Seguridad de la página de inicio
viernes, 12 agosto 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

¿POR QUÉ DICEN QUE VIAJAR ES SALUDABLE?

Cuando la vida y el trabajo comiencen a sentir que cada día se repite, puedes comenzar a pensar en viajar. Tal vez tengas un lugar al que te gusta ir una vez al año, o tal vez te guste explorar nuevos lugares, sumergirse en nuevas culturas es mentalmente estimulante y puede tener grandes efectos en tu salud física y mental. Los beneficios de viajar son muchísimos, es bueno para mantener tu mente en un movimiento dinámico de constante cambio. Si te sientes estresado en el trabajo, unas vacaciones pueden ser la mejor solución. Viajar puede mejorar tu salud mental al ayudarte a sentirte más tranquilo. Tomarse un tiempo del trabajo para ver nuevos lugares libera el estrés al que se ha estado acumulando. Aliviar la tensión y el estrés de tu vida laboral permite que tu mente se relaje y sane. Estar bajo presión en el trabajo no solo estresa la mente y el cuerpo, sino que también daña tu salud física. 

Convivir con la naturaleza genera un sentimiento de relajación indescriptible. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios para la salud que los investigadores han explorado y verificado científicamente.
Junio 2022 – Autoretrato disfrutando de un paseo en camello en la ciudad de Capadocia en Turquia.

viajarViajar alivia el estrés

Aunque perder un vuelo de conexión o perder el equipaje en un aeropuerto extranjero seguramente aumentará tu ansiedad, se ha demostrado científicamente que viajar reduce los niveles de estrés, y de manera bastante dramática.

Viajar mejora tu creatividad

“Las experiencias en el extranjero aumentan tanto la flexibilidad cognitiva como la profundidad y la integración del pensamiento, la capacidad de establecer conexiones profundas entre formas dispares”, explica Adam Galinsky, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia.

Házlo personal

Cuando viajes, vé a donde quieras ir. Viajar por placer, no por trabajo, así tienes mayores beneficios. Cuando visitas un lugar al que quieres ir, estás más emocionado y tus niveles de cortisol disminuirán. Sin embargo, viajar solo no es suficiente. Galinsky descubrió que los viajeros deben tener un propósito alterno, viajar con uno o varios objetivos secundarios podría ser el paquete perfecto.

Viajar aumenta la felicidad y la satisfacción personal

La mayoría de las personas tienden a ser más felices cuando viajan y por supuesto no tienen que preocuparse por el trabajo. Sin embargo, una de las conclusiones más interesantes de un estudio de la Universidad de Cornell es que las personas también experimentan un aumento directo de la felicidad con solo planificar un viaje. Tres días después de tomar unas vacaciones, los viajeros informan que se sienten menos ansiosos, más descansados y de mejor humor.

El estudio encontró que la anticipación de tomar unas vacaciones es mucho mayor que la anticipación de adquirir una posesión física. Por lo tanto, los beneficios de viajar comienzan mucho antes que el viaje.

Viajar reduce el riesgo de depresión

La depresión es lamentablemente un problema importante en nuestra sociedad. Millones de personas alrededor del mundo luchan contra la depresión de manera regular y no es raro que los médicos receten medicamentos en exceso para la depresión. Afortunadamente, existen alternativas más saludables para escapar de la desesperanza de un estado depresivo y los viajes pueden ser uno de ellos.
Un estudio de la Clínica Marshfield en Wisconsin encontró que las mujeres que vacacionan al menos dos veces al año tienen menos probabilidades de sufrir depresión y estrés crónico que las mujeres que vacacionan menos de una vez cada dos años. Los hombres que no toman vacaciones anuales muestran un 20 por ciento más de riesgo de muerte y un 30 por ciento más de riesgo de enfermedad cardíaca.

Por lo tanto, hay beneficios para la salud claros y respaldados científicamente al viajar por el mundo o simplemente por su propio Estado. Mental, física y emocionalmente, puedes ganar mucho haciendo las maletas y visitando lugares en los que nunca haz estado.

Hacer tiempo para ir a diferentes lugares con regularidad puede mejorar los beneficios que obtienes de las vacaciones. Algunas personas pueden sentir los impactos positivos de sus vacaciones hasta cinco semanas después de su regreso.

También puede mejorar tu poder mental. Si tienes estrés crónico, tu memoria y su capacidad para establecer metas se ven afectadas negativamente. Tomarse el tiempo para ir a algún lugar y alejarse del trabajo puede ayudarte a sentirte más productivo y concentrado cuando regreses. Esto se debe a que tu cerebro necesita tiempo para descansar.

viajar_2.jpg

Salir y explorar el mundo puede impulsar tu creatividad. Las personas que viajan más pueden tener ideas diversas. La exposición a nuevas culturas, hacer amigos internacionales, estudiar nuevos idiomas y disfrutar de diferentes tipos de comida y música se han relacionado con mejores habilidades para resolver problemas. Viajar te ayuda a ver el mundo de una manera nueva.

Tener nuevas experiencias es beneficioso para mejorar la función cerebral. Ya sea que vayas a otro país o te escapes durante un fin de semana largo en una ciudad cercana, viajar puede tener un fuerte impacto en la calidad de tu salud mental. 

Junio 2022 – Fotografia tomada con camara Nikon Zfc – Capadocia, Turquia. Para esta fotografia volamos en globo aerostatico y logre captar el amanecer en el momento justo en que otro globo estaba pasando. En mi caso, además de tener la oportunidad de viajar, pude combinarlo con una de mis pasiones que es la fotografía.⇒ 

Prepararse y tener ganas de viajar también es útil para tu salud. Si deseas planificar un viaje internacional, intenta practicar el idioma de antemano.

Planear unas vacaciones. Tener algo que esperar cuando hace un plan crea felicidad y emoción. Cuando te tomas unas vacaciones, la presión y el estrés se alivian y tu salud mental se fortalece.

Haz de ello una costumbre. Hay efectos duraderos de unas vacaciones. Las personas que viajan regularmente experimentan esos efectos por más tiempo. Después de viajar, es más probable que te sientas con la mente despejada y listo para asumir lo que te espera en casa. Es por eso que las personas son más productivas después de un descanso. Trata de visitar un lugar nuevo de vez en cuando y tu salud mental estará como recién afinada.

Explora nuevos lugares. Aprender nuevos idiomas e ir a nuevos lugares abre tu mente. Salir de tu zona de confort puede ser bueno para tu salud mental. Tu empatía aumenta cuando vas a lugares en los que nunca haz estado y experimentar otras culturas. Esto te ayuda a sentir más aprecio por tu entorno cuando regresas a casa.
Puedes hacer tus planes de viaje grandes o pequeños. No tienen que ser costosos o exóticos para que obtengas la mayor cantidad de beneficios para tu salud mental.

El efecto del viaje como estimulante del estado de ánimo se alarga en un plazo mayor al mismo viaje. Si bien los viajes frecuentes pueden mejorar tu estado de ánimo y tener un impacto positivo en tu salud mental. Puedes recordar tus viajes con sentimientos de cariño, además la reducción del estrés y el aumento de los sentimientos de felicidad después de unas vacaciones suelen durar alrededor de un mes.

Los viajes no deben verse como una forma de terapia ó substituirla, pero ayudan mucho y en ocasiones pueden ser complementarios. De cualquier modo, existe evidencia que nos brinda la ciencia para saber que viajar siempre ayuda, física y mentalmente a encontrar mejor y mayor salud y como consecuencia la reducción del stress que es causante de muchas de nuestras enfermedades.

Así que al hacer las maletas piensa que estás por implementar en parte importante tu bienestar, a la vez que aprendes, conoces, ¡disfrutas y te diviertes en pro de tu salud!

Escrito por: Luis Flores
Fotógrafo y Piloto de dron.
e-mail: luiflorla@yahoo.com.mx

Sigueme en Instagram: @luiflorla y @asombra_photo

Sitio web: www.asombraphoto.com