Seguridad de la página de inicio
sábado, 27 abril 2024
Log in

RECOMENDACIONES DE ALIMENTACIÓN EN NAVIDAD

La Navidad, es una época vacacional de reencuentro familiar y social, puede entrañar riesgos para nuestra salud, debido a que las reuniones se suelen hacer alrededor de una mesa.

problemas estomacales durante navidadLa celebración de las navidades se asocia tradicionalmente a comer copiosamente, lo que provoca, además de la temida ganancia de peso, un sobreesfuerzo del aparato digestivo, que puede suponer ardor, acidez, pesadez, flatulencia, distensión abdominal con digestiones lentas y hasta indigestión, que puede provocar diarreas, náuseas y vómitos.

De ahí que el control de los nutrientes ingeridos y del valor energético de los alimentos sea en estas fechas un hecho muy a tener en cuenta. Y lo es más aún en personas con enfermedades crónicas cuyo tratamiento exige un plan especial de alimentación (diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, etc.).

En esta época del año, no es cuestión de restringir sino de incrementar las medidas propias de una vida saludable. Te compartimos algunos consejos:

  • Cuidar las raciones: se puede comer de todo, pero teniendo muy en cuenta la cantidad. Los excesos pasan factura. Cocinar sólo la cantidad que se va a comer el día de la celebración, evitando que estas preparaciones sigan presentes en tu mesa durante los días o semanas siguientes.
  • Minimizar el peligro de los postres navideños: la bandeja de postres tiene una presencia continua en la mesa familiar durante la Navidad. Es necesario planificar bien la compra. Hay que comerlos "cuando toca" y con moderación evitando tener restos en casa durante todo enero.
  • Preparar aperitivos ligeros previos a los platos fuertes a base de ensaladas, marisco y carnes magras como el pollo, pavo o lomo.
  • Comer de todo intentando no llenar los platos más de lo que lo haces habitualmente en tu dieta diaria.
  • Come despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos y disfrutando de la compañía y de la conversación.
  • Tomar alcohol con moderación, pues contiene las más calorías que la grasa. Limita las copas de vino durante la comida y no te olvides de beber también agua.
  • Aunque hayas realizado una comida densa no te saltes otras comidas. Es preferible que hagas las tres comidas principales, aunque sean más suaves para compensar los excesos. Lo mejor es desayunar todos los días una comida completa y balanceada.
  • La piña y la papaya son frutas bajas en azúcar y con efecto diurético que te pueden ser de gran ayuda si tienes digestiones pesadas. Además, existen infusiones que facilitan la digestión y que nos ayudan a aumentar nuestra ingesta hídrica diaria.
  • Toma un yogurt probiótico al día, ya que facilita la digestión, reduce la hinchazón y las molestias digestivas.
  • Es recomendable durante todo el año hacer ejercicio físico moderado al menos 20-30 minutos diarios, en Navidad conviene insistir en lo saludable de esta práctica. El baile en las fechas señaladas es una buena manera de hacerlo. El resto de los días será suficiente con un largo paseo a paso rápido.

¿Cómo conseguir una dieta saludable en Navidad?

mercado saludableTodo empieza con realizar una compra adecuada, en estas fechas ganamos entre tres y cinco kilos, por tanto, es aconsejable la compra de alimentos que sean de calidad y saludables. Llenar la despensa de hortalizas, verduras y frutas de temporada. Intercalar alimentos de origen vegetal entre los de más densidad energética es una estrategia para reducir la aportación energética de los aperitivos y platos navideños.

Por lo tanto, durante estas fiestas navideñas podemos comer de todo, pero con moderación, es fundamental evitar cenas abrumadoras y no comer hasta "reventar". Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año nuevo y Reyes son fechas señaladas, por ello, a la hora de confeccionar el menú es importante tener en cuenta el conjunto de nutrientes y la función que cada uno de estos cumplen, manteniendo la debida proporción entre grasas, proteínas, hidratos de carbono y azúcares.

 

Referencias:

Consejos nutricionales para sobrevivir a la Navidad por especialistas de los Hospitales Quirónsalud Murcia, Torrevieja y Valencia. Octubre-2023. https://www.quironsalud.com/blogs/es/objetivo-peso-saludable/consejos-nutricionales-sobrevivir-navidad

 Feliz Navidad AMHIGO