TRASPLANTE HEPÁTICO: MITOS Y REALIDADES

El trasplante de hígado es una cirugía por la cual un hígado enfermo es reemplazado por uno sano. El procedimiento de trasplante es un proceso complejo que requiere la donación de un órgano para su realización. En México, el Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA, coordina y apoya la actividad de donación y trasplante de órganos, la cual está regulada en la ley general de salud, artículos 303 al 342.

TRASPLANTEDurante el 2016, de acuerdo con el CENATRA, 376 personas se encontraban en lista de espera para trasplante hepático y se realizaron 178 trasplantes de hígado con un tiempo promedio de espera de 8.8 meses (7.26 meses en el 2015). Lo que significa que la mitad de los pacientes en lista de espera no lograron recibir su trasplante, regalo de vida.

Existe un gran número de mitos o creencias culturales tanto con respecto a la donación como al trasplante que generan desinformación, ansiedad y temor, hechos que se reflejan en la escasez de donantes y bajo número de trasplantes.


A continuación presento algunos de los mitos y realidades relacionadas con el trasplante de hígado:

Mito 1: Los trasplantes solo benefician a las clases altas o personas famosas.
Realidad: La determinación de quien recibe un trasplante depende del grupo sanguíneo, urgencia médica, tamaño del órgano y ubicación geográfica. Factores como raza, clase social o ingresos no son tomadosen cuenta al momento de asignar un órgano a un potencial donante.

Mito 2: El posible receptor o su familia deben comprar o pagar por el órgano para el trasplante.
Realidad: La donación de órganos con fines de trasplante, se rige por principios de altruismo, libre de ánimo de lucro y confidencialidad. En México existe el Centro Nacional de Trasplante, CENATRA, una organización sin ánimo de lucro, vigilada por el gobierno, que se vela por que el proceso de donación este de libre de intereses económicos, sociales o culturales. El tráfico de órganos está prohibido y es castigado por la ley.

Mito 3: Las personas que requieren trasplante deben pagar para ser incluidas en lista de espera.
Realidad: No. La inclusión y permanencia en la lista de espera depende de su condición clínica. Los gastos relacionados con la donación y transporte de órganos son cubiertos por su plan médico. Todas las fases de donación y trasplante están supervisadas por el Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA.

Mito 4: Si recibes un trasplante, debes pagar a la familia del donante.
Realidad: La donación de órganos con fines de trasplante, se rige por principios de altruismo, libre de ánimo de lucro y confidencialidad. En México existe el Centro Nacional de Trasplante, CENATRA, una organización sin ánimo de lucro, vigilada por el gobierno, que vela por que el proceso de donación este de libre de intereses económicos, sociales o culturales. El tráfico de órganos está prohibido y es castigado por la ley.

Mito 5: Voy a recibir un órgano infectado con HIV, SIDA.
Realidad: No. Todos los donantes son evaluados y sometidos a múltiples estudios para determinar la calidad de los órganos a donar, así como detectar y evitar trasplantes con órganos infectados.

Mito 6: Si recibo un órgano de una persona de sexo diferente al mío, mi personalidad va a cambiar.
Realidad: No. Su personalidad no va cambiar si recibe un órgano de un donante de diferente sexo, edad, raza u otra condición.

Humberto Bohórquez, MD
Cirujano de Trasplantes
Ochsner Health System
New Orleans, LA, USA