Logo

¿DE QUÉ SE MUEREN LOS MEXICANOS?

Es probable que muchos piensen que se mueren de COVID-19 por no respetar las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias, lo cual podría tener una parte de la razón. Sin embargo, las causas de mortalidad son muchas otras y tristemente más cercanas de lo que nos imaginamos. Entérate de las enfermedades y del número de defunciones por año en este inmenso país llamado México.

Gracias a los informes demografícos periódicos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI) podemos tener una idea de la transición epidemiológica que vive nuestro país y orientarnos sobre las prioridades en materia de salud. 

De acuerdo a cifras de INEGI y de la Secretaría de Salud, publicadas el pasado 31-Oct-2019, en el año 2018 llegamos a 722,611 muertes o defunciones en un año en México. La figura siguiente describe la tasa (nùmero de casos por cada 10,000 habitantes) y el nùmero total defunciones, en los últimos 10 años. 

Mortalidad mexico 2010 2018

Veamos ahora los nacimientos totales en el país, para esa misma fecha. La siguiente figura muestra la transición desde el año 2009 al 2018, con una clara tendencia a la reducción.

 Nacimientos mexico

La gráfica describe una clara tendencia a la reducción.  Sin embargo, gracias a que el número de nacimientos es mayor que el número de defunciones, nuestro país aun se encuentra en crecimiento. Sin embargo la tasa de crecimiento poblacional para el año 2018 era del 1.15%, con tendencia a la reducción a 0.85 para el 2020, ya que el promedio de hijos por mujer ha disminuido a 2.16. 

 

Retomando la pregunta de las causas de mortalidad y el número de las mismas, a continuación les presentamos los datos oficiales para el 2018. Notar que el cuadro menciona las 10 principales causas para el país entero y luego, las 10 principales causas para hombres y para mujeres.

mortalidad general mexico

Con el propósito de ubicarnos en la dimensiòn de los números reales y comparar con las cifras de mortalidad por COVID-19, a continuación les incluímos las cifras acumuladas hasta el 5-May-2020.

Covid 18 May 2020

Afortundamente la muertes por COVID-19 hasta el mes actual representan menos del 1 por ciento del total de defunciones habituales en nuestro país. Además, las muertes por los principales padecimientos (cardiovasculares, diabetes, càncer y cirrosis) superan con mucho al nùmero relacionado con COVID-19. Conviene detenerse en el análisis de las muertes por Influenza y Neumonía en el año 2018, lo cual posiciona a ese padecimiento respiratorio como la quinta causa de mortalidad en las mujeres y octava causa en los hombres, con un número total de 28,332 defunciones por esa causa. Es decir, el país ya ha experimentado esos terribles padecimientos en años anteriores y los profesionales de la salud están acostumbrados a atenderlos. Desde luego que la emergencia actual preocupa por su capacidad de saturar los servicios de salud, con un gran número de casos en simultáneo. 

Finalmente sigue siendo enorme el contraste con las cifras de mortalidad por otros padecimientos ampliamente conocidos como prioridades en salud para México y para las cuales es posible que no se esten asignando los recursos apropiados. Considerando la relevancia de esta inusual pandemia COVID-19, estaremos actualizando los datos del último cuadro semanalmente. 

Mientras tanto, te invitamos a reflexionar sobre la importancia de seguirnos cuidando y actuando como "pacientes comprometidos" con el buen manejo y tratamiento de "los otros padecimientos".

Referencias:

1. Documento de nacimientos en México. 

http://pwidgis03.salud.gob.mx/cubos/nacimientos/cubonacimientos2019.htm

2. Defunciones en México: 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/EstSociodemo/DefuncionesRegistradas2019.pdf

3. Indicadores demográficos de México: 

http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Mapa_Ind_Dem18/index_2.html

Amigos del Hígado A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro. Sus objetivos incluyen (1) la creación de espacios de diálogo e información para pacientes con enfermedades del hígado, (2) destacar la importancia y los beneficios de la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades hepáticas y (3) educar sobre la importancia vital que representa donar nuestros órganos. Diseñado y desarrollado por Linki. Derechos Reservados Amhigos del Higado.