Seguridad de la página de inicio
lunes, 16 mayo 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

¿POR QUÉ YA NO TOMAS ALCOHOL?

Es curioso tratar de entender el comportamiento de la sociedad, principalmente cuando eres parte de la gente que padece algún síntoma o enfermedad y decide cambiar y mejorar hábitos para tener una vida sana y placentera. La gente que toma alcohol lo hace por mil motivos diferentes, ya sea para socializar, superar sus problemas o enfrentar el estrés de la vida diaria. Es algo que incluso ya las personas normalizaron “beber para superar una desilusión o beber para recompensar algo que se hace bien.”


El Profesor y Director del Comité Científico Independiente sobre Drogas, David Nutt, asegura que si las sustancias de abuso fueran clasificadas con base al daño combinado, el alcohol sería una droga "Clase A", al nivel de la heroína y el crack.

imagen 1

A partir de que me fue detectado mi problema de hepatitis en octubre 2020, decidí hacer un cambio radical en mi alimentación, hábitos y, sobre todo a replantearme el llevar una vida mucho más sana.


Seguir tomando alcohol ya no era una opción más para mi salud.

Después de dejar de tomar alcohol por prescripción médica, comencé a notar que las personas a mi alrededor (pareja, amigos, familia, compañeros de trabajo, etc…) les costaba trabajo entender mi decisión de ya no seguir tomando, y, desde su punto de vista, pasas a convertirte en una persona “aburrida”, sin la misma gracia que antes, y hasta cierto punto, a recibir cierta discriminación, con excusas como: No te invite a la fiesta porque ya no tomas.


Y ahora entiendo que existe la idea marcada de que el alcohol te hace más divertido, y no lo digo yo, lo dice la ciencia, pues "Los seres humanos siempre han utilizado sustancias para mejorar su estado de ánimo, lo hemos hecho desde el inicio de la historia", explicó para la BBC la doctora Julia Lewis, psiquiatra especializada en adicciones que trabaja en terapias de grupo en Newport, Gales.


Sin embargo, la realidad es que yo me divierto más, porque estoy más consciente, ya que cuando tomaba, era más euforia que diversión (bajo el efecto etílico no es una alegría natural, sino un estado artificial producido por el alcohol).imagen 2

Sigo sin entender el raciocinio de “No tomas alcohol = Aburrido”. La esencia de cada uno sigue siendo la misma, el problema es que ahora la sociedad lo ve como algo grave al preguntarse: ¿tendrás cirrosis ?, ¿tienes hepatitis?, incluso en algunos casos he sentido hasta el rechazo de ciertas personas de no saludarme como antes, porque no vaya a ser que se contagien de algo (algunos se ponen a la defensiva y critican o emiten juicios), pero en el fondo se están proyectando y atacan, porque se sienten confrontadas ante uno que pudo dejar de tomar y ellos no, se perciben amenazadas y prefieren rechazarnos.


Así es, nuestro círculo y la misma sociedad puede ser tan cruel, despectiva y empatizar muy poco ante cambiar un mal hábito, como es el alcohol. En lo personal, estoy convencido de que dejar el alcohol me ha hecho una persona más coherente, más saludable y he podido darme cuenta de cómo era el “yo cuando tomaba”, y mi juicio se ha vuelto menos tóxico. El dejar este mal hábito me ha traído más beneficios tanto a mi salud como a mis relaciones. Entendí que estar “borracho” no agregaba ningún valor, sino al contrario, me hacía sacar una personalidad que hoy mismo ya no reconozco. Aún recuerdo la “cruda” al día siguiente y cómo me paralizaba.


Porque los beneficios al dejar de tomar alcohol son inmediatos, incluso el servicio de salud pública de Reino Unido (NHS, por su sigla en inglés) asegura que, entre los efectos principales que puedes notar al reducir el consumo de alcohol están:

  • Encontrarte mejor por las mañanas
  • Sentirte menos cansado durante el día
  • Sentirte más en forma
  • Perder peso o dejar de ganarlo

Hoy soy muy feliz y siento que mi vida está bajo mi control, disfruto mucho más los momentos, y ya cuando las fiestas suben de tono, simplemente me alejo pues no me interesa fletarme al “borrachito”. Así mismo, me ha permitido afianzarme más dentro de uno de mis hobbies que es la fotografía, tanto con drones como con cámara y tomar muchas fotos, a levantarme temprano sintiéndome perfecto, a ir al gimnasio , a comer más sano, y eso me encanta.

imagen 3

Fotografía aerea del Kiosko Morisco (CDMX - enero 2022). DJI Mavic Air 2S.

Esta foto la tomé el 1 de enero de 2022 con la idea de tomar fotos de este hermoso sitio y sobre todo pensando que por el día no habría mucha gente. La mañana fue perfecta, con cielo despejado; pude hacer esta foto centrando el dron al kiosko, a una muy buena altura y el resultado muestra un gran contraste de luz en los árboles y en el mismo kiosko. El kiosko se situa en la colonia Santa María la Rivera en la Ciudad de México.

Cuando tomé esta foto me llamó la atención que estaban haciendo una exhibición de este coche antiguo y me encantó la idea de tratar de fotografiar la escena desde otra perspectiva. Había guardias del bosque supervisando el movimiento y me dejaron volar el dron, de ahí sale esta foto donde se aprecian la forma de la glorieta y el coche antiguo. El clima era perfecto y en verdad me encantó tomarla.   

Ahora que me preguntan ¿por qué no tomo alcohol?, mi respuesta es muy sencilla: “No tomo por decisión propia y porque me encanta sentirme vivo”.


Recuerda que la abstinencia puede influir en la amistad de forma fascinante. Algunos amigos pueden necesitar tiempo para adaptarse a tu decisión, otros desaparecerán, pero los que son de verdad, siempre estarán ahí a tu lado. Es importante que sepas que a nadie le tienes que dar ninguna explicación de tu enfermedad o padecimiento, lo único a lo que te invito es a que seas feliz y que tengas un hobbie, que te apartes del círculo vicioso, y quién te quiera, te va a querer por lo que eres.

Luis Flores
Fotógrafo y Piloto de dron.
luiflorla@yahoo.com.mx
Sigueme en Instagram: @luiflorla y @asombra_photo
Sitio web: www.asombraphoto.com