Seguridad de la página de inicio
viernes, 12 agosto 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

LA COMUNICACIÓN CON TUS HIJOS

Nos comunicamos con los otros a través de nuestro gesto, palabras, acción, silencio, actitudes y acciones. Y la lingüística es una de las más importantes pues conlleva la habilidad de inteligencia social. A veces nos quejamos de la manera en cómo nos hablan nuestros hijos adolescentes, aquí te dejo unos consejos para llevar una conversación, no solamente con tu hijo adolescente, con tu pareja y tus amigos, todos queremos sentirnos escuchados. comunicacion adolescente


1. Oraciones que digan cómo te sientes: “hoy tuve un día divertido, mis compañeros de trabajo trajeron lunch para compartir y pudimos pasarla bien ¿y tú qué tal en la escuela/entrenamiento?”


2. Hablar de lo que les interesa a ambos, y con contenido emocional: “vamos a preparar esta tarde unas galletas, tengo ganas de cocinar juntos, me hace feliz”.


3. Curiosidad: pregunta a tu hijo sobre sus amigos, sus maestros, ¿quién es tu compañera que juega tan bien básquetbol? Cuando existan problemas preguntar ¿cuál es el problema? ¿Cómo puedo ayudarte? ¿Puede ser esta una solución? Sin juzgar, tanto la situación como alguna solución que él proponga.


4. Conversar sobre actividades que puedan compartir: “vamos nuevamente a caminar juntas, vamos al club juntas, hacemos las compras juntos, ¿cómo crees que podamos mejorar esto?” Utilizar un lenguaje incluyente.


5. Prestar atención en la conversación, no estar en otras 5 actividades pues él no se sentirá escuchado, tampoco tú te sentirías importante. Demostrando que entiendes sus sentimientos y dando tiempo a que afloren: “Debes sentirte frustrado porque reprobaste esa materia, después de estudiar tanto ¿qué necesitas ahora?”. Generalmente como nos sentimos también frustrados gritamos “Eres un burro, no estudiaste suficiente”, esto no abre el diálogo lo cierra. Un lenguaje en donde lo responsabilices de la acción, más sin juzgar.


6. Expresar afecto, aprobación, empatía e interés por el tema del cual se está hablando. Es muy importante mostrar cariño, valorar lo que saben hacer y dar ánimo.


7. Hacer diálogos abiertos y no con preguntas cerradas. A veces sabemos que a nuestro hijo le pasa algo y preguntamos ¿Pasa algo? Y el responde “nada”. A veces con el simple hecho de decir, “Tal vez ahora no quieras hablar de ello, más me importa lo que te sucede, puedes contármelo cuando quieras”.


8. Por favor, por favor: NO COMPARTAS, la información íntima de tu hijo o hija con tus amigas. Sé que a veces lo haces para tener otra opinión o saber cómo manejar algo, más esto puede lastimar a tu hijo, tampoco a ti te gustaría saber que algo íntimo que has compartido está en boca de otros, la intimidad es un espacio de mucho cuidado.


El tema de comunicación es muy amplio y podemos seguir hablando de esto, la siguiente semana te hablaré de las 10 necesidades de los adolescentes.

Elaborado por: Mtra. Gabriela Rodríguez López.
Psicoterapeuta
englishlab2013@gmail.com