Seguridad de la página de inicio
sábado, 27 abril 2024
Log in

EFECTO DE LA SARCOPENIA EN LA SOBREVIDA EN PACIENTES CON CIRROSIS

 

La cirrosis es la etapa final de varias enfermedades hepáticas crónicas. El pronóstico de la cirrosis varía según la gravedad de la disfunción hepática, con una mediana de supervivencia de unos 12 años en pacientes con cirrosis compensada y de unos 1-8 años en aquellos con descompensación hepática. La evaluación pronóstica de los pacientes con cirrosis es crítica, pero sigue siendo un desafío y generalmente se realiza en la práctica habitual utilizando Child-Pugh y el modelo para las puntuaciones de enfermedad hepática en etapa terminal (MELD). Sin embargo, el sistema de clasificación de Child-Pugh incluye variables subjetivas, como encefalopatía y ascitis, lo que limita su reproducibilidad y confiabilidad. Mientras tanto, inicialmente diseñado para evaluar la supervivencia después de un procedimiento de derivación portosistémica intrahepática transyugular (TIPS), el puntaje MELD incluye solo parámetros de laboratorio objetivos, pero su desempeño también puede ser inexacto en alrededor del 15% al ​​20% de los pacientes con cirrosis. Además, ambos sistemas de puntuación carecen de parámetros importantes que reflejen el estado nutricional y funcional de los pacientes con cirrosis.

E8GhGR3WEAgq4zK

De hecho, una complicación común pero que a menudo se pasa por alto en pacientes con cirrosis es la desnutrición y la sarcopenia asociada, definida como la pérdida generalizada de masa muscular y función muscular. Debido a la mala ingesta de proteínas, la malabsorción, la reducción de la formación muscular y el aumento de la degradación muscular, hasta el 30-70 % de los pacientes con enfermedad hepática terminal sufren de sarcopenia, con una mayor prevalencia entre los hombres.

Se ha demostrado que la presencia de sarcopenia está asociada con un mayor riesgo de caídas, fracturas, reducción de la calidad de vida, desarrollo de descompensación aguda o insuficiencia hepática aguda sobre crónica y muerte en pacientes con cirrosis. El impacto de la sarcopenia en pacientes con cirrosis también puede verse influido por el sexo, la gravedad de la disfunción hepática y la etiología de la cirrosis.

sarcopeniaXinxing Tantai y colaboradores del Departamento de Gastroenterología, Segundo Hospital Afiliado de la Universidad Xi'an Jiaotong, Xi'an, República Popular China, realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis actualizados y más completos para evaluar el impacto de la sarcopenia en la supervivencia de los pacientes con cirrosis, con un tamaño de muestra más grande y sin superposición de cohortes. Su objetivo principal fue estimar el riesgo de mortalidad en pacientes con cirrosis afectados por sarcopenia. Los objetivos secundarios fueron estimar la prevalencia combinada de sarcopenia en pacientes con cirrosis. También realizaron análisis de subgrupos detallados para determinar la distribución de la sarcopenia y el riesgo de mortalidad con sarcopenia estratificada por sexo, gravedad de la disfunción hepática y etiología de la cirrosis.

En esta revisión sistemática y metaanálisis se incluyeron 22 estudios en los que participaron 6965 pacientes con cirrosis con una heterogeneidad muy baja en la mayoría de los análisis, la sarcopenia se asoció con un riesgo de mortalidad significativamente mayor, los pacientes con sarcopenia tenían un riesgo de muerte 2.6 veces mayor que aquellos sin sarcopenia. Los autores Xinxing Tantai y colaboradores, también informaron una prevalencia general de sarcopenia del 37.5 % en pacientes con cirrosis, que fue mayor en los hombres con un 41.9 %.

Mencionan que este hallazgo destaca la necesidad de incluir mediciones del índice de masa muscular o sarcopenia en las puntuaciones de pronóstico para la cirrosis y brinda más apoyo a la aplicación del modelo de MELD, particularmente en pacientes con ascitis refractaria o puntuaciones MELD más bajas.

También se debe tener en cuenta que, si bien la prevalencia general combinada de sarcopenia fue del 37.5 % y la sarcopenia fue común en todos los subgrupos, varios subgrupos parecieron estar más afectados y deberían ser más específicos para la detección y la intervención. Los grupos de mayor riesgo fueron aquellos con enfermedad hepática alcohólica (ALD) y cirrosis Child-Pugh clase C, quienes exhibieron una prevalencia de sarcopenia de alrededor del 50%.

ga1 lrg

La desnutrición y las situaciones de vida inestables son más comunes entre los pacientes con ALD, especialmente aquellos con consumo activo de alcohol, en comparación con aquellos con otras etiologías. Entre los pacientes con cirrosis clase C de Child-Pugh, la función sintética hepática deficiente y las complicaciones sistémicas portales frecuentes a menudo conducen a una ingesta oral deficiente, inmovilización prolongada y aumento del estado catabólico, que en conjunto contribuyen a la desnutrición y la sarcopenia.

En conclusión, en esta revisión sistemática y metaanálisis demostraron que la sarcopenia afecta aproximadamente a un tercio de los pacientes con cirrosis y hasta a la mitad de los pacientes con ALD o cirrosis de clase C de Child-Pugh. El estudio actual también mostró que la sarcopenia se asoció con un riesgo de muerte 2 veces mayor entre los pacientes afectados y de manera constante en casi todos los subgrupos de pacientes, incluidos los pacientes con MELD bajo. Los autores sugieren que:

  • La sarcopenia debe ser parte de la evaluación inicial de todos los pacientes con cirrosis.
  • Todos los pacientes con cirrosis, independientemente del grado de disfunción hepática, deben ser monitoreados para sarcopenia de manera regular.
  • Se deben realizar estudios adicionales necesarios para incorporar la sarcopenia o el índice/función de masa muscular en una escala de pronóstico formal para pacientes con cirrosis.

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, considera que dado el "valor predictivo" de presencia de la SARCOPENIA, todos los pacientes con cirrosis deben ser evaluados sobre su existencia y dedicar una atención especial a la rehabilitación de este tipo de pacientes.

Referencias:

  1. Tantai X, Liu Y, Yeo YH, Praktiknjo M, Mauro E, Hamaguchi Y, Engelmann C, Zhang P, Jeong JY, van Vugt JLA, Xiao H, Deng H, Gao X, Ye Q, Zhang J, Yang L, Cai Y, Liu Y, Liu N, Li Z, Han T, Kaido T, Sohn JH, Strassburg C, Berg T, Trebicka J, Hsu YC, IJzermans JNM, Wang J, Su GL, Ji F, Nguyen MH. Effect of sarcopenia on survival in patients with cirrhosis: A meta-analysis. J Hepatol. 2022 Mar;76(3):588-599.
  2. Lai J.C, Tandon P, Bernal W, Tapper E.B, Ekong U, Dasarathy S, et al. Malnutrition, frailty, and sarcopenia in patients with cirrhosis: 2021 practice guidance by the American Association for the Study of Liver Diseases. Hepatology. 2021; 74: 1611-1644.
  3. Tandon P, Montano-Loza A.J, Lai J.C, Dasarathy S, Merli M. Sarcopenia and frailty in decompensated cirrhosis. J Hepatol. 2021; 75: S147-S162.
  4. Marasco G, Dajti E, Ravaioli F, Brocchi S, Rossini B, Alemanni L.V, et al. Clinical impact of sarcopenia assessment in patients with liver cirrhosis. Expert Rev Gastroenterol Hepatol. 2021; 15: 377-388
  5. Welch N, Dasarathy J, Runkana A, Penumatsa R, Bellar A, Reen J, et al. Continued muscle loss increases mortality in cirrhosis: impact of aetiology of liver disease. Liver Int. 2020; 40: 1178-1188