Seguridad de la página de inicio

domingo, 28 abril 2024
Log in

GRUPO MÉDICO ISRAELÍ RAMBAM BUSCA ALIANZAS EN MÉXICO

  • Escrito por Maribel Ramírez Coronel
  • Publicado en Expertos

Llama la atención que hospitales de Israel -con quien no exactamente tenemos la gran cercanía- exploren hacer alianzas con instituciones médicas de México. Es el caso de Rambam Health Care Campus, uno de los más importantes de Israel y líder en investigación clínica. Es un consorcio médico reconocido entre otras cosas por su enorme hospital subterráneo fortificado, único en su tipo a nivel mundial; es un edificio de tres pisos hacia abajo, con capacidad total de 2,000 camas, referente en el manejo de todo tipo de emergencias.


Fue un proyecto detonado en 2006 tras una destructiva guerra con Líbano, y ahora con la guerra que sostienen Israel y Hamás, ha dado servicio a soldados y población civil. Las guerras siempre son condenables, pero al margen de ello y sin entrar en la discusión de quién tiene la razón, consideramos importante reportar sobre este grupo que tiene ojos puestos en México. Su director el médico Avi Weissman y su exdirector Rafi Beyar ya están en conversaciones con algunos nosocomios y grupos médicos mexicanos como TecSalud, que desde Monterrey encabeza el doctor Guillermo Torre, y el Centro Médico ABC, capitaneado por José María Zubiría Maqueo en Ciudad de México. También han tenido acercamientos con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), dirigido por José Sifuentes Osornio. El interés del grupo israelí es promover y ampliar investigación en el campo de enfermedades cardíacas, oncológicas y obesidad, en especial la infantil, y en esto México tiene un muy amplio ámbito para trabajar. Una virtud de Israel es que todos sus hospitales públicos están conectados a universidades y escuelas de medicina, lo que fomenta un entorno propicio para la investigación.tec monterrey


Esperan signar algún primer acuerdo en los próximos meses, pues sobre ello vienen dialogando desde el año pasado. Nos comentan que ven a México como un importante sistema de atención médica, y tienen el propósito de intercambiar tecnología, conocimiento, prácticas e investigaciones. En su reciente visita a nuestro país, Rafi Beyar, quien también preside la International Friends Associations, comentó que el compromiso del grupo Rambam es impulsar la innovación y la resiliencia en beneficio de comunidades de todo el mundo y con ello fortalecer la respuesta global ante los desafíos en materia de salud.
Con TecSalud, el cluster de medicina del Tecnológico de Monterrey, las conversaciones prevén, además del intercambio de conocimiento y tecnología, alianzas de capacitación en el área de emergencias. En su Centro de Enseñanza de Trauma, Emergencia y Víctimas Masivas ha impartido programas de formación a más de 3,000 profesionales médicos de 61 naciones, preparándolos para implementar sistemas similares en sus países de origen; es parte de lo que buscan trabajar con universidades mexicanas.nutricon


En Canadá y Estados Unidos el grupo Rambam ya tienen este tipo de alianzas; prevén continuar con México y Brasil, y en una etapa posterior con Chile y Panamá. Por ahora, los convenios están vinculados 100% al ámbito médico-académico y de investigación, y como parte de la estrategia está el intercambio de profesionales médicos entre hospitales de ambas naciones. Por lo pronto no tienen previsto realizar algún tipo de inversión en infraestructura, pero hacia adelante no lo descartan. Hay que decir que el sistema de salud en Israel es híbrido -una combinación de público y privado-, ha logrado la cobertura universal y ha tenido éxito en generar tecnología médica que es de lo que más exporta este país de 10 millones de habitantes.
Todos sus ciudadanos tienen cubierta su atención médica básica, financiada por el gobierno, pero igualmente todos deben elegir una compañía de seguro de salud. Quienes quieren acceder a servicios privados no incluidos en el servicio público (como puede ser no compartir cuarto en el hospital tras la cirugía) pagan montos adicionales desde 25 a 100 dólares al mes, monto muy accesible considerando que el salario mínimo en Israel equivale a unos 28,000 pesos mexicanos.


Escrito por:
Mtra. Maribel Ramírez Coronel
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Grupo-medico-israeli-Rambam-busca-alianzas-en-Mexico-20240121-0080.html