EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE

Mi nombre es Miriam Castellot Canto, hace unos meses escribí parte de mi testimonio, digo parte, porque la historia continúa, en Septiembre del 2016 fue autorizado mi tratamiento con los nuevos antivirales, éste tuvo una duración de 6 meses, terminando el 16 de febrero del 2017, teniendo una respuesta satisfactoria.

¿Qué quiero decir?, que al fin el virus de Hepatitis C se había eliminado de mi sangre, después de 40 años de portarlo, la gran alegría que esto ocasionaba para mí, para mi familia, mis amistades y todas las personas que durante estos seis meses se involucraron con este tomar a diario las pastillas que me darían la tan esperada CURA de esta enfermedad tan silenciosa y que me ocasionó tantas complicaciones en mi organismo, llevándome a una Cirrosis. Todo este caminar me ha demostrado que, algo muy importante para quienes fuimos o somos portadores de este virus, es el aprender sobre nuestra enfermedad, conocer acerca de ella, empoderarnos en ella, reconocer sus síntomas, consecuencias, factores de riesgo, y llevar una alimentación adecuada.

MC


Y de gran sustento moral es el pertenecer a un grupo de apoyo, donde encontraremos personas que tienen lo mismo que nosotros, y en esos grupos, también se nos dará información sobre la enfermedad y sobre lo nuevo de ella.


Mis queridos compañeros de lucha, sabemos que el 10 de abril se anunció la inclusión de los nuevos antivirales en el IMSS, esto es un gran logro, sin embargo se realizará en forma limitada, lo cual no es lo mejor para nosotros, pero unidos lograremos convencer a las autoridades que el tratamiento debe ser para todos, tenemos un derecho a la salud, pero como dije solo “UNIDOS” lo lograremos, por este medio seguiré compartiendo el camino a seguir.


¿Y qué es, lo que como pacientes podemos adelantar? El investigar cuál es nuestra carga viral, genotipo, grado de fibrosis, y muy importante saber cuál es el nuevo o nuevos antivirales que necesito.

 Grupo Unidos

 

¿Por qué es tan importante para un paciente saber sobre su enfermedad? INFORMAR ES CURAR


Aprender sobre nuestra enfermedad, nos da seguridad, podemos enfrentar cualquier reto o discriminación y dejamos de tener miedo. Yo siempre he dicho que hay que tenerle miedo al miedo, porque este nos aniquila y nos paraliza y es lo que menos nos debe pasar, debemos de dejar de ser pasajeros para convertirnos en conductores, dejar de ser víctimas para ser protagonistas.


En este Portal encontrarás excelente información al igual de cuáles son los derechos que tienes como paciente. Por otra parte, el miércoles 17 de mayo en Mexicali B.C. tendremos reunión el Grupo “Unidos Por Una Vida Mejor A.C.” para ayudar a empoderar a los pacientes sobre datos importantes de su salud que tiene que saber, además de conocer la necesidad de exigir ser tratados médicamente para obtener una CURACIÓN con los nuevos antivirales, el acceso a ellos debe ser para TODOS los pacientes, ¡se encuentren en cualquier etapa!


Y esto continuará amigos, espero que sigan leyendo esta columna, en la que les comparto mis experiencias y visión acerca del panorama de la Hepatitis C.

 


Gracias por su atención.