Seguridad de la página de inicio
jueves, 08 junio 2023

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

EL CÁNCER DEL CÁNCER, POLÉMICO LIBRO EN EL INCAN

Hace unos días en el Instituto Nacional de Cancerología (InCan) fue presentado el libro "El cáncer del cáncer. El neoliberalismo en la oncología" escrito por el Dr. Alfonso Dueñas González, médico internista y oncólogo quien fue director de Investigación en dicho instituto en años anteriores.

Sólo el título ya genera polémica en el actual contexto de México donde la palabra neoliberalismo es utilizada todos los días recurrentemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera para referirse a sus adversarios políticos. Sin embargo, el doctor Dueñas, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Salamanca e hizo estudios de postdoctorado en el Sunny Brook Health Sciences Center de la Universidad de Toronto, plantea la situación en un contexto global y no de un país en particular, es decir sus análisis reflejan mucho más de lo que hoy para los mexicanos nos podría decir el título.

El autor que actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y en el propio InCan, explica por qué, desde su enfoque, la investigación y práctica de la oncología en el mundo está enferma, impulsada ante todo por la búsqueda de ganancias de parte de las principales multinacionales farmacéuticas. Cuestiona el valor de la innovación con datos contundentes: el promedio de supervivencia por las 124 nuevas drogas aprobadas por FDA entre 2003 y 2021 es de 2.8 meses. Y el costo mensual del 71% de las aprobadas entre 2017 y 2021 va de 166,000 a 833,000 pesos. La fuente que da es IQVIA Institute, líder mundial en uso de datos y análisis avanzado para la industria de la salud.

Es relevante que el doctor Dueñas exponga su posición porque es un candidato para dirigir al InCan -hasta hoy el único que ha levantado la mano- ahora que venga el cambio de estafeta en agosto próximo cuando termina el segundo periodo del doctor Abelardo Meneses que viene dirigiendo dicho Instituto desde el 2013. Tras presentar generalidades de la globalización y el neoliberalismo, el doctor Dueñas expone en su libro una mirada a los sistemas de salud en países representativos como EUA, Reino Unido, Unión Europea, China, India, Australia, Latinoamérica, el Caribe y África, y luego habla de las políticas en salud pública que han generado consecuencias negativas por su mercantilización. cancer 2

Da un panorama de la oncología a nivel mundial y explica cómo desde su visión, hay una situación disfuncional en los esfuerzos contra el cáncer, afectados por las grandes corporaciones farmacéuticas y biotecnológicas colectivamente llamadas Big Pharma. Habla de que, con su gran influencia económica, política y social, el sector farmacéutico trasnacional termina capturando a los reguladores sanitarios, organizaciones internacionales, asociaciones de la sociedad civil y a la comunidad médica y científica, impactando tanto en prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer.

El doctor Dueñas sustent, con diversos ejemplos, la realidad con la que viven los países de menores ingresos: ” se tiende a usar los tratamientos de última generación- de muy alto costo- que, por obvias razones, pueden consumir los pocos recursos existentes sin beneficiar a la mayoría de su población”. Y subraya lo delicado de este fenómeno considerando que los países de ingresos bajos y medianos (como México) tienen el 5% del presupuesto mundial para atender el cáncer, pero representan más de la mitad de la carga mundial de esta enfermedad.

Un capítulo que llama la atención es el titulado Manipulación del mercado de biosimilares. Explica con sencillez la historia de la biología molecular y los fármacos biotecnológicos desde sus inicios en los años 90 hasta la fecha en que representan la mitad del mercado mundial de medicamentos. En el año 2000 sólo un biofármaco se ubicaba entre los 10 principales en ventas, y para 2020 de los 10 productos medicinales más vendidos, 5 son biotecnológicos y, de éstos, 2 son para cáncer.

Hace ver cómo es bastante disparejo el terreno de competencia con la Industria Farmacéutica Nacional, siempre en desventaja ante las Big Pharma que logran influir y poner a su favor los incentivos legales, regulatorios y comerciales desalentando la investigación y el desarrollo local. Total, que al margen de filias y fobias en torno al neoliberalismo, sí hay que leer el libro del doctor Dueñas editado por Oncomedic.

Escrito por: Maribel Ramírez Coronel.

maribel.coronel@eleconomista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-cancer-del-cancer-polemico-libro-en-el-Incan-20230321-0116.html