Seguridad de la página de inicio
viernes, 12 agosto 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

¿QUIERES DORMIR MEJOR?

¡No a los celulares cerca de la cama, no la televisión en la recámara! Necesitas un sueño reparador.
El sueño está dividido en etapas, y en cada una de ellas suceden transformaciones esenciales para nuestra salud.


La etapa 1 tiene una duración de alrededor de 5 minutos, y es necesario que estemos en un ambiente relajado y obscuro entonces la glándula pineal en nuestro cerebro secreta melatonina, da aviso que es de noche y los 86 000 millones de neuronas empiezan a llevar al cerebro al descanso, lejos de la vida activa, nuestros receptores sensoriales se suprimen y dormimos.


Durante el día nuestro cerebro recibe y recopila los estímulos externos, por la noche consolida la información, archivamos los pensamientos y el cerebro decide cuales conserva y cuales desecha, se refuerza nuestra memoria, digamos que tenemos al más grande y experto editor de la película de nuestros días, esto sucede en la etapa 2 que tiene una duración de alrededor de 50 minutos, nuestra temperatura corporal baja y entonces entramos a la etapa 3 y 4.


En estas etapas de sueño profundo comienza la limpieza fisiológica, es la comida para nuestro cerebro, es tan importante para preservar la vida. En este sueño profundo nuestras células producirán la mayor parte de la hormona del crecimiento, que dan mantenimiento a nuestros huesos y músculos, además de ayudar a nuestro sistema inmune, la presión sanguínea y la temperatura corporal. En la etapa 4 permanecemos 30 minutos, es verdad que nos despertamos varias veces por la noche, pero si tienes un sueño sano te vuelves a dormir en segundo.Dormir bien


Como ves dormir bien es tan importante como hacer ejercicio, comer saludable y tomar agua, si bien a veces es difícil conciliar el sueño por el ritmo de vida que tenemos y las preocupaciones que nos llevamos a la cama es importante tener rituales o ritmos para irnos a la cama, aquí te doy algunos tipos para mejorar tu calidad de sueño:


1. Utilizar la cama solamente para dormir, no para hacer la tarea, ni mucho menos ver la televisión, de hecho, yo recomiendo que no haya televisión en las recámaras.


2. Tener horas para dormir y despertar, así tu cuerpo toma un ritmo para esta actividad, yo ya no utilizo el despertador pues mi ciclo sueño-vigilia sabe cuándo tengo que despertar.


3. No ver el reloj durante la noche y mucho menos si es en el celular, pues la luz de los aparatos electrónicos no deja que la neuro hormona melatonina haga su trabajo.


4. Tener actividad física durante el día, al menos 30 minutos.


5. Meditar o hacer alguna actividad relajante antes de dormir, a veces con hacer respiraciones profundas y exhalar por la boca unas 5 veces antes de dormir ayuda, también existen meditaciones para conciliar el sueño.


6. La recámara debe tener una temperatura entre 18 a 23 grados pues recuerda que baja la temperatura corporal, de esa manera estarás confortable.


7. Cena ligera y recuerda 2 horas antes de irte a dormir.


8. Un baño caliente relaja y regula la temperatura antes de dormir, este es de mis tips favoritos.


Recuerda dormir embellece, tendrás una mejor recuperación muscular y ósea, además de apoyar a tu sistema inmunológico, si tienes problemas de sueño consulta a un especialista, las causas del insomnio pueden ser múltiples, si tienes ganas de aprender a meditar para conciliar el sueño y llevar una vida más tranquila no dudes en comunicarte con nosotros.


Espero que tengas dulces y reparadores sueños


Elaborado por: Mtra. Gabriela Rodríguez López.
Psicoterapeuta
englishlab2013@gmail.com