lunes, 10 diciembre 2018
La hora actual es: 15:20

Arte y medicina

El hígado de la Monalisa

Leonardo uso todos estos detalles y trucos para no aburrir al espectador, por esa razón de imaginación del paisaje y la mujer que parece real hace que el retrato te cautive. Cada detalle de este cuadro es muy importante, incluido su hígado.

PARA CUANDO QUIERAS QUITARTE EL DOLOR CON UNOS VERSOS

El poeta de este pequeño pero sensible homenaje murió muy joven, apenas a lo 47 años, una mañana de 25 de diciembre en su casa familiar de la colonia Roma. Se ignora si fue un infarto fulminante al corazón (mal del cual su familia no sabía nada, pero apoyado en que su madre encontró medicamentos para ese mal, en su camisa) o si fue un suicidio, del cual tenía al parecer razones (y del cual no sabemos, porque la carta póstuma que dejó es un secreto).

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Categoría: Arte y medicina
  • Visto: 1672

El arte y la cirugía española

Del doctor José Luis García Sabrido se ha escrito muy poco y casi todo demasiado raro. "Casi todo mentira", matiza él. En España, García Sabrido, de 67 años, es el discreto jefe del servicio de Cirugía General III del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Uno de los más reconocidos especialistas en cáncer digestivo. En Latinoamérica, García Sabrido es el "doctor milagro". Tal cual.

La medicina y el arte en sinergia para los futuros medicos

Pero, ¿porque esto es importante para los pacientes? El programa tiene por objetivo promover la sensibilización de los estudiantes de Medicina acostumbrados a la experiencia reiterada de la muerte de los pacientes, circunstancia que tiende frecuentemente a desarrollar un carácter de desensibilización extrema en muchos profesionales que ejercen la Medicina. La propuesta del Museo en este programa pretende estimular en los estudiantes una reflexión acerca del modo como el arte puede efectivamente, causar un efecto sensibilizador e integrador a través de la experiencia estética que puede verse reflejado en su futura función frente al paciente.

Un monumento al hígado, de Jaime Quintanilla

 

El Monumento al Hígado ferrolano es único en el mundo, por lo que no resulta extraño que su creación se convirtiese en noticia incluso al otro lado del Atlántico. Los Angeles Times publicó la noticia con el titular “Un pueblo español planea un monumento al hígado”, y la mismísima agencia Associated Press se hizo eco del nacimiento de la hepática estatua.

El arte de la medicina: una investigación hermenéutica

Al preguntar por el sentido originario de la salud se han puesto de manifiesto dos problemas fundamentales: el olvido de la salud y el misterio que subyace en el estado oculto de la salud. Su análisis filosófico, desde la perspectiva hermenéutica–fenomenológica de Hans–Georg Gadamer, ha permitido concluir que son el resultado de la transición de la medicina antigua hacia una medicina científica y técnica.

Lo que los médicos pueden aprender del arte

«Al mirar de cerca las obras de arte, somos capaces de asomarnos a una ventana de lo que la enfermedad parecía hace muchos siglos, así como la forma en que nuestros pacientes todavía se ven hoy».

Heyne, quien trabaja en el departamento de pediatría del Hospital General de Massachusetts, habló en una sesión de discusión «¿Michelangelo tenía gota?» en la conferencia educativa anual de la Asociación Médica Católica, celebrada en Denver a principios de este mes.

Ener-chi Art Hígado

El método Ener-Chi Art, creado por Andreas Moritz en 1999, y según su autora tiene como meta la curación y el rejuvenecimiento. Su primera función consiste en restablecer el flujo de la energía vital, el Chi, en todo cuerpo.

Todo el mundo puede beneficiarse de esta terapia; no es necesario tener talento ni ser artista. La terapia de arte puede lograr cosas diferentes en diferentes personas. Puede ser utilizada como herramienta de curación, tratamiento, rehabilitación, psicoterapia, y en el sentido más amplio del término, se puede utilizar explorar el “yo interior” de tal forma que nos proporcione una mejor comprensión de nuestra individualidad.