Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 abril 2024
Log in

Y tú vives o sólo existes?

 

Del ataque a mí mismo y cómo solucionarlo.

En las últimas décadas las enfermedades crónico de generativas han desplazado a las infecciosas y las enfermedades autoinmunes también han ido en aumento. Las enfermedades autoinmunes (EAI), hacen que el sistema inmunológico ataque al propio organismo.

Nuestro organismo cuenta con una serie de mecanismos de defensa denominados "inmunidad inespecífica"; por ejemplo, las secreciones en las glándulas que tenemos en la piel le proporcionan un manto ácido y una serie de sustancias (lisozima y otras) que son muy eficaces para defendernos de los microbios. El ácido existente en el jugo gástrico también actúa como una barrera contra los gérmenes que pueden acompañar a los alimentos. El sistema inmunitario en su funcionamiento normal tiene una doble capacidad, es implacable con todo lo que nos invade, pero es tolerante con lo que es parte de nosotros mismos. (Román, Palma y Hernández, 2010). Sin embargo, algunas ocasiones se genera una hipersensibilidad y el sistema inmunitario pierde tolerancia a elementos propios produciendo una inflamación; dicho de otra manera, eres tú contra ti mismo.

Pero llevemos esto a la parte emocional y conductual que aquí interesa. De cierta manera, generalmente inconsciente, te estás atacando a ti mismo, generando una irritabilidad en ti y habrá de encontrar las causas de tu irritación emocional y física, desde tu dieta, tus emociones y el ambiente. Respecto al ambiente menciona el Dr. Mark Hyman (2014), especialista en EAI, estos desórdenes ocurren casi exclusivamente en países desarrollados ya que en países pobres sin la posibilidad de agua corriente, sanitarios, utensilios y sustancias de limpieza, están expuestos al crecer y jugar en la tierra, con animales de granja, hongos, gusanos, etc, expuestos a la "suciedad" y esto hace que el sistema inmunológico reconozca qué es suyo y qué es externo, facilitando el equilibrio.

Así pues, desde lo emocional, qué estás pensando y haciendo que no es realmente tuyo y cargas con responsabilidades que no te corresponden? Qué has asumido como tuyo que no corresponde realmente a ti alterando tu equilibrio e irritándote por esto? Por ejemplo, una opinión-concepto de alguien más acerca de ti mismo que hayas hecho tuya? A esto le llamamos en terapia gestalt "introyectos". Así, vas cargando con culpas, decepciones de ti mismo, frustraciones, enojo y tristeza que generalmente no han sido expuestas de forma asertiva y que has guardado dentro de ti pero que el cuerpo muestra a veces a gritos que está irritado, expresándose en EAI o crónico degenerativas y dificultando el equilibrio, la salud.

Qué hacer?

1) encuentra qué te está irritando interna y externamente. Enfócate en la solución y no en el problema, ya has perdido salud y tiempo en ir contra ti mismo como para ahora ir contra alguien más y asumir la posición de víctima que tampoco te traerá salud.

2) cuida tu dieta y aliméntate amorosamente, no sólo comer por comer; que sean alimentos no irritantes y sí nutrientes.

3) Mantente activo física y mentalmente. Has ejercicio regular pues recuerda que lo que no se usa se deteriora. No tienes tiempo? Encuéntralo y has un espacio en tu agenda para ti mismo pues la responsabilidad de cuidar de ti es tuya y cuando estés agravado te darás cuenta que valía la pena dedicarte algunos minutos a ti mismo pero probablemente sea tarde.

4) Practica relajación profunda, actividades como yoga o meditación. No tienes dinero o tiempo? Es muy fácil: cierra tus ojos, pon atención a la temperatura de tu respiración , observa cómo al inhalar es más fresco que al exhalar (solo por la nariz). Mantén tu atención a esa temperatura, respira cada vez más lento e imagina un lugar muy agradable, siéntete ahí y repite en tu mente "estoy tranquilo". Hazlo diariamente al menos cinco minutos y verás resultados. Esto sí es algo en lo que tienes control, esto sí es algo en lo que puedes ser absolutamente responsable.

5) Crece tu parte espiritual.

6) Atiende las indicaciones de tu médico y procura la adherencia al tratamiento.

Tienes la posibilidad de empezar a disfrutar de vivir y dejar de estar irritado, dejar de simplemente existir ocupando un espacio en el Universo y mejor viviendo ese espacio gustosamente pues es tu derecho.

Hay cosas que no dependen de ti como el cambiar a una persona, pero sí puedes cambiar tu mismo dejando la pereza mental pues es muy fácil estar enojado o triste, se necesita un esfuerzo para decidirte a manejar tu emoción y enfocarte en lo que conviene a tu salud. Estás atorado con alguna parte de tu historia de vida? No es posible regresar el tiempo y corregir allá, pero hoy puedes corregir AQUÍ y cambiar el significado de esa historia obteniendo los beneficios que te dejó pasar por eso y estoy segura que aquello te dejó al menos dos valiosos resultados: aprendizaje y evolución.

Un abrazo!

Referencias

1) Román, Palma y Hernández. Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Sevilla, 2010. Unidad de Colagenosis e Hipertensión Pulmonar, Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

2) Nakasawa, D. (2008). The Autoinmune Epidemic, Simon & Schuster. New York.

3) Latner, J. Fundamentos de la Terapia Gestalt. Editorial Cuatro Vientos, 2da edición, Chile, 1999.