Enfermedades asociadas a la obesidad

Según la OMS, en la actualidad 1200 millones de personas tienen problemas de sobrepeso/obesidad y, aproximadamente el mismo número de personas sufre desnutrición.

Según la Universidad de Stanford, la obesidad se define como un aumento de composición de grasa corporal. Este aumento se traduce en un incremento del peso y aunque no todo incremento del peso corporal es debido a un aumento del tejido adiposo, en la práctica médica el concepto de obesidad está relacionado con el peso corporal. La obesidad debe ser entendida como una enfermedad crónica, de forma semejante que lo es la diabetes mellitus o la hipertensión arterial.

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

Nuestro país tiene datos realmente alarmantes en cuanto a esta problemática, ya que 6 de cada 10 mexicanos tienen exceso de peso y, más grave aún, de los niños en edad escolar, el 30% tiene sobrepeso y el 6% obesidad.

Entre dichas enfermedades se encuentran la diabetes tipo 2 y patologia de hígado, mamas, riñones, colon, endometrio, próstata y vesícula. Además del aumento de triglicéridos, desviación de la columna, estreñimiento, infertilidad, artrosis de rodillas, úlcera y pie diabético.

obesidad 1
La causa más determinante del hígado graso es la obesidad, por detrás del alcohol, que hasta hace poco era la principal fuente de daño hepático. Y aunque se desconoce el tiempo necesario que debe transcurrir hasta que el hígado llegue a ser graso, se tiene constancia de que las personas que engordan en muy poco tiempo pueden desarrollarlo con rapidez. No obstante, el abuso del alcohol y ciertas enfermedades metabólicas también son factores determinantes que contribuyen al origen de este mal.

Como se podría esperar el hígado graso como consecuencia de obesidad es una realidad que cada día aumenta más y más, esto se debe a que el sobrepeso se ha convertido en una pandemia que afecta a millones de personas en el mundo, y cada una de ellas se encuentran expuestas a este tipo de dolencias, entre otras.

Ante este problema de salud pública, los ministerios de salud de todo el globo terráqueo, han promovido la estrategia de “Con un peso adecuado vivo mejor”, mediante la cual se pretende desarrollar acciones que estimulen hábitos de vida saludable que logren prevenir la obesidad y tratarla. Otros objetivos han sido disminuir el sedentarismo y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conocer las enfermedades más prevalentes relacionadas a la obesidad que se deben evitar.

obesidad 2

¿Conoces alguno de esos programas en las instituciones de nuestro país?

La Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en donde se propone: Promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como implementación de acciones preventivas. La Reforma Educativa aprobada, faculta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para nuestros niños. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la CONADE, junto con agrupaciones de la sociedad civil, está impulsando acciones para que la población tenga una mayor actividad física.

La Secretaria de Salud establecerá un “Observatorio” que genere información, para una adecuada toma de decisiones en contra de la obesidad y la diabetes.

Referencia

https://stanfordhealthcare.org/medical-conditions/healthy-living/obesity.html

https://www.gob.mx/presidencia/acciones-y-programas/estrategia-nacional-para-prevencion-y-el-control-del-sobrepeso-la-obesidad-y-la-diabetes

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.