Logo

CINCO EJEMPLOS DE EJERCICIO EN CASA

¿Por qué debo hacer ejercicio?

El ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable. El ejercicio previene problemas de salud, mejora la circulación y por lo tanto la oxigenación y la regeneración de los tejidos. Sin duda, agregar ejercicio a su rutina puede tener un efecto positivo en su vida.

 

 Beneficios del ejercicioesquema beneficios ejercicio

  • Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, osteoporosis, diabetes, y obesidad.
  • Mantiene las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, lo que hace que sea más fácil moverse y disminuye las posibilidades de que se caiga.
  • Reduce algunos de los efectos del envejecimiento, especialmente la incomodidad de la osteoartritis.
  • Contribuye al bienestar mental y ayuda a tratar la depresión.
  • Ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad.
  • Aumenta la energía y la resistencia.
  • Mejora el sueño.
  • Ayuda a mantener una composición corporal saludable, perdiendo grasa y manteniendo músculo.

 

tipos ejercicio

¿Cuánto ejercicio necesito?

Un buen objetivo es hacer ejercicio 7 veces por semana durante al menos 30 minutos cada vez. Otra opción es realizar sesiones de una hora o más, 3 o 4 veces por semana. Si no acostumbra hacerlo, se recomienda un inicio gradual. Comience con sesiones cortas, de 15 minutos diarios, con incrementos graduales de 5 minutos cada 5-7 días, hasta lograr el ideal de 210 minutos por semana.

 

 Tipos de ejercicio

Se recomiendan ejercicios que eleven la frecuencia cardíaca por encima de lo normal, de 20 a 45 minutos de ejercicio aeróbico, combinado con ejercicios anaeróbicos para tonificar los diferentes grupos musculares, que duren de 10 a 30 minutos. Todo esto acompañado siempre con una dieta saludable.

 

Características del ejercicio aeróbico: Son de media o baja intensidad y larga duración, donde el organismo necesita quemar hidratos y grasas para obtener energía y para ello necesita oxígeno. Se utiliza a menudo para bajar de peso. También, al necesitar mucho oxígeno, el sistema cardiovascular se ejercita y produce numerosos beneficios.

 

ejercicio aerobicoEjemplos de actividades aeróbicas:

  • Caminar
  • Trotar
  • Correr
  • Pedalear
  • Patinar
  • Bailar
  • Nadar

 

La actividad aeróbica mejora la circulación coronaria, favoreciendo la distribución de los capilares en el músculo cardiaco y la habilidad del corazón para desarrollar nuevos ramales de arterias sanas, que permitan llevar la sangre a lugares donde antes llegaba en forma deficiente. También se produce un aumento de volumen de la cavidad ventricular, lo que supone una disminución de la frecuencia cardíaca en reposo y el consiguiente ahorro de gasto cardiaco.

 

Características del ejercicio anaeróbico: Son de alta intensidad y de poca duración, el metabolismo se desarrolla exclusivamente en los músculos y sus reservas de energía, sin usar el oxígeno de la respiración. El ejercicio anaeróbico es típicamente usado por atletas de deportes de poca resistencia para adquirir potencia, y por culturistas para ganar masa muscular. Este tipo de ejercicios son buenos para el trabajo y fortalecimiento del sistema musculo esquelético (tonificación).

ejercicio anaerobicoEjemplos de actividades anaeróbicas:

  • Levantamiento de pesas
  • Abdominales
  • Sentadillas
  • Desplantes
  • Carreras cortas a gran velocidad
  • Gimnasia artística
  • Fútbol (se considera aeróbico y anaeróbico)

 

 

¿Cómo realizo ejercicio si no tengo acceso a un gimnasio?

Te sorprenderías lo fácil que es montar una rutina en casa. Es la forma ideal de tonificar, mantenerse en movimiento y trabajar el cuerpo sin necesidad de salir de casa. Son ejercicios que pueden hacer personas con distintos niveles de preparación, ya que representan movimientos simples y fáciles de realizar. Los ejercicios para hacer en casa no necesitan mucho espacio y tampoco generan gastos, con instrumentos de fácil acceso dentro del hogar. A continuación, te damos ejemplos básicos, prácticos y muy efectivos:

calentamiento

 

  • Calentamiento: Antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio es importante tomarse 3-5 minutos para calentar y preparar el cuerpo para realizar los ejercicios y evitar lesiones. Un buen punto de partida son las articulaciones: hombros, codos, muñecas, caderas, tobillos y rodillas. Esto se logra haciendo movimientos circulares lentos y amplios.

 

  • ejemplos de ejercicios en casa
  • Al terminar la rutina, es importante estirar los grupos musculares trabajados y relajar todo el cuerpo, para evitar molestias posteriores y liberar tensiones.

  • Los 5 ejercicios deberán realizarse en manera de circuito, esto significa realizar cada uno de ellos con 15-20 repeticiones y luego repetir todo el circuito por 4-5 veces. Algunos no podrán lograrlo al inicio ya que la condición física de cada persona es diferente. Pero recuerda que “el que persevera, alcanza”.

Ésta pequeña rutina de 5 ejercicios puede considerarse como muy básica e ideal para principiantes. Las personas más activas y con mejor condición física, necesitarán un estímulo más grande, por lo cual les compartimos las siguientes rutinas en línea de ejercicios básicos y avanzados que resultarán muy cómodos de realizar también desde su hogar.

https://www.youtube.com/user/TabataOfficial/videos

-https://www.youtube.com/channel/UCDoVqEfsRy76Rs59oa1zltw

-https://www.youtube.com/channel/UCofcq6SLX6c8qjkka4v8e6w

-https://www.youtube.com/channel/UCfwP2H1CDJvssk6g2pm8EgA

https://breakingmuscle.com/fitness/the-tabata-revolution-explained-what-why-and-how-to-tabata

Recuerda que la actividad física (junto con una dieta saludable), además de ayudar a bajar de peso, reduce el colesterol malo (LDL), regula la presión arterial y los valores de glucemia, liberando endorfinas, generando una mayor sensación de felicidad tras el esfuerzo.

 

Referencias:

1. Actividad Física. Organización Mundial de la Salud.2018.

2. El deporte y sus beneficios en la salud física, mental y psicológica.https://www.deportesalud.com/deporte-salud-el-deporte-y-sus-beneficios-en-la-salud-fisica-y-mental-y-psicologica.html.

3. Tipos y duración del ejercicio. https://amhigo.com/mi-tratamiento/ejercicio.

 

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas. También fue revisado por la Nut. Maite Muñoz Jove, colaboradora de tu portal AMHIGO.

 

Amigos del Hígado A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro. Sus objetivos incluyen (1) la creación de espacios de diálogo e información para pacientes con enfermedades del hígado, (2) destacar la importancia y los beneficios de la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades hepáticas y (3) educar sobre la importancia vital que representa donar nuestros órganos. Diseñado y desarrollado por Linki. Derechos Reservados Amhigos del Higado.