Seguridad de la página de inicio

domingo, 28 abril 2024
Log in

SILANES DUPLICA SU TAMAÑO CUMPLIENDO 80 AÑOS.

  • Escrito por Maribel Ramírez
  • Publicado en Expertos

 La farmacéutica mexicana Silanes está celebrando sus 80 años de vida a tambor batiente. Esta octogenaria trae un dinamismo sin igual viviendo una transformación acelerada. Frente al 4-5% que el mercado farmacéutico mexicano creció en 2023, Silanes habrá cerrado a un ritmo de expansión de 16%, pero no conforme, para 2024 se ha impuesto apretar el ritmo y crecer mínimo a 25%. Y así como va, la empresa planea volver a duplicar su tamaño en cuestión de 3 años, es decir para el 2026. ¿En qué basa su gran optimismo?


Rafael Quintanilla, director de Farma y biológicos de Laboratorios Silanes, asegura que más que optimistas, son realistas. Tienen confianza absoluta en la fuerza de su portafolio terapéutico que vienen recomponiendo con gran éxito. “Más que optimistas, somos realistas”, apunta, y se basa en el éxito esperado de sus 8 lanzamientos de nuevos productos el último año, más otros 8 previstos a lanzar en este 2024; en total traen un pipeline de más de 20 productos. Comparte que de aquí a abril lanzarán 4 nuevos fármacos, en el segundo semestre otras 2 extensiones de línea. Y con 2 adicionales entrarán a una nueva área terapéutica que llaman “senescencia”, enfocada a la salud masculina (hiperplasia prostática) para un mejor manejo del envejecimiento. Ya tienen el registro del primer producto.


El principal negocio de Silanes es en el segmento “cardio metabólico” -le representa la mitad de sus ingresos- con opciones para diabetes, hipertensión, lípidos y todo el síndrome metabólico donde la compañía mexicana detenta un liderazgo, incluso con algunas patentes. Ahí planea traer 6 nuevos productos en los siguientes 3 años. Su segunda área terapéutica que ha crecido mucho y que le representa 20% del negocio es analgésicos, con combinaciones únicas para el dolor donde vienen introduciendo productos con diferentes mecanismos de acción. Es el caso de sus combinaciones para dolor neuropático y hacia adelante contra dolor quirúrgico.silanes


Sistema nervioso central es una de sus áreas más jóvenes donde traen cuatro desarrollos futuros. Y otra reciente es el área respiratoria donde entraron con el pie derecho apenas en el invierno del 2022. Su combinación ibuprofeno-paracetamol fue muy bien aceptada y tuvo resultados extraordinarios; este año superará el medio millón de unidades vendidas. Fue el producto más vendido durante su primer año en la historia de Silanes. Y con esos resultados, evidentemente seguirán fortaleciendo el área respiratoria. Algo interesante es que esta compañía se ha centrado en el mercado privado; el Gobierno representa apenas 15% de sus ventas, y le abastece algunos medicamentos genéricos y antivenenos donde siguen creciendo gracias a una mayor cobertura pública en los últimos años. Antivenenos es su otro portafolio fuerte. Silanes es único proveedor en México para muchos tipos de picaduras y es uno de los 3 productores del mundo; está avalada por la OMS; sólo compite con otra compañía europea y una americana. Con su registro de FDA, es una de las dos proveedoras de antivenenos en Estados Unidos y es líder en varias picaduras de las más peligrosas reduciendo la mortalidad y complicaciones severas como amputaciones. Sus antídotos protegen contra mordedura de víbora de cascabel (copperhead o cabeza de cobre), de serpiente y de araña como la violinista

.
Sobre su expansión internacional y particularmente para aprovechar la opción del nearshoring para venderle a Estados Unidos, apunta que analizan cuál parte de su portafolio podrían incluir en su estrategia, pues sin duda “Estados Unidos es uno de los países más interesantes para nosotros y sí vemos oportunidades ahí”. Prevén que en los próximos tres años deberán tener ya una presencia más clara, pero aún está por definirse cuál es la mejor forma; si es a través de un joint venture, de una adquisición o de alguna otra manera, pero sí es parte de sus pilares estratégicos y lo están analizando con seriedad porque hay oportunidad, pero también implica inversiones grandes.
La que más sometió registros


Con sus 2 plantas de producción y sus 1,300 empleados, Sanofi es hoy una de las primeras 25 empresas farmacéuticas que operan en México. Hablando solo de laboratorios mexicanos, Silanes está en el top5. Se ha venido posicionando y se convirtió en la compañía número uno de aprobación de nuevos medicamentos. Solo en 2023 fue la farmacéutica con mayor cantidad de sometimientos de registros, y este 2024 piensan mantener ese lugar: ser la que más registros reciba como productos innovadores.
De su presupuesto 2024, más de la mitad de las ventas van a ser de productos que se lanzaron en los últimos cinco años.


Escrito por:
Mtra. Maribel Ramírez Coronel
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Silanes-duplica-su-tamano-cumpliendo-80-anos-20240116-0133.html