Seguridad de la página de inicio
domingo, 17 octubre 2021

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

JULIUS Y PATAPOUTIAN RECIBEN PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2021

julius lab 2021Cada año, el comité de los premios Nobel analiza diversas candidaturas y se decide otrogar el premio a investigadores distinguidos por aportar evidencias científicas en alguna àrea del conocimiento de la Fisiología y Medicina. En esta ocasión, fueron el calor, el frío y la fuerza mecánica como activadores de impulsos nerviosos, lo que despertó  el interés de los miembros del jurado y les impulsó a otorgar el premio Nobel de Medicina 2021 a David Julius y Ardem Patapoutian. 

Los descubrimientos de estos científicos son el área de receptores de temperatura y tacto. El jurado destacó que nuestra habilidad de sentir el calor, el frío y el tacto son esenciales en la sobrevivencia del ser humano y permitir su interacción con el mundo que nos rodea.

 

JuliusDavid Julius tiene 65 años, nació en 1955 en Nueva York y recibió un doctorado por la Universidad de California, en Berkely y un post-doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York; actualmente dispone de un laboratorio de investigación en la Universidad de California en San Francisco y desde hace décadas se ha interesado en la percepción o nonicepción. Es decir el proceso por el cual se perciben diversos estímulos del exterior a través de receptores nerviosos que viajan hacia la médula espinal y luego al cerebro y nos permiten tomar consciencia de las cosas. El Comité Nobel destacó que una buena parte de sus trabajos han incluído a la capsaicina, derivada de los pimientos picantes. La capsaicina es una sustancia que se encuentra en los chiles. Su acción consiste en afectar las células nerviosas de la piel que están asociadas con el dolor, lo que provoca una disminución de la actividad de estas células nerviosas y una menor sensación de dolor. Este compuesto que provoca una sensación de ardor o quemadura le permitió a los investigadores identificar a un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel. Lo más relevante es que gracias a los trabajos del equipo de Julius se descubrió el gen que permite que la capsaicina sea sentida en las células.

 

patapoutian nobelPor otro lado, Arden Patapoutian tiene 54 años, nació en Beirut Libano en 1967 y realizó un doctorado en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena y un post-doctorado en la Universidad de California en San Francisco;  también dispone de un laboratorio en Scripps Research en la Joya California, desde el años 2000. Su trabajo se enfoca en caracterizar sensores que traducen estímulos mecánicos en respuestas químicas que nos permiten detectar el tacto, el dolor, el sónido y la noción de flujo sanguíneo. El comité Nobel destaco que el Dr. Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estìmulos mecánicos en la piel y órganos internos. Gracias a sus minuciosos trabajos se logró identificar al gen responsable de las sensaciones macanosentitivas.Trabajos subsecuentes demostraron que este gen, bautizado como piezo2 esta altamente expresado en las neuronas sensitivas de la piel. Es decir, se descubrió el gen que nos permite sentir la presión o tacto sobre nuestra piel.   

Gracias a todos estos hallazgos, se propiciaron numerosos estudios adicionales que han permitido entender mejor como el ser humano siente el calor, el frío y los estículos mecánicos que le permiten sobrevivir e interactuar con el mundo. Desde el siglo XVII, René Descartes había mencionado que debían existir mecanismos para explicar cómo un pie estimulado con una flama caliente podría mandar un mensaje a su cerebro para reaccionar y protegerse. Desde los años 90s, los laureados se han enfocado en responder a la incógnita del ¿cómo los estímulos sensisitivos nersiosos son transformados en respuestas mecánicas?  

Sin duda, grandes aportaciones que permiten comprender de qué manera los seres humanos utilizamos los sensores al calor, frío y al tacto, para protegernos y mejor adaptarnos a la vida cotidiana. Por todo ello, larga felicidad a los dos galardoneados !!!

sensacion temperatura presion 

Referencias:

1. Página oficiial de lospremios nobel: https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2021/summary/

2. Página oficial del Dr.Julius: https://juliuslab.ucsf.edu/

3. Página oficial del Dr. Patapoutian: https://patapoutianlab.org/

4. Caterina MJ, Schumacher MA, Tominaga M, Rosen TA, Levine JD, Julius D. The capsaicin receptor: a heat-activated ion channel in the pain pathway. Nature 1997:389:816-824.

5. Coste B, Mathur J, Schmidt M, Earley TJ, Ranade S, Petrus MJ, Dubin AE, Patapoutian A. Piezo1 and Piezo2 are essential components of distinct mechanically activated cation channels. Science 2010:330: 55-60