Seguridad de la página de inicio
domingo, 04 diciembre 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

UN GENETISTA DE LA HUMANIDAD, PREMIO NOBEL 2022

La genética de la humanidad, un tema inusual, pero crucial, fue el motivo para que los miembros del Comité del premio Nobel de Medicina otorgaran este año 2022 el premio a un investigador sueco, el científico Svante Pääbo. 

Estábamos habituados a que el premio se otorgara a un científico que descubre intrincadas vías metabólicas que permiten descubrir potenciales nuevos tratamientos. Pero ahora el Comité vuelve a los orígenes, a la importancia de la Genética, al origen de la vida. El trabajo de su equipo sobre la secuenciación del genoma del Neanderthal se publicó en la prestigiosa revista Cell, desde 1997. Por ello hemos tomado varios extractos de interesantes reportajes que se describen en la página oficial del premio Nobel y algunas otras revistas o portales de temas científicos.

DCF6C823 834F 48F5 B937 64FCB92158B1

«Desde una perspectiva genética, todos somos africanos, residamos en África o en el reciente exilio», dijo Svante Pääbo el 12 febrero de 2001 cuando se presentó el genoma humano. El biólogo sueco dirigió años después el equipo que secuenció el del Neanderthal y, al comparar ambos genomas, demostró que todos los humanos no africanos somos un poco neandertales –entre el 1% y el 4%– como consecuencia de una hibridación que tuvo lugar poco después de nuestra llegada a Eurasia, hace unos 70.000 años.

Pääbo, de 67 años, recibe el importante galardón por sus descubrimientos sobre la evolución humana. Hijo de la química estonia Karin Pääbo y del bioquímico sueco Sune Bergström –que compartió el Nobel de Fisiología o Medicina con Bengt Samuelsson y John Vane en 1982–, desde sus inicios como investigador le fascinó la posibilidad de aplicar la tecnología genética al estudio de los neandertales. Pronto se dio cuenta de que el reto no era fácil, ya que el ADN se degrada con el paso del tiempo. Pero, al cabo del tiempo, superó el desafío.

Svante Pääbo (Estocolmo, 1955) ha sido galardonado hoy con el premio Nobel de Fisiología o Medicina «por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana». Director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, su trayectoria incluye avances que, según la Academia Sueca, parecían «imposibles», como la secuenciación del genoma neandertal y la identificación de una especie humana, los denisovanos, a partir del ADN de un hueso encontrado en una cueva del sur de Siberia.

Hijo de la química estonia Karin Pääbo y del bioquímico sueco Sune Bergström –que compartió el Nobel de Fisiología o Medicina con Bengt Samuelsson y John Vane en 1982–, desde sus inicios como investigador le fascinó la posibilidad de aplicar la tecnología genética al estudio de los neandertales. Pronto se dio cuenta de que el reto no era fácil, ya que el ADN se degrada con el paso del tiempo. Superó el desafío.

Sin duda, una excepcional contribución que explica desde la trinchera de los genes, esa transición del Neanderthal al Homo Sapiens. Enhorabuena para este "homo sapiens", que rinde tributo al Homo Neanderthal. 

Referencias:

1. Krings M, Stone A, Schmitz RW, Krainitzki H, Stoneking M, Pääbo S. Neandertal DNA sequences and the origin of modern humans. Cell. 1997:90:19-30.

2. Artículo de Luis Alfonso Gamez, desde Burgos España: https://www.google.com.mx/amp/s/www.burgosconecta.es/sociedad/svante-paabo-galardonado-20221003114030-ntrc_amp.html

3. Artículo de la BBC sobre el premio Nobel https://www.bbc.com/mundo/noticias-63117248.amp