Logo

EN LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS TODOS ESTAMOS INVOLUCRADOS

Todos tenemos algún conocido, familiar o referencia de algún caso de infección intrahospitalaria. Esas veces en que alguien entra al hospital por una cosa y termina enfermándose de otra porque se contagió y se complicó su situación son de lo más común, lamentablemente más común de lo que se quisiera. Es un problema de salud mundial, pero en México la situación en torno a las infecciones intrahospitalarias está en momentos críticos tanto en sector público como privado. Hay estimaciones de que el precio aproximado del tratamiento por paciente infectado cuesta entre 85 y 180 mil pesos, y ello significa una pérdida de entre 13,400 y 28,400 millones de pesos anuales al sistema


Es un cálculo conservador que se sacó en 2021 pero aun así demasiado elevado considerando que es un problema prevenible. Se trata de empezar con acciones sencillas como que médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud se tomen en serio el lavado de manos. Y también de estrategias hospitalarias para una adecuada desinfección y esterilización para lo cual hay cada vez más opciones efectivas. Y es algo en donde a la sociedad también le toca involucrarse; los familiares de pacientes también deben asumirse corresponsables. Lo sucedido este año con los brotes de meningitis en hospitales de Durango y Matamoros fue una señal de alerta para todo el sistema, pero aún no se conoce a ciencia cierta qué fue lo que sucedió. Sabemos que la Secretaría de Salud está por sacar un reporte sobre esos brotes, pero al momento no hay información clara al respecto.visu


El Foro “El Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias” que arrancó ayer y continúa hoy en el marco de Medical Expo en el WTC de la Ciudad de México, ha reunido a expertos de diferentes disciplinas enfocados en el tema de las infecciones asociadas a la atención a la salud mejor conocidas como IAAS, en donde tenemos el honor de participar como parte de la iniciativa Hospitales sin Infecciones (HsI) conformada en 2021 en plena pandemia cuando había un temor exacerbado de ir a los hospitales. En la convocatoria de dicho foro participó también el Consorcio Mexicano de Hospitales que dirige Javier Potes.


En el evento, HsI presentó a su consejo técnico científico conformado por prestigiosos especialistas que orientarán sobre la toma de decisiones constructivas en el combate de las IAAS. Ellos son: la exsecretaria de Salud Mercedes Juan, la doctora Enriqueta Baridó, expresidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de Infecciones Nosocomiales (AMEIN), el doctor José Santos Preciado presidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), el doctor Samuel Ponce de León, que dirige el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), y el doctor Luis Fernando Pérez González, Jefe del Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí (UASLP).

En general sobre infecciones intrahospitalarias no hay datos que reflejen claramente cómo está el problema en el país: menos de 10% de los 4,800 establecimientos hospitalarios del país reportan sus infecciones. No hay obligatoriedad de hacerlo; el reporte es voluntario. Empezando por ahí hay mucho por impulsar sobre vigilancia epidemiológica. Las tres redes que tienen grandes pendientes en este sentido son: la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE), el PUIREE y la Red de Investigación y Vigilancia de la Fármaco-Resistencia (Invifar) ligada a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Sobre su labor habrá un panel hoy en el marco del foro citado donde se hablará de cómo sumar esfuerzos y no trabajar de manera aislada. En los años de pandemia el enorme temor de la gente de acercarse a un hospital por contagiarse de Covid-19 generó un fuerte rezago en la atención de enfermedades, pero al mismo tiempo esa sensibilidad o miedo al contagio se puede ver como una oportunidad porque hay terreno fértil para impulsar acciones positivas en el combate de las IAAS.


Escrito por:
Mtra. Maribel Ramírez Coronel
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/En-las-infecciones-intrahospitalarias-todos-estamos-involucrados-20231024-0140.html

Amigos del Hígado A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro. Sus objetivos incluyen (1) la creación de espacios de diálogo e información para pacientes con enfermedades del hígado, (2) destacar la importancia y los beneficios de la prevención y tratamiento oportuno de las enfermedades hepáticas y (3) educar sobre la importancia vital que representa donar nuestros órganos. Diseñado y desarrollado por Linki. Derechos Reservados Amhigos del Higado.