Seguridad de la página de inicio
domingo, 29 enero 2023

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

REZAGOS Y DETERIORO EN SALUD, REPORTE DE SIGNOS VITALES

“La salud pública no ha ocupado un lugar preponderante en la agenda del gobierno actual. La pandemia derivada de COVID–19 llegó a evidenciar la fragilidad del Sistema Nacional de Salud y el desmantelamiento de un sector ya de por sí debilitado con la destrucción del Seguro Popular y la fallida implementación del Insabi; ello ha aumentado 12% la carencia por acceso a servicios de salud de 2018 a 2020, dejando a 15.6 millones de personas sin servicios de salud” Así lo reporta la organización Signos Vitales (SV) en un informe muy completo denominado Diagnóstico de México: obscuras perspectivas. En este documento obligado de leer < https://signosvitalesmexico.org.mx/>, el equipo de Signos Vitales encabezado por el economista Enrique Cárdenas, expone cómo la prolongación de siete problemas fundamentales podría generar el colapso económico, social y político de México. Y esos son: el Estado de la ley, los contrapesos políticos, las relaciones cívico–militares, finanzas públicas sanas, el sector educativo y la salud pública, la cuestión energética y el medio ambiente.

En el ámbito de salud, hace ver que el cambio de modelo del Insabi al IMSS–Bienestar es muestra del fracaso de la actual administración que no ha tenido una estrategia clara ni acertada, ni ha podido generar capacidad de garantizar el acceso universal a la salud del 54% de la población no derechohabiente según la ENSANUT en 2021. Habla del desmantelamiento del Sistema de Salud y de cómo la incapacidad de los servicios públicos y la ausencia de medicamentos e insumos médicos vienen obligando a millones de mexicanos a recurrir en forma creciente al uso de los servicios médicos privados y atenderse en farmacias con consultorios adyacentes (CAF) elevando el gasto de bolsillo y afectando a la población menos favorecida. En el caso del IMSS, 2 de cada 5 derechohabientes (39%) optaron por algún consultorio adyacente a farmacia o atenderse con un médico privado; en el ISSSTE, 1 de cada 2 inscritos (49%), y de la población no derechohabiente adscrita en las unidades de la Secretaría de Salud, 7 de cada 10.sector salud


Un aspecto muy grave que marca SV es el castigo que esta administración ha tenido hacia la primera infancia. La niñez no ha escapado de las constantes vulneraciones a sus derechos en acceso a salud de calidad, y la evidencia está en la vacunación incompleta en menores de 2 años y los nulos esfuerzos en aumentar la calidad de la alimentación en poblaciones vulnerables, pues los programas sociales de ayuda alimentaria han sufrido los estragos de la denominada austeridad republicana. Sobre el persistente desabasto de medicamentos, Signos Vitales advierte que durante la pandemia fue uno de los factores que afectó el control de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus que de por sí es un problema que viene de años pues 7 de cada 10 mexicanos que viven con diabetes no logran el control de su enfermedad.


Entre 2020 y 2021, la mayor cantidad de reportes de desabastecimientos ocurrieron con los tratamientos de cáncer, diabetes, post trasplantes e hipertensión. Las claves más reportadas por pacientes trasplantados fueron por los medicamentos tacrolimus, ácido micofenólico y sirolimus (fármacos que previenen el rechazo de trasplantes). Por su parte, las personas que padecen diabetes reportan, conforme la organización Cero Desabasto, la falta de metformina, insulina glargina y sitagliptin, fármacos esenciales para ambos grupos de patologías. La falta de surtimiento de estos fármacos menoscaba la salud e incluso pone en riesgo la vida de los pacientes. Incluyen igualmente un renglón sobre el gasto público y subrayan que no es sólo cuestión de cantidad, sino de la calidad en su planeación y ejercicio. Y en este sentido, tanto en salud como en educación hacen ver que falta mejorar la eficiencia del gasto o de lo contrario se ensanchan las brechas que derivan en desigualdad de oportunidades que afectan y condicionan la calidad de vida de millones de mexicanos.


9 estados cubiertos con IMSS-Bienestar.


En el informe que, sobre avances del IMSS Bienestar, el pasado 29 de noviembre, presentó Zoé Robledo, director del IMSS, se enlistaron los 9 estados que ya están siendo incorporados en el plan centralizador del IMSS Bienestar. Estos son: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero y Veracruz. Entre los 9 han absorbido hasta ahora 6,780 millones de pesos. Habrá que ver cuánto se les destinará a partir del 2023 pero ello será sobre la marcha que nos iremos enterando, y lo que se le antoje informar a la actual administración.


Escrito por: Maribel Ramírez Coronel.
maribel.coronel@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Rezagos-y-deterioro-en-salud-reporte-de-Signos-Vitales-20221130-0003.html