Seguridad de la página de inicio

sábado, 27 abril 2024
Log in

TECSALUD CONSTRUIRÁ CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD EN MONTERREY

  • Escrito por Maribel Ramírez Coronel
  • Publicado en Expertos

Esta semana se dará el banderazo a la construcción de un nuevo complejo médico científico enfocado en la formación de profesionales de la salud, en atención médica e investigación científica. Se llamará Campus Ciencias de la Salud de TecSalud que se edificará en la Zona Valle Oriente de Nuevo León, y se presentará a autoridades y líderes del sector este miércoles 21 de febrero en el Hospital Zambrano Hellion, en San Pedro Garza García. Se trata, nos comparte el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud, de crear un entorno -que vaya más allá de tener un hospital- donde se conjuguen eficientemente sus dos roles hoy: ser proveedor de atención médica y formador de diferentes niveles médicos, pero con un foco muy específico en la calidad, en innovación en la práctica clínica y en el entrenamiento.


Pero un componente vital en este nuevo campus es competir con fuerza en el campo de la investigación y desarrollo (I&D), donde el Tec ya ha ido construyendo un camino, pero ahora tiene la claridad de hacerlo con mucho mayor volumen con base en su propia población en formación y la confluencia de distintas áreas del conocimiento que pueden combinarse con las de salud, como son las ingenierías, para, por ejemplo, desarrollos tecnológicos y de salud digital. Este paso del Tec Salud se da en un momento en que la ciencia en el sector público sufre un bache. Los institutos nacionales de salud -que históricamente han tenido un papel sustancial en la labor de investigación médica en México y también en la formación de especialistas- han evidenciado una cantidad de problemas a su interior y están perdiendo autonomía.


En el caso de TecSalud es una institución privada que está decidido a invertir en este rubro y aspira a convertirse en el primer Centro Médico Académico en México y Latinoamérica reuniendo en un solo lugar talento de médicos profesores, investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas, para generar conocimiento. Pero lo más importante es que entre los objetivos está que ese conocimiento salga de las aulas académicas y se refleje en nuevas aplicaciones, prácticas y tratamientos para que de verdad tenga impacto directo en la sociedad. cientifico


Entre las áreas estratégicas a atacar en los laboratorios multidisciplinarios del nuevo Campus están cardio metabólico donde buscan hacer investigación básica y traslacional de lo que más ataca a los mexicanos -diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular- y también aspiran a cubrir inmunoterapia, trasplante y enfermedades infecciosas. Otros rubros donde TecSalud quiere diferenciarse con sus investigaciones en el futuro, están temas de alta complejidad, como terapia celular y terapia génica, e incluso están terminando una planta con GMP (Good Manufacture Practices) para esos desarrollos. Tienen también ya su repositorio oriGen que aspira a ser la base más grande de datos genéticos y epidemiológicos y donde más de 35,000 voluntarios mexicanos han dado su información genética -el objetivo es sumar 100,000- para analizarlos, compararlos y responder a preguntas en temas cardiovasculares, de neurociencia y oncología.


Es algo que el Tec lo viene haciendo ya desde hace tiempo, pero el doctor Torre visualiza que ahora centrando todo en un campus integral podrán elevarlo a gran escala y con un impacto mucho mayor para que incluso pueda ser replicado por otros esfuerzos privados que ayuden a que México avance en el ámbito de ciencia médica y se consolide nuestro potencial competitivo en protocolos de investigación a nivel internacional. Adicionalmente, el plan incluye en un segundo momento, pero también en el corto plazo, conformar un Hub de emprendimiento en salud, donde empresas importantes puedan asociarse o aliarse con TecSalud para desarrollar nuevos equipos tecnológicos o nuevos procedimientos médicos.


La realidad -nos hace ver el doctor Torre- es que no hay otra institución académica en el contexto privado. y menos en el público en México, con esa visión y compromiso de largo plazo, pues no es sencillo conjuntar todos esos elementos en nuestro país.

“Queremos hacer ciencia pero que sea accionable”


Nos explica el rector de TecSalud que el nicho factible es claro; no se trata de dilucidar las bases moleculares de los problemas grandes, pero sí tratar de hacer el eslabón en la parte que es traslacional. “Eso nos permite hacer experimentos en modelos animales con cosas que después vamos a ensayar en humanos y eso ya se está haciendo y tenemos una variedad de ejeplos”. Y en ese sentido explica que todo ello empata con su filosofía en el área de investigación global del Tec. “Queremos hacer ciencia, pero que sea accionable. Ese es el nicho de oportunidad que tenemos en México, en una plataforma que nos va a permitir no solamente hacer estudios clínicos multicéntricos, sino también aplicando nuevos temas de innovación y particularmente entender el comportamiento en población latinoamericana o mexicana”.


Escrito por:
Mtra. Maribel Ramírez Coronel
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/TecSalud-construira-Campus-Ciencias-de-la-Salud-y-competir-en-ID--20240219-0006.html