Seguridad de la página de inicio
sábado, 02 julio 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

IMSS LE DA SU DISTRIBUCIÓN A UN MONOPOLIO.

A los distribuidores médicos no les sorprendió porque ya lo veían venir pues trascendió desde semanas antes que una empresa transportista ganaría la mega licitación, y tal cual así se concretó: el IMSS terminó otorgando la mayor parte del servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, resguardo, distribución y recolección de sus medicamentos y otros insumos de salud a una empresa de mudanzas y transportes con cero experiencias en el rubro farmacéutico.


Lo sorpresivo el pasado viernes que se dio el fallo fue la manera en que jugó el equipo de compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dirigido por Zoé Robledo. Porque organizó y desarrolló toda una licitación exigiendo requisitos aparentemente muy elevados -éstos abarcaban más de 70 hojas de la convocatoria- y con ello fue descalificando una a una a las empresas concursantes, para que al final terminara repartiendo el juego entre dos ganadoras: Avior que se queda con la mayor parte -7 zonas que representan más de 900 millones de pesos- y Arcar que se queda con las 4 zonas restantes que representan cerca de 500 millones de pesos.


Nos referimos al procedimiento LA-050GYR988-E18-2022. “¿Para qué hizo el IMSS tanto show de convocar a una mega licitación si al final ya estaba bien cantado que la gran ganadora sería Avior, aun sin tener trayectoria en el sector salud?” Eso es lo que se preguntan directivos de empresas participantes que se quedaron al final estupefactos ´milando como el chinito´. Porque, por lo demás, no fue la que daba los mejores precios; lo que sí, fue la que ofreció presencia en los 32 estados del país. distribucion medicamentos


Pero ¿de dónde sale esa empresa ganadora Avior? Pues resulta que es parte del corporativo transportista Traxion, un conglomerado encabezado por Bernardo Lijtszain Bimstein quien funge como presidente del Consejo de Administración y es padre de Aby Lijtszain Chernizky, quien es el presidente ejecutivo. Hay que saber que Traxion con más de 6 décadas de vida está muy centrado en todo lo que es transporte. Detenta entre otras marcas: la emblemática mudancera MyM, las transportistas Lipu (una SAPI de transporte escolar y de personal) y Egoba (de autotransporte de carga), así como Grupo Sid (de almacenaje), Auto Express Frontera Norte, la mensajería Redpack y Autotransportes El Bisonte. Lo interesante es que desde marzo atrás Traxion hizo movimientos estratégicos para hacerse ver como empresa que ya tenía un pie en el segmento médico. En marzo anunció tratos para adquirir al corporativo de María Asunción Aramburuzabala la compañía Medistik -que ofrece soluciones logísticas para medicamentos y accesorios médicos- por un monto de 1,567 millones de pesos. Hay versiones de que esta compra estaría sujeta o condicionada de concretarse a la obtención del contrato con el IMSS, y de ser así pues ya quedó concretada.


De por sí Traxion ya es la empresa de servicios de autotransporte terrestre y de logística más grande de México, pero ahora con este millonario contrato de su subsidiaria Avior, logra su entrada triunfal al segmento distribuidor de fármacos y material médico. Si el actual gobierno se supone que estaba luchando contra los monopolios en la distribución de medicamentos, pues ahora con esta jugada ya se vio que realmente no era lo que le preocupaba, porque está metiendo a un nuevo monopolio al terreno de juego. Otro aspecto de llamar la atención es que Birmex fue uno de los competidores en esta licitación del IMSS y no ganó nada. En principio, una se pregunta: ¿Cómo pudo participar si no tiene licencia de distribuidora? Pues resulta que fue gracias a que Maypo -uno de los señalados monopolios vetados por el presidente- le prestó su licencia para poder participar. ¿Eso se vale? Es otra pregunta.

Escrito por Maribel Ramírez Coronel
maribel.coronel@eleconomista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/IMSS-le-da-su-distribucion-a-un-monopolio-20220515-0097.html