Seguridad de la página de inicio
viernes, 12 agosto 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

SALUD Y ENFERMEDAD EN COMUNIDAD

Las últimas semanas hemos estado hablando sobre las claves para tener una vida más plena, quiero seguir fundamentando lo que te comparto y según lo que dice el cardiólogo Valentín Fuster, me parece importante para el cuidado de tu salud y los beneficios de los buenos hábitos.


En una entrevista le preguntaron al cardiólogo Fuster ¿qué hacer para cuidar el corazón? Él respondió que los factores que afectan el funcionamiento mecánico del corazón son: la presión alta y la obesidad; dos riesgos químicos, es tener colesterol alto y la diabetes; y en tercer lugar los riesgos de conducta que es el fumar, no hacer ejercicio y comer mal con alto contenido en grasa, azúcar y sal.


Esto me parece muy importante pues los mismos factores que afectan al corazón afectan al cerebro, las recientes investigaciones han establecido la relación entre la hipertensión y el colesterol como un factor que va a influir en el desarrollo del Alzheimer y la demencia cerebral, lo cual afecta la calidad de vida. El corazón es lo que te va a proporcionar cantidad de vida y el cerebro la calidad de vida, ahora la siguiente pregunta es ¿cómo me voy a cuidar?salud enfermedad1


Responsabilizarse del cuidado personal nos lleva al cuidado en equipo, en familia, en comunidad, tener un círculo de motivación, cuando eres altruista es con otros, cuando descubres tus posibilidades y talentos son para los otros. Este concepto me gusta y me llama mucho la atención pues dentro de la teoría Gestalt, el entorno es el aspecto más importante para el desarrollo y la autorrealización personal, es mirar al otro, las posibilidades contigo y con el otro. Tenemos que salir de nosotros mismo vivir en comunidad, esto no solamente va a implicar un bien a nuestra salud mental sino también física.


Nuestra salud está en manos de nosotros y de los vínculos que creamos a nuestro alrededor, muchas de las enfermedades mentales nos aíslan del mundo, se viven en soledad, se crean y desarrollan por el poco cuidado que hay en el entorno familiar o social.


La pregunta que me hago hoy es ¿qué necesitas tú de la familia, la comunidad, la sociedad? ¿Qué necesitarías para desarrollarte mejor, qué vínculos tienes para sentirte perteneciente?


No olvidemos que la salud y la enfermedad están ligados al cuidado común, de hecho, la Organización Mundial de la Salud, propone que “la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social”, así que la sociedad, que somos todos, estamos encargados de mirarnos unos a otros, de proporcionar ayuda y de buscar ayuda.


Hoy te dejo la reflexión de mirar a tu alrededor y evaluar si necesitas ayuda en algún sentido, en cuanto a la ayuda terapéutica nosotros estamos abiertos a escucharte.


Elaborado por: Mtra. Gabriela Rodríguez López.
Psicoterapeuta
englishlab2013@gmail.com

Referencias:
Valentín Fuster (entrevista, 2018). https://www.youtube.com/watch?v=Fxfav7veSmw
Valentín Fuster (entrevista, 2019). https://www.youtube.com/watch?v=lIlMtl0g7KM