Seguridad de la página de inicio

sábado, 27 abril 2024
Log in

SOBRE LA EMPATÍA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU UTILIDAD EN MEDICINA

  • Escrito por MaribelRamirez
  • Publicado en AMHI-Blog

En el mundo se ha detonado una competencia para crear y ofrecer nuevas versiones de inteligencia artificial (IA). Al primer ChatGPT lanzado por Microsoft en marzo pasado, muy pronto se sumó Bard, la versión IA de Google. Y hace unos días el magnate Elon Musk anunció una nueva plataforma de IA basada en la información de Twitter, a red social ahora llamada X. Hay una enorme expectativa sobre la nueva era que vendrá con la inteligencia artificial y también grandes incógnitas porque no se conocen todas las posibilidades que abrirá, pero también genera cierto miedo porque se ven venir cambios drásticos que nos podrían rebasar en muchos ámbitos, incluido el laboral en muchas profesiones, entre ellas las profesiones de la salud.

John Nosta, un visionario en ciencias de la innovación está en México y ayer dio una ponencia sobre los horizontes de la tecnología y la innovación en salud centrándose sobre todo precisamente en los nuevos escenarios que traerá la inteligencia artificial en medicina. Fue en el marco del foro “Trazando el futuro del cuidado de la salud” que organizó ayer Boston Scientific, empresa líder en soluciones médicas no invasivas, y donde hubo paneles bien interesantes vislumbrando lo que se puede esperar a partir de los veloces avances tecnológicos. 

salud chat


Nosta hizo ver que estamos en un punto de inflexión donde nos percatamos de que las capacidades de la IA para procesar la información son superiores a las del ser humano. Más aún, la IA está denotando habilidades que se entendían como exclusivamente humanas, no sólo el coeficiente intelectual sino habilidades sensitivas como la empatía, y la persuasión. Si consideramos que el Chat GPT nació apenas hace 6 meses, podemos decir que es un bebé, y sus capacidades apenas se van viendo. Sus habilidades van más allá de escribir y hablar. La IA está creando un nuevo modelo de lenguaje; y a partir de ahí está generando también procesos cognitivos. Eso nos genera miedo y resistencia, porque hace vislumbrar una era en la que el ser humano pueda ser superado u obsoleto. ¿Será factible una superrealidad que vaya más allá del entendimiento humano? Pero lo importante a la larga, considera Nosta, el mayor impacto de transformación que traerá la IA será en favor de la humanidad.

Específicamente en la medicina -la cual consiste en atender la salud de los humanos- los chatbots podrán ser instrumento fundamental. Hubo un estudio donde ChatGPT denotó incluso ser más empático que algunos médicos y es factible que esa capacidad la pueda ir mejorando. Aunque es una empatía falsa, realmente es una herramienta muy poderosa y útil en el ámbito médico. Ya se puede pensar en que esos modelos de lenguaje - ¿o quizá podemos decir seres no humanos? - generen sensibilidad para escuchar al paciente con toda la disponibilidad de tiempo de modo que le entreguen al médico, previo a la consulta, información valiosa sobre el historial y las dolencias clínicas y emocionales de su paciente.


La labor de escucha y revisión detallada de historial clínico es algo de sumo valor para mejorar el nivel de la atención médica, y puede ser que no lo tengan que hacer los médicos. Nosta vislumbra que vendrán versiones de esta IA con capacidades multisensoriales, con la habilidad ya no sólo de hablar y escuchar, sino incluso de percibir olores o probar sabores. Ello lleva a que se desdibuja la línea entre los sentidos humanos y los de las máquinas.
Con esos nuevos modelos se pasa a una era, ya no de realidad virtual, sino de una nueva super realidad, donde ya no hablamos de inteligencia artificial sino de una mejor forma de inteligencia con mayor capacidad de conexiones y de manipular la información que nosotros los humanos. Vale preguntarnos si la transformación que viene puede ser comparable a cuando el ser humano descubrió el fuego, algo que en su momento daba miedo, pero terminó permitiéndonos un salto evolutivo hacia una nueva era maravillosa.


En Incan, atorada la entrega a la nueva administración.


Las cosas en el Instituto Nacional de Cancerología no terminan de ponerse en orden. No sólo es el caso del libro blanco hecho por un externo a un costo excesivo de más de 5 millones de pesos, como comentamos en este espacio, asunto que no es para menos y deberá ser investigado por Función Pública. Aparte, ahora sabemos que aún no termina el cambio de estafeta. A casi tres meses de que se dio el proceso para la designación de la nueva dirección general en el Incan, es la hora que aún no se concreta en forma la entrega-recepción de la administración del organismo. Conforme información obtenida, el equipo contable del nuevo director, el doctor Oscar Arrieta, pidió aclaraciones sobre varios puntos en torno a costos y gasto ejercidos, mismos que no han quedado bien explicados por la anterior administración. Por tanto, sigue latente que la nueva administración tome en forma las riendas contables de la institución. Todo parece indicar que el asunto está en manos de abogados

Presentan hoy estado de la salud digital en México


La Ley General de Salud en México ha experimentado reformas significativas para promover la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el sector de la salud, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios médicos. En el Legislativo se están debatiendo iniciativas específicas como la receta electrónica y la telemedicina. La aprobación de estas podría abrir nuevas oportunidades para mejorar el sistema de salud en México. Y sobre todo ante los enormes retos que como país tenemos en cobertura en salud. Sólo consideremos que México tiene un índice de Cobertura Efectiva de 61/100, un nivel bajo frente a Costa Rica que lidera en la región en este aspecto con un nivel de 79 mientras que Haití tiene el índice más bajo con 36. Por eso es importante lo que presenten sobre el estado de la salud digital en México la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) junto con Transform Health, una coalición que reúne a organizaciones e instituciones de diversos sectores y gobiernos comprometidos con la transformación digital de la salud para lograr la Cobertura Universal en los próximos diez años, mediante el uso de tecnologías digitales y el acceso a los datos.

Escrito por:
Mtra. Maribel Ramírez Coronel
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Sobre-la-empatia-de-la-inteligencia-artificial-y-su-utilidad-en-medicina-20231107-0131.html