Seguridad de la página de inicio
domingo, 01 agosto 2021
Log in

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR UN DUELO

Estar en un proceso de duelo es un camino de esfuerzos que deberán ser constantes y graduales. El duelo implica una pérdida, algo conocido pierde estabilidad y se convierte en algo desconocido, nos enfrenta a retos nuevos que desarrollar y dependerá de ti si es largo y sinuoso o que se lleve solo el tiempo necesario para sanar. Aproximadamente hablamos de que un duelo sano llevará algunos meses hasta dos años, después se vuelve un duelo complicado o patológico y habrás de solicitar ayuda profesional para poder llegar a la resolución del duelo lo cual significa la aceptación del mismo: “esto es así, no como yo deseo, es así y no me peleo con esa realidad, es así y sigo un nuevo plan de vida”.

mascota dueloEntendamos que: “El duelo es la reacción de la psique ante la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y de conducta en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe”. Para afrontar estas aflicciones en el proceso (conjunto de pasos, fases) puedo sugerirte las siguientes estrategias:

  1. Cuida de ti en tu higiene física y mental. Es decir, alimentos nutritivos físicos y mentales, los cuales implican no darle vueltas al asunto o fantasear con “mejores “ finales de la historia ya que eso nos alejaría de la resolución del duelo que es Justo aceptar que es así. Evita excesos, no drogas, no alcohol.
  2. Cuida una mascota, los gatos son ideales ya que son seres independientes y amorosos al mismo tiempo, juguetones y graciosos, que como todos los seres en la naturaleza, permanecen en el presente y, si algo necesitas en un duelo, es permanecer en el presente lo más posible para evitar más disturbio mental - emocional. Rescatar un gato parece que aporta al animal un lugar y refugio, pero te aseguro que el gato te rescata a ti y te da un hogar y refugio.
  3. Prueba nuevas rutinas, lugares, sabores, aromas; descubre en una nueva aventura que te ayudará a descubrirte a ti mismo de nuevas maneras. Ejercitarte también ayudará y puedes descubrir que tienes talentos que no conocías, te rodearás de personas que también realicen esa disciplina y ampliaras tus redes de apoyo.
  4. Estudia algo nuevo, un idioma puede ser una buena opción, esto genera nuevas redes neuronales y te mantiene estimulado en algo nutritivo. Actualmente las opciones on line y hasta gratuitas nos dejan sin pretexto de intentarlo.

Un duelo implica darle un nuevo significado a lo que ya no está, un nuevo significado a lo que está, armarte de nuevos conceptos que armonicen lo que ha sucedido. Ir sin prisa y sin expectativas para evitar frustraciones, pero con esfuerzo en tratar de aceptar cada día lo que ha pasado, cuidando de ti en todo momento.

Deseo lo logres.

Psic. Samantha Urzua y Madrid

Correo: psicsamanthauz@gmail.com
WhatsApp de consultas: 55 1473 7611

Referencias

1.  Gómez Sancho, M. La pérdida de un ser querido. El duelo y el luto. Madrid: Arán ediciones. (2004).