Seguridad de la página de inicio

sábado, 27 abril 2024
Log in

PENSAMIENTOS NOCIVOS Y PENSAMIENTOS CONSTRUCTIVOS

  • Escrito por Psic. Samantha Urzua y Madrid
  • Publicado en Especialistas

 

Si nos detuviéramos a dimensionar el poder que tienen los pensamientos, seriamos más conscientes y prudentes con lo que ELEGIMOS pensar ya que esto traerá consecuencias en nuestra salud y en cada una de las áreas de nuestra vida. Lo que pienso de algo hará que me sienta de cierta manera ante ello y entonces que actúe en consecuencia.


“No nos perturban las cosas sino la opinión que tenemos de ellas “ - Epicteto


Es decir, no son los acontecimientos lo que generan angustia o alegría sino lo que yo evalúo de eso, mi creencia de ello.

SunTzu. El arte de la guerra
Debemos tomar en cuenta que no somos solo cuerpo sino mente – cuerpo. Wilhelm Reich(1935) fue un psicoanalista que introduce la importancia del cuerpo en la psicoterapia, afirmaba quitar la rigidez del cuerpo para quitar la rigidez metal ya que las emociones se manifiestan en el cuerpo que es la sede de la experiencia y también es en el cuerpo donde se manifiesta el inconsciente. Así mismo, el fundador de la Terapia Gestalt, Fritz Perls (1947), señaló la importancia de entrenar el darnos cuenta, aquí y ahora de mi ser y estar en el mundo, estando en el presente, escuchando el cuerpo: “El organismo lo sabe todo, nosotros sabemos muy poco. La intuición es la inteligencia del organismo”. Entendiendo entonces que no están por separado la mente y el cuerpo sino que están interconectados, para ayudarnos a sanar, equilibrar ambos, podremos elegir pensamientos que sean constructivos.

Una creencia errónea es una creencia irracional que afecta nuestro bienestar, así que partiremos de dos pasos:

  1. Identificar la creencia irracional
  2. Modificarla a una creencia funcional, racional

pensamientos constructivos

Un ejemplo muy común es pensar que no puedo controlar MI mente, cuando soy yo quien está a cargo de elegir los pensamientos, las creencias. Por lo que en ese simple ejercicio, el paso 2 seria: “SI puedo controlar mi mente”. Otro ejemplo, 1) “La muerte es un castigo”, cambio en el paso 2) “la muerte es un proceso natural implicado en el vivir”.

Si estás pensando en un futuro incierto y negativo, generas ciertas hormonas y neurotransmisores que hacen que tu cuerpo se sienta amenazado y se mantenga hipervigilante AHORA, lo cual ocasionara un estrés físico y mental que puede deprimir tu sistema de defensas y empeorar todo tu proceso de salud. Entonces, elegir con consciencia el pensamiento Presente, Positivo y Real (sin fantasías e interpretaciones futuras) te ayudara a manejar y mantener un equilibrio. Acompañado siempre de una respiración lenta y suave para que haya congruencia mente – cuerpo.

Hay una técnica llamada ABCDE, que también puedes ocupar:

  1. El acontecimiento
  2. Evaluación que hacemos de lo que ha pasado
  3. Emoción que nos genera y lo que hacemos
  4. Cuestionarse los pensamientos irracionales
  5. Nuevo pensamiento racional

Todo lo que hagas recuerda que deberá ser constante, la práctica diaria y no solo en los momentos de crisis es lo que hará la diferencia y podrás en breve tiempo cosechar lo que sembraste, viendo reflejado en tu estado de bienestar en general lo que has trabajado. Si en tu circunstancia es necesario el uso de medicamentos, serán más efectivos si utilizas también lo que hoy revisamos.

Bibliografia:
+ Persl, F, Goodman P, Hefferline R. (2002). Terapia Gestalt. Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Ferrol: Ed. Soc. de cultura Valle-Inclan.
+ Ellis, Albert; Abrahms, Elliot (2005). “Terapia racional emotiva”. México: Editorial Pax.
+ Reich, Wilhelm (1994). Beyond Psychology: Letters and Journals 1934-1939. Farrar Straus & Giroux.