miércoles, 23 enero 2019
Log in

ESTOY SOLO = ESTOY CONMIGO. O DEL CÓMO LIDIAR CON LA SOLEDAD

Muchos de mis pacientes me comparten sus miedos más temidos y he encontrado que uno de ellos muy común es el miedo a estar solo. Algunos afirman no poder comer sino están acompañados por alguien o no poder conciliar el sueño por la misma razón.
Qué pasa en ese sentido? Desde mi punto de vista es el significado que le han dado a la soledad, sea de forma consciente o inconsciente. Cómo entonces lidiar de mejor manera con ello? Cómo conseguir mejores maneras de afrontamiento? ...cambiando la raíz del asunto: lo que piensas de la soledad, lo que significa para ti.


Existen dos conceptos importantes a tomar en cuenta. El significado y el significante. El significado es el concepto en sí, aquel que encuentras en el diccionario. El significante es justo lo que para ti significa, el sentido que le has dado y entonces lo que te haces sentir tras haber ELEGIDO ese significado. Sí, hablo de una elección. Ha sido tu decisión-aún si es de forma inconsciente- el pensar de tal manera que te lleve a sentir en consecuencia cierta emoción relacionada.

 

la soledadToma entonces las riendas y cambia lo que había sido para ti la soledad pues como ves no es la mejor opción verla como una enemiga o un monstruo al cual temer. Uno de los objetivos en terapia es justamente llegar a la consciencia, al darnos cuenta de forma consciente el qué hacemos y cómo lo hacemos para tomar responsabilidad al respecto y elegir qué hacer con ello. Así mismo otro de los objetivos es el llegar a la aceptación de ti mismo y tú circunstancia, el llegar a construir un AUTO-APOYO, ser tú mismo el primer y mejor proveedor de lo que deseas, sin esperar que venga del medio en el que te desenvuelves, sin esperar que alguien venga y te lo de. Generar aquello que deseas de forma proactiva; es decir, hacer que las cosas sucedan, respetando los límites que estén a tu alcance pues muchas veces lo que deseas no solo depende de ti y no habría de forzar situaciones sino fluir con lo que se presente.


Así que te invito, hoy, y sobretodo por las fechas venideras, a que cambies el concepto de Soledad y le des un giro positivo. Ver y sentir la soledad como el momento perfecto, el camino al auto-conocimiento, el disfrute del silencio, ese silencio que te crece y te expande en consciencia de ti mismo. La soledad, ese estado sin acompañamiento de otros pero contigo, profundamente contigo. Ese estado que permite momentos de agradecimiento, de reflexión, de disfrute por poder decidir la forma, los horarios, el espacio, el tiempo y todo lo que desees a tu ritmo y gusto. Es, como puedes ver, mucho más que un “silencio tormentoso”. Toma la oportunidad y decora tu silencio, acompáñate de ti mismo y fluye en lo que puedes aprender de esa experiencia.


Espero te sirva lo que he escrito para ti.
Un abrazo y deja tus observaciones abajo para seguir enriqueciéndonos unos a otros.

Feliz Navidad y saludable 2019!

Samantha Urzua y Madrid
Terapeuta Gestalt