepática previa o posterior al tratamiento con antivirales, en pacientes con VHC podía predecir la descompensación hepática el carcinoma hepatocelular o la muerte.

Metodología: Se utilizaron dos grupos de pacientes. Uno de ellos con medición de la elasticidad antes del tratamiento (n=492 pacientes) y otro con medición  posterior al tratamiento antiviral (n=877 pacientes). En todos los pacientes se evaluaron variables demográficas (edad, raza-etnicidad, historia de cirrosis, indice de masa corporal), los puntajes no invasivos de fibrosis (FIB4), los padecimientos asociados, el uso de alcohol, el puntaje de MELD, así como la presencia de respuesta viral sostenida y desde luego los puntaje de elasticidad encontrados en cada paciente. Para el anàlisis de los factores predictivos, se utilizó el modelo de regresión logística de Cox. 

Resultados: En los 877 pacientes con medición de la elasticidad hepática, después del tratamiento, la mediana de seguimiento fue de 27.3 meses, encontrándose los siguientes hallazgos de relevancia:

  • El 2.3% (21 pacientes desarrollaron cirrosis hepática descompensada.
  • El 3% (26 pacientes) desarrollaron hepatocarcinoma.
  • El 6.5% (57 pacientes) fallecieron o requirieron trasplante hepático. 

Los pacientes con valores de elasticidad mayor de 20 kilo Pascales (en comparación de aquellos con valores menores a 12.5 kiloPascales) tuvieron mayor incidencia de descompensación, con un riesgo relativo de 3.85, (intervalo de confianza del 95% de 1.29-11.50) o bien de eventos compartidos de descompensaciòn, càncer, necesidad de trasplante o muerte. En los sujetos con medición de la elasticidad, previa al tratamiento antiviral, no se encontraron valores o factores predictivos. 

Conclusión: Los valores de elasticidad mayores a 20 kilo Pascales, después de tratamiento antiviral, predicen la descompensación hepática y en general un pronóstico más adverso, en pacientes con Hepatitis Viral C. 

Sin duda, este estudio exhorta a la medición de la elasticidad hepática en todos los pacientes tratados contra el VHC, después de finalizar su tratamiento. No debemos confiarnos como clínicos y suponer que al eliminar al virus se eliminó el problema, ya que varios pacientes se quedan con fibrosis residual y por lo tanto estan aún en riesgo potencial de presentar las complicaciones habituales de la fibrosis avanzada. La elastografía se convierte así en una sencilla herramienta de apoyo a los clínicos y en una buena práctica para la consulta médica cotidiana, por su valor predictivo del pronóstico de nuestros pacientes con hepatitis viral C. Conviene mencionar que este método ya se encuentra disponible en diversas clínicas, de casi todos los estados del país y tiene la ventaja de no ser invasivo, durar alrededor de 15 minutos y tan solo requerir un corto periodo de ayuno. 

elastografia hepatica

Referencias:

1. Vutien P, Kim NJ, Moon AM, Pearson M, Su F, Berry K, Gelman H, Ioannou GN. Fibroscan liver stiffness after anti-viral treatment for hepatitis C is independently associated with adverse outcomes. Aliment Pharmacol Ther. 2020 Dec;52(11-12):1717-1727.

2. Lee HW, Chon YE, Kim SU, et al. Predicting liver-related events using transient elastography in chronic hepatitis C patients with sustained virological response. Gut Liv. 2016;10:429-436.

3. Ravaioli F, Conti F, Brillanti S, et al. Hepatocellular carcinoma risk assessment by the measurement of liver stiffness variations in HCV cirrhotics treated with direct acting antivirals. Dig Liver Dis. 2018;50:573-579.