lunes, 10 diciembre 2018
La hora actual es: 15:33

EL ENORME COSTO ESTIMADO DE LA ESTEATO-HEPATITIS

espectro EHNASin duda la buena salud cuesta. Aunque no siempre tenemos conciencia de la magnitud del gasto, conviene revisar periódicamente el impacto económico de una enfermedad. El caso de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico, (EHGNA) alcanza relevancia porque en México se acaba de realizar el Consenso Nacional dedicado a esta enfermedad. Durante esa reunión se comentó que un alto porcentaje de la población está afectada, ya que los factores de riesgos de Obesidad, Diabetes e Hiperlipidemia son altamente frecuentes. De hecho, es posible que más de 30 millones de mexicanos podrían tener algun tipo de daño relacionado con la EHGNA

 Por ello, segun los expertos en Hepatología, conviene recordar que la EHGNA incluye a los siguientes padecimientos:

- Esteatosis simple

- Esteato-hepatitis no alcohólica (EHNA)

- Esteato-hepatitis más fibrosis

- Cirrosis metabólica

- Cirrosis metabólica más cáncer

Dado que las variantes de enfermedad (diferentes magnitudes de daño) son difíciles de diferenciar con sólo un buen interrogatorio y/o exploración física, a menudo se requieren estudios complementarios (de sangre, ultrasonido, biopsia, elastografía e incluso hospitalizaciones) que incrementan enormemente el costo de atención. 

Recientemente, en la prestigiosa revista HEPATOLOGY se publicó un articulo de la Dra. Alina Allen y colaboradores, de la División de Gastroenterología y Hepatología de la Mayo Clinic en Rochester, dedicado a la estimación de los "costos de salud" de la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) que en inglés se abrevia como "Non alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD), en base a una enorme base de datos de pacientes con esta enfermedad. Se identificaron 152,064 adultos entre 2010 y 2014. De estos 108,420 lograron ser "pareados" en edad y género, duración del seguimiento, año de diagnóstico, región geográfica y tipo de seguro médico privado, con otros pacientes de otras enfermedades, diferentes a la EHGNA. Los sujetos fueron seguidos por 1 a 6.5 años, con un media de seguimiento grupal de 2.6 años.

NASH comparative costsEl costo estimado de tratamiento por paciente con EHGNA fue de $7,804 dólares (rango intercuartil de$3,068-$18,688) lo cual equivale a $146,871 pesos mexicanos (un dolar americano = $18.82 pesos, al 5-Oct-2018, segun el Banco de México), para pacientes con seguro médico privado, al momento del diagnóstico de la enfermedad. Posteriormente, los gastos anuales son del orden de $3,789 dólares (rango intercuartil de $1,176-$10,539) equivalentes a  $71,309 pesos mexicanos. Estos costos son significativamente más elevados que lo que se estimó para pacientes con similares co-morbilidades metabólicas "pareados en edad y género" pero sin EHGNA que salió en $2,298 (IQR $681-$6,580)  equivalentea $43, 248 pesos mexicanos.

 

La diferencia de gastos se relaciona con las necesidad de biopsias hepáticas, estudios de imagen (ultrasonido, elastografía hepática) y hospitalizaciones. Por ello, los autores concluyen mencionando que la EHGNA representa una fuente independiente de incremento en costos relacionados con mayor necesidad de cuidados médicos. Por ello, mencionan que deben realizarse esfuerzos para optimizar la atención y reducir costos a expensas del uso de métodos de diagnóstico con un mejor espectro de "costo-beneficio", ya que el costo en salud cada vez crece más y a frecuentemente de manera desproporcionada.

NASH costsSin duda, la Enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico (EHGNA) representa una magnífica oportunidad para los expertos en Economía de la Salud que buscan precisamente aplicar políticas de ahorro en salud. Esto podría resultar interesante para todos los proveedores de insumos para la salud y en particular para los administradores y tomadores de decisiones tanto en el sector públilco, como en el privado e incluso para los pacientes que buscar reducir "gastos de bolsillo" o para las empresas proveedores de seguros de gastos médicos.

 

Por todo ello, resulta relevante mencionar también que los autores no incluyeron la estimación de costos relacionados con acciones terapéuticas, que seguramente también incrementan la atención de esta enfermedad de grandes retos y de alta prevalencia en México y nivel mundial.

 

Referencias:

1. Alina M. Allen, Holly K. Van Houten, Lindsey R. Sangaralingham, Jayant A. Talwalkar, and Rozalina G. McCoy. Healthcare Cost and Utilization in Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Real-World Data From a Large U.S. Claims Database. Hepatology 2018;00:000-000. Septiembre de 2018.

2. Younossi ZM, Blissett D, Blissett R, Henry L, Stepanova M, Younossi Y, et al. The economic and clinical burden of nonalcoholic fatty liver disease in the United States and Europe. Hepatology 2016;64:1577-1586.

3. Williams CD, Stengel J, Asike MI, Torres DM, Shaw J, Contreras M, et al. Prevalence of nonalcoholic fatty liver disease and nonalcoholic steatohepatitis among a largely middle-aged population utilizing ultrasound and liver biopsy: a prospective study. Gastroenterology 2011;140:124-131.

4. Rinella ME. Nonalcoholic fatty liver disease: a systematic review. JAMA 2015;313:2263-2273.

5. Allen AM, Terry TM, Larson JJ, Coward A, Somers VK, Kamath PS. Nonalcoholic fatty liver disease incidence and impact on metabolic burden and death: a 20 year-community study. Hepatology 2018;67:1726-1736. LJ, Murad MH, Loomba R. Fibrosis progression in nonalcoholic fatty liver vs nonalcoholic steatohepatitis: a systematic review and meta-analysis of paired-biopsy studies. Clin Gastroenterol Hepatol 2015;13: 643-654.