Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 marzo 2024
Log in

PSICOLOGÍA DE LAS EMOCIONES

Hablar de psicología despierta siempre diferentes reacciones, algunos curiosos se atreven a leer varias líneas como esperando que aparezca la magia escondida entre las letras, que si el análisis de los sueños, que si el test de personalidad, etc., pero muchos otros escépticos brincarán las líneas como dejando pasar aquello que se entromete en su vida y peor aún, en sus pensamientos.

Hablemos entonces de las emociones, todos las conocemos, las experimentamos a diario, a veces nos hacen sentir vivos y otras veces nos hacen sentir a punto de desfallecer. Las emociones son aquello que experimentamos en el cuerpo en forma de placer y displacer, aquello que nos provoca sensaciones que entran por nuestros sentidos y también por nuestros pensamientos y que desencadenan una serie de reacciones corporales que van desde lo muy placentero hasta lo muy desagradable.

Las emociones son las causantes de que queramos repetir aquella experiencia, o por el contrario queramos evitar todo contacto, incluso el recuerdo, de la misma. Algunas llegan con tanta intensidad que uno puede experimentar reacciones parecidas a síntomas de una enfermedad, mareos, fiebre, sudoración, taquicardia, etc.

¿Será posible que exista una relación entre las enfermedades y las emociones? Tan posible como el hecho de que una alegría pueda hacernos subir de temperatura y acelerar nuestro corazón, al igual que es posible que un enojo pueda provocarnos una gastritis o una inflamación del colon.

emociones

Se ha comprobado que las células se comportan de diferente forma cuando estamos alegres que cuando estamos tristes. El sistema inmunológico se deprime cuando existe la percepción de tristeza en el organismo de la misma forma que cuando existe una enfermedad nos sentimos apáticos y con poco ánimo. Es una sincronía que existe en el universo corpóreo del ser humano. La relación mente y cuerpo es indiscutible, las emociones influyen de manera importante en la salud física y a su vez las enfermedades afectan nuestras emociones.

Las enfermedades psicosomáticas son aquellas que se caracterizan por causar síntomas físicos cuyas causas tienen su origen en procesos emocionales, tales como el estrés, la ansiedad, la depresión, etc. ¿Hasta dónde es posible enfermar a causa de una emoción? Los psicoterapeutas sabemos por experiencia, que una enfermedad física viene siempre acompañada de una maraña de emociones que influyen en el conflicto que lleva al paciente a consultarnos. También sabemos que a través de las emociones podemos guiarlo a desahogar el sentimiento que lo embarga y que es éste mismo desahogo el que le permite resituarse ante su enfermedad.

En los próximos artículos iremos conociendo más de cerca esta relación estrecha entre emociones y enfermedades para así poder ofrecer un mejor tránsito por el proceso de la enfermedad de cada paciente.

 

Psic. Verónica Guerrero

vhuesca@hotmail.com