Seguridad de la página de inicio
sábado, 22 enero 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

¿QUÉ TRÁMITES HAGO PARA SER CANDIDATA AL TRASPLANTE PORQUE EN SIGLO XXI, ME DICEN QUE YA NO SOY CANDIDATA. SOY F4 COMPENSADA?

Sabemos que el trasplante de hígado ortotópico consiste en la extirpación de un hígado enfermo y su sustitución, en la misma localización anatómica, por un hígado sano, procedente de un donante de cadáver o vivo. En este artículo entérate de los trámites a realizar para ser un buen candidato.  

Contestando a la pregunta del paciente, es importante aclarar que una persona puede no necesitar el trasplante si se encuentra en fase de cirrosis compensada, pues el riesgo de morir por el trasplante supera al de morir por la enfermedad.

El trasplante debe ofrecerse en pacientes que presentan descompensaciones tales como ascitis de difícil manejo, encefalopatías, hemorragia de orígen varcieal recurrente o bien por la detección de un hepatocarcinoma en fase inicial. Estos pacientes generalmente han requerido diversas hospitalizaciones.

La cirrosis compensada es aquella en la cual ya se detecta fibrosis grado 4 y puede o no asociarse a varices esofágicas, pero nunca ha presentado hemorragias, ni ascitis ni encefalopatía. Si el paciente está en esta fase compensada no se justifica el trasplante. Estos pacientes generalmente estan bien en su casa y realizan sus actividades de manera autónoma. al 100 por ciento.

La gráfica que a continuación se muestra describe que las complicaciones de la cirrosis son el resultado del incremento de la presión en la zona portal (la vena que lleva la sangre al hígado) y la presencia de insuficiencia hepática explicada por el extenso daño a las céulas del hígado. 

grafica 1

 

Aquí se observa que la supervivencia es completamente diferente entre los pacientes en fase de cirrosis compensada y la cirrosis descompensada.

grafica 2

 

Adicionalmente, en todos los pacientes candidatos a un Trasplante Hepático realizamos una sencilla evaluación de la función hepática que utiliza 3 parámetros muy sensibles del grado de deterioro del hígado denominado "Model for End stage Liver Disease" que en forma abreviada se conoce con el acrónimo de MELD. Los puntajes de esta escala van desde el 6 hasta el 40. En esta última diapositiva se observa que el trasplante no está justificado en pacientes con un puntaje de MELD menor de 15.

grafica 5

 

Por todo ello, de acuerdo a la pregunta recibida, la paciente no debe estar triste por no ser candidata a un Trasplante Hepático, porque en realidad según el comentario enviado se encuentra en una fase de cirrosis (F4) compensada . En este grupo de personas, los buenos cuidados y apegos a las recomendaciones nutricionales, de ejercicio y farmacológicas le permitirán seguir estable e inlcuso mejorar a través de los años. 

Escrito por Dr. Luis Carlos Rodríguez Sancho

lcrodriguez@hotmail.com

 

Referencias:

1. Te recomendamos visitar la sección de Fases de la Enfermedad en tu portal AMHIGO:   https://amhigo.com/mi-higado/fases-de-la-cirrosis

2. El portal para pacientes de la agrupación catalana para la salud hepática también resulta útil en este tema: https://asscat-hepatitis.org/consecuencias-hepaticas/cirrosis/