Seguridad de la página de inicio
domingo, 04 diciembre 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA FAMILIA

Cuando hablamos de educación para la salud, está implícita la prevención de problemas y enfermedades que dificultan el desarrollo de una vida saludable y que podemos prevenir algunos padecimientos que, incluso pueden llevarnos a la muerte de una manera prematura. Por ello entendamos que la educación para la salud es una estrategia que debemos implementar como familia, en el hogar, y poder generar cambios epidemiológicos a través de estilos de vida diferentes.


Sabemos que la familia es un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto y que está condicionada por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla. Por ello, la familia debe ser capaz de satisfacer las necesidades básicas y de salud de todos sus miembros, entiéndase estas necesidades como techo, alimento, vestido, atención médica, creando hábitos adecuados de higiene, que repercutirán a favor de su salud.


La salud familiar es el resultado de la interrelación dinámica del funcionamiento de la familia, sus condiciones materiales de vida y la salud de sus integrantes. Es una condición dinámica, influida por las condiciones materiales de vida, por los cambios de la familia en su proceso de desarrollo y por los problemas de salud-enfermedad de sus integrantes.familia en super


Si, en familia, se fomenta una cultura por la salud, de ahí partirá hacia una red de miembros y llegará a la comunidad. La familia puede estar compuesta de 6 integrantes, éstos permearán en otros seis, y estos a su vez en otros seis, y así sucesivamente, hasta conformar toda una comunidad informada con buenos hábitos. La familia es el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad. Constituye el núcleo primario del ser humano, en ella el hombre inscribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, incorpora las principales pautas de comportamiento, y le da un sentido a sus vidas. Sin embargo, a pesar de las grandes transformaciones del mundo contemporáneo la familia sigue siendo el hábitat natural del hombre, ya que cumple funciones que son insustituibles por otros grupos e instituciones. Para poder introducirnos en la temática de la familia y su influencia en el proceso salud-enfermedad, comenzaremos por establecer una definición de Salud.


La Organización Mundial de la Salud define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Por ello, para empezar a promover una cultura de salud en el núcleo familiar es relevante llevar a cabo los siguientes y fáciles consejos:

  • Cuidar la alimentación.
  • Realizar deporte como hábito familiar.
  • Hábitos saludables en general.
  • La lectura desde la infancia.
  • La desconexión de las pantallas.
  • Muestras de afecto y cariño.

Con estos sencillos consejos, la familia cumplirá funciones importantes para el crecimiento y desarrollo de sus miembros que por su naturaleza e impacto constituyen la base de la preservación de la salud.

Otra función significativa se relaciona con las necesidades afectivas. El ambiente familiar dotado de una atmósfera de aceptación y afecto propicia la seguridad y confianza básica que necesita el ser humano para su desarrollo armónico. La función educativa que realiza la familia se manifiesta por el rol que ésta juega como agente de transmisión de la experiencia, ya que en el hogar se aprenden los códigos del funcionamiento de la vida social. Porque el oficio que realiza la familia para el mantenimiento de la salud es la de amortiguar el estrés. Dicha función se ejerce en tanto la familia mitiga el efecto del estrés que sufre la persona heredera del entorno social en el que se desenvuelve, o sea, que la familia debe actuar como amortiguador de las tensiones externas.

Es relevante comentar que los niveles de satisfacción que el hombre alcanza, no sólo dependen de las condicionantes externas, sino también de las internas, es decir de su autovaloración, nivel de aspiraciones y jerarquía motivacional. El apoyo que ofrece la familia es el principal recurso de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y sus daños, así como el cambio eficaz que siente y percibe el individuo frente a todas las contingencias a lo largo del ciclo vital en el contexto social para una calidad de vida mejor.

¡¡¡ Empecemos armando nuestra red!!!


Escrito por: Leonor Segura Vizcarra

Referencias:

1. Gutiérrez A, Alonso. (2007). La familia, cuestión de Salud Pública. aceprensa.com
2. Organización Mundial de la Salud, OMS, (2021). https://www.who.int/es#
3. Schiavone, Miguel Ángel. (2019). Familia y salud. Universidad Católica Argentina.