Seguridad de la página de inicio
martes, 27 septiembre 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

CRECEN A DOBLE DÍGITO LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS

Se ve que las presiones por la pandemia y las dificultades que ha tenido la industria farmacéutica instalada en México han sido buen incentivo para readaptarse y buscar nuevos mercados. Las exportaciones mexicanas de medicamentos se incrementaron en 2021 a un ritmo de 20% respecto del año previo, algo no visto antes. Es excepcional que haya tal crecimiento de las exportaciones de medicamentos, y algo insólito es que incluso crecieron más del doble que las importaciones.


De acuerdo con el conteo permanente que hace el Instituto Farmacéutico (Inefam), la industria productora de medicamentos logró en 2021 exportaciones superiores a los 36,000 millones de pesos (mdp); ello contando el valor a pie de fábrica, es decir sin incluir aún la ganancia generada por dichas ventas. Es una situación que no se había visto al menos en los últimos años. Según el histórico de Inefam, de 2015 a la fecha la cifra de exportaciones farma se había mantenido por debajo de los 30,000 millones de pesos. Ahora la alcanzó y la superó notoriamente reflejando el incremento anual de doble dígito.


Convertido a dólares estaríamos hablando de un incremento de 1,500 a 1,800 millones de dólares. Así, tal parece que las exportaciones, como dice Enrique Martínez de Inefam, se han convertido en una válvula de escape para el sector que, conforme van las cosas, aun podrán sacarle más provecho hacia adelante. Habrá que ver qué tanto fue un hecho aislado por la contingencia de la emergencia sanitaria, pero por lo pronto en lo que va del 2022 continúan al mismo ritmo de crecimiento.expor medicina


Empresas trasnacionales como Baxter, Boehringer Ingelheim, Bayer y Becton Dickinson, que tienen importantes plantas de producción en el país son entre otras las grandes exportadoras de farma, e incluso en algunos casos tienen el aval del regulador sanitario estadunidense FDA y del europeo EMA que les permite exportar a EU y a Europa. Y entre las empresas de capital mexicano que ya venden al exterior y vislumbran gran potencial, están Grupo Pisa -que destaca como una de las principales farmacéuticas a nivel Latinoamérica-, Grupo Psicofarma, Sanfer, Liomont y Silanes.


Sería muy positivo que a raíz de las presiones en los últimos años se detone en el sector farmacéutico de México una vocación hacia la exportación. Por lo pronto para nivelar la balanza comercial del sector que históricamente ha sido deficitaria. El momento de las importaciones farmacéuticas es de 4 o 5 veces superior a lo que exportamos. Desde que se eliminó el requisito de tener planta en el país en la década pasada, hay muchos jugadores que aquí sólo tienen representaciones internacionales para traer producto extranjero, y también hay empresas locales que para diversificarse complementan su portafolio con producto importado.


Lo que el país importó de medicamentos en 2021 fueron 120,000 mdp creciendo 9% respecto de 2020, año en que se importaron unos 110,000 mdp en el mismo rubro. Vale señalar que la capacidad manufacturera del sector farmacéutico se ha elevado en forma igualmente significativa al pasar de 130,000 mdp en 2020 a 143,000 mdp en 2021, monto que podría ser superado en 2022 porque en el anualizado hasta ahora ya está pisando los 145,000 mdp.


Lo anterior refleja que esta rama ha podido adaptarse con rapidez no sólo a los cambios en las compras de gobierno de parte de la actual administración y al impulso de la pandemia, sino a la acrecentada demanda privada y a los mercados externos conquistados. En unidades esta capacidad de producción ha superado entre 2021 y 2022 los 6,000 millones de piezas, lo que refleja una mayor capacidad total instalada, considerando que en 2020 dicha capacidad ascendió a 5,000 millones de piezas y ese año ya venía con crecimiento importante por el Covid19.


Y todo este avance de la farma nacional se logra a pesar del freno que representa la lentitud de respuesta del regulador sanitario en permisos, registros y diversidad de trámites prioritarios para este sector.


Escrito por: Maribel Ramírez Coronel.
maribel.coronel@eleconomista.mx
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Crecen-a-doble-digito-las-exportaciones-de-medicamentos-20220810-0028.html