Seguridad de la página de inicio
lunes, 16 mayo 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

¿POR QUÉ LOS PASATIEMPOS PUEDEN MEJORAR NUESTRA SALUD MENTAL?

Una de las conexiones más intuitivas entre las opciones de estilo de vida en la vida diaria y la salud del cerebro se relaciona con la actividad mental. La pandemia ha afectado la salud mental de muchas personas. El miedo al virus a las restricciones del gobierno la convivencia o soledad inusuales etc. Es comprensible que algunos se sientan ansiosos o deprimidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una guía sobre cómo las personas pueden cuidar su salud mental durante estos momentos complicados. El consejo central se basa en tratar de mantener un patrón regular de alimentación, sueño, higiene y ejercicio.

Pero hay una recomendación a la que que normalmente no le ponemos atención y es asegurarse de encontrar espacio en nuestras ocupaciones para hacer las cosas que disfrutamos. Las investigaciones muestran que tener un pasatiempo está relacionado con niveles menores de depresión, e incluso puede prevenir o retardar el proceso hacia la depresión en algunos casos. Simplemente parece tener sentido que los pasatiempos u otras actividades que estimulan un poco nuestro cerebro tiendan a mejorar simultáneamente nuestras habilidades cognitivas.

Cuando perdemos el interés y alegría en algunas cosas que normalmente nos gustan es un primer síntoma de mala salud mental. Este síntoma conocido como anhedonia, es común de la depresión y es algo de lo que los pacientes dicen que más les gustaría recuperarse, y es posible que los medicamentos que se usan para tratar la depresión atacan otros síntomas y no parecen aliviarlos. Así que la medicina no es amarga, al contrario, encontrar tiempo para sus intereses y placeres, podría ser una forma de evitar la anhedonia y la depresión. Es un método de tratamiento en el que los médicos pueden pedir a los pacientes con depresión leve o moderada que realicen una intervención no médica (como un pasatiempo) para mejorar su salud mental. 

Hasta ahora, algunos estudios han demostrado que una amplia gama de actividades y pasatiempos pueden desempeñar un papel en la prescripción social y la activación del comportamiento, como la jardinería, el arte, la fotografía, hacer ejercicio, tocar un instrumento, dibujar, leer o hacer manualidades y hasta hacer rompecabezas o jugar a las cartas, todas estas son beneficiosos para la salud mental y el bienestar, parte de la ruta para sanar y sentirse mejor y más vivo. Así es que programar un tiempo para hacer actividades que te brinden placer y alegría.

La razón por la que encontrar tiempo para los hobbys o pasatiempos funciona y tiene que ver con la forma en que afectan el sistema de recompensas en el cerebro. Cuando participamos en un pasatiempo que nos gusta y nos hace sentir alegres y olvidar el ruido mental por un tiempo, se liberan mensajeros químicos en el cerebro (conocidos como neurotransmisores), sustancias químicas que nos ayudan a sentir placer. Estos químicos que el cerebro produce son el resultado de simplemente ejercer el pasatiempo, ayudan a que deseemos volver a hacerlo y sentirnos más motivados e ilusionados, cada vez con mas gusto.

EA02992B F43F 4D38 9F81 14ADB3E51892

Explicación de la foto. Abril 2022. Autoretrato disfrutando de un buen baile con mi hermana. Ejemplo de por que el contacto humano y las relaciones interpersonales ayudan a disipar cualquier indicio de problemas de salud mental.

Un estudio de investigadores de Johns Hopkins encontró que las personas que tienen múltiples actividades que estimulan el cerebro tienen un riesgo mucho menor de desarrollar problemas cognitivos. De hecho, cada actividad adicional que alguien incorporaba a su vida se correspondía con una reducción del riesgo de deterioro cognitivo en un 8-11 %. Los estudios han encontrado que el mismo patrón aplica para la prevención del Alzheimer; en comparación con aquellos que tienen pocos pasatiempos mentalmente atractivos, aquellos con una mayor variedad tienen muchas menos probabilidades de desarrollar demencia. En total, mezclar un poco nuestras actividades realmente puede dar sus frutos desde el punto de vista de la salud del cerebro. Aunque al principio no nos sintamos motivados para dedicar atención a un pasatiempo, o estemos procrastinándolo, buscando atajos o teniendo excusas inconscientes para no hacerlo, la costumbre y el hábito se construyen y una vez que lo comencemos y sintamos el placer asociado pondrá en marcha nuestro sistema de recompensas y, nuestra motivación para hacerlo nuevamente.

Los pasatiempos también pueden traer otros beneficios, ademas del placer y la motivación, los pasatiempos físicos pueden, mejorar su condición física y de salud general, otros pueden incluso optimizar su función cerebral. Algunos pasatiempos, como tocar un instrumento musical, pueden mejorar la memoria, mientras que los pasatiempos artísticos (como la lectura o los juegos de mesa) previenen la demencia más adelante en la vida. 

45D0D9A0 DD89 4D86 BA80 01A5B57B0233

Explicación de la foto. Abril 2022. Fotografia aerea tomada con dron DJI Mavic Air 2S – Para esta fotografia llegue a Tuxpan, Veracruz y me estacione en una playa practicamente desierta, donde me percate que habia una entrada de mar fabricada por el hombre, me espere al atardecer para tener una mejor luz y saque mi dron para realizar algunas fotografías y poder captar esta estructura que fue construida por el hombre para lograr una salida de rio hacia el mar. Sin duda esta foto es espectacular ya que se aprecia con detalle las formaciones rocosas y la nitidez y color del mar. Sin lugar a dudas mi pasatiempo favorito es la fotografía aerea.

Si se siente más bajo de lo normal por el encierro y el shock pandémico, o por algún padecimiento de salud, tal vez pueda encontrar tiempo para volver a participar en algún entretenimiento que pudo haber disfrutado en el pasado, reencontrarse con el que dejó abandonado en la juventud, puede que se atreva a probar otros nuevos, tal vez se quedo con las ganas de ser D.J., de hacer arte digital o cantar en un grupo.

La ciencia muestra consistentemente que mantenerse mentalmente estimulado en la vida diaria, idealmente, a través de múltiples actividades y durante al menos una hora al día, tiene muchos beneficios cognitivos y relacionados con el cerebro. Si bien encontrar el tiempo para desarrollar y nutrir pasatiempos es más fácil decirlo que hacerlo, la recompensa ciertamente parece valer la pena. La mayoría de las actividades son gratuitas o se requiere de muy poco dinero, aptitudes y preparación, así que no hay excusa, la medicina es gratis, sabe deliciosa y con el tiempo nos va gustando cada vez más y lo mejor nos hace abrirnos a una nueva vida donde no solo se trata de evitar el sufrimiento sino de buscar la felicidad y la alegría de vivir.

Luis Flores
Fotógrafo y Piloto de dron.
luiflorla@yahoo.com.mx
Sigueme en Instagram: @luiflorla y @asombra_photo
Sitio web: www.asombraphoto.com 

 

Referencias:


1. Organización Mundial de la Salud. Depresión. 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
2. Grasdalsmoen M, Eriksen HR, Lønning KJ, Sivertsen B. Physical exercise, mental health problems, and suicide attempts in university students. BMC Psychiatry. 2020 Apr 16;20(1):175.

3. Chu NM, McAdams-DeMarco MA. Exercise and cognitive function in patients with end-stage kidney disease. Semin Dial. 2019 Jul;32(4):283-290.