Seguridad de la página de inicio
lunes, 27 septiembre 2021

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

MARIHUANA Y MEDIO AMBIENTE

Si buscas enterarte de la historia de las aprobaciones de la marihuana en México y sus efectos en el medio ambiente, este articulo es para tí. En Mëxico, en el año 2016, la Cámara de Diputados aprueba el uso medicinal de la marihuana. Se elimina la prohibición y penalización del uso medicinal. Queda a cargo la Secretaria de Salud, la responsabilidad de la regularización del cultivo y obtención de la planta (Covarrubias-Torres, 2019).


aprobacion marihuanaEn el 2020, los legisladores del país aprobaron un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa. La Cámara de Diputados, permitirá que cualquier persona mayor de 18 años pueda tener en su domicilio un máximo de cuatro plantas de marihuana, además de que esta nueva legislación permitirá la posesión personal de hasta 28 gramos para uso recreativo. Este proyecto pretende beneficiar a pequeños agricultores y, en especial, pequeños grupo indígenas (Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2021).


Finalmente, para el 28 de Junio del 2021, la Suprema Corte de Justicia de México autorizo el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos solo para quienes tramiten un juicio de amparo. La COFEPRIS debe determinar los lineamientos y modalidades para otorgar dichos permisos. México se convierte en el segundo país en América Latina en aprobar el uso recreativo de la marihuana. Sin embargo, la Suprema Corte aún no autoriza la comercialización, suministro, enajenación o distribución de marihuana (Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2021).


No siempre se ha utilizado a la marihuana con fines recreativos. Originalmente la planta fue utilizada como fibra bajo la forma de cáñamo y se usaba como cuerda, ropa e incluso papel. Fue hasta su migración a América del Norte que comenzó a utilizarse con fines recreativos. La marihuana pertenece a la familia de las Cannabaceae, de las cuales Cannabis sativa L. y Cannabis indica L., son las más consumidas debido a su alta concentración de sustancias denominadas cannabinoides.

De estos compuestos cannabinoides existen dos principales, el tetrahidrocannabinol (THC) y el Cannabidiol (CBD), los cuales producen diversos efectos en el organismo (Ruiz, y Ruiz, 2016; Covarrubias-Torres, 2019). El THC es buscado por sus claros efectos psicotrópicos. En relación al uso del CBD, se ha realizados centenas de estudios sobre patologías que puede ser tratadas, con calidad variable de la evidencia científica generada. Entre los padecimientos evaluados destacan: Cáncer, VIH/sida, Alzheimer, Artritis reumatoide, Asma, Glaucoma, Esclerosis múltiple, Insomnio y Parkinson (Covarrubias-Torres, 2019). Sin embargo, conviene aclarar que en ninguna de esas enfermedades la marihuana es el medicamento de primera línea.


cultivo de canamo

De la planta de cannabis para uso de esparcimiento se extrae las flores secas, las hojas subyacentes y los tallos de ejemplares hembra de la planta. Esta es la forma en que más se consume ya que contiene entre un 3 y un 22 % de tetrahidrocannabinol (THC) el ingrediente psicotrópico buscado por un sector de la población. El THC deprime el sistema nervioso central, generando sensación de bienestar y tranquilidad, reduce la ansiedad y puede provocar euforia. También, puede estimular el apetito, reducir las náuseas y los espasmos, además, puede causar somnolencia y reducir la percepción del dolor. Por otro lado, en algunos estudios se ha reportado que el CBD reduce la ansiedad, puede combatir células cancerosas en el cáncer de mama y tiene acción anticonvulsiva, lo que ha resultado de particular interés para combatir enfermedades como la epilepsia (Ruiz, y Ruiz, 2016; Covarrubias-Torres, 2019).


Los efectos secundarios de la marihuana son poco considerados para quienes la consumen con fines recreativos, sin embargo, es importante documentarlos y tomarlos en cuenta. Por ejemplo, el efecto psicoactivo del THC, en dosis altas puede llevar a estados de ansiedad, perdida de atención, disociación, paranoia, ataques de pánico y psicosis. Físicamente también puede presentarse sensación de sed y aumento del ritmo cardiaco. A largo plazo también existen riesgos potenciales relacionados directamente con la manera en que actúan los cannabinoides en el cerebro (Ruiz, y Ruiz, 2016).


La planta de marihuana se caracteriza por su versatilidad ya que además de los beneficios potenciales (y también sus numerosos efectos secundarios ya mencionadas), se ha demostrado su contribución al medio ambiente. Los cultivos de esta planta han demostrado tener un impacto ambiental positivo frente a los retos del cambio climático, dada su alta capacidad por capturar dióxido de carbono (CO2). El CO2 es uno de los contaminantes con mayor abundancia en la atmosfera. Por ejemplo, para marzo de este año se registraron más de 417 partes por millón, uno de los niveles más altos en la historia de la humanidad (Mora-Aguilar, 2020; Nieto, 2021).


El CO2El cultivo industrial de la cannabis sativa, variedad cañamo, contiene menos de 1% de THC, y se le ha considerado como “cultivo maravilla”. La agricultura ecológica es la clave para preservar el ecosistema natural. El cultivo del cáñamo permite a los agricultores implementar métodos sustentables, además de que se considera que el cáñamo es uno de los cultivos con mayor resistencia ante enfermedades y plagas (Mora-Aguilar, 2020). Se estima que cada hectárea de cáñamo absorbe entre 20 y 30 toneladas de CO2 por año. Esta agricultura puede sustituir a varias materias primas, ya que con la fibra de esta planta se pueden fabricar productos biodegradables a partir de tela, papel y plástico (Nieto, 2021).


Como hablamos en el artículo anterior, sobre la industria textil, el algodón es el cultivo más utilizado en la industria del vestido y uno de los más contaminantes; ante esta situación surge la necesidad de implementar nuevos insumos, y la tela de cáñamo representa un sustituto ideal para esta industria. Además, existen evidencias que señalan a las fibras de cáñamo, para la conversión en papel, como una alternativa viable para combatir la deforestación. De hecho, se estima que el 42% de la madera talada a nivel mundial es para fabricar papel. Los plásticos basados en cáñamo también tienen muchos beneficios. Algunos expertos señalan que se puede degradar en 80 días, además de que la implementación y el uso de este material reducirá en gran medida las más de 8 mil millones de tonelada de platico que cada años se generan y contaminan nuestros océanos (Mora-Aguilar, 2020; Nieto, 2021).


Más allá de los posibles beneficios a la salud que tiene la marihuana, es importante también hacer una reflexión sobre los beneficios que tiene a la naturaleza. El cultivo de marihuana bajo buenas prácticas agrícolas puede ser una herramienta de mitigación ambiental frente al cambio climático. Por otra parte también es importante resaltar el potencial de ser una herramienta farmacéutica, sin la carga ambiental que representan otros fármacos y de lo cual hablarémos proximamente.

Articulo realizado por Lic. Yareli Pérez Bautistala 

yare95@outlook.es

Referencias:


1. Covarrubias-Torres, N. (2019). Uso medicinal de la Marihuana. Anestesia en México, 31(2), 49-58.
Nieto, G. (2021). El cannabis al rescate del medio ambiente. Agosto 12, 2021, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/red-forbes-el-cannabis-al-rescate-del-medio-ambiente/

2. Mora-Aguilar, J. (2020). ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA EN CULTIVO DE CANNABIS SP. MEDICINAL. Agosto 13, 2021, de Universidad la Salle Sitio web: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2882&context=ing_ambiental_sanitaria

3. Ruiz, J., y Ruiz, B. (2016). Marihuana Medicinal. ¿Cómo ves?, 209, 8-12.
Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2021). Consumo de Marihuana con fines Lúdicos y Recreativos. Julio 29,2021, de Suprema Corte de Justicia de la Nación Sitio web: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/pagina_transparencia/documento/2019-03/D1gca1-WkAAP0gH_0.pdf

4. Información sobre limitaciones del cannabidiol y riesgo de su uso. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1439.html