Seguridad de la página de inicio
domingo, 03 julio 2022

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

EDUCACIÓN FÁCIL PARA UN HÍGADO SANO

Es importante cuidar la alimentación y el físico. Esto ayuda a vernos bien y estar mejor. Si te preocupas por el bienestar y la salud de tu cuerpo, deberás ocuparte de cuidar, uno de los órganos más importantes del aparato digestivo. ¿De quién se trata?, su nombre es el Hígado. Sin lugar a dudas es un órgano que se relaciona con todos los sistemas del cuerpo. Desafortunadamente, frecuentemente es víctima de los malos hábitos. El hígado es el encargado de purificar la sangre y convertir los alimentos en energía, además de producir la bilis con el propósito de ayudar a desdoblar las grasas en el intestino porque es capaz de limpiarse a sí mismo enviando algunas toxinas al intestino grueso para su excreción.


Las funciones anteriores, sólo son algunas de las más de las 500 que se han identificado. Pero es importante que sepas, que es vulnerable a los malos hábitos de vida y a la ingesta de sustancias tóxicas, medicamentos no autorizados y al exceso de  bebidas alcohólica. Si los excesos persisten, la consecuencia puede ser el hígado graso, la hepatitis (inflamación del hígado) y luego la cirrosis. Los malos hábitos comienzan a limitar sus funciones, dando origen a varios problemas o enfermedades.


También el mal manejo de las emociones, como la ira, la irritabilidad, la frustración contribuyen a modificar el sistema inmune y de esa manera hacer al hígado más propenso a ciertas enfermedades. Para algunos autores, como el Dr. Suin de la Universidad de Colorado, la ansiedad y la ira son peligrosas para la salud ya que aumentan la vulnerabilidad a las enfermedades, comprometen el sistema inmunológico, aumentan los niveles de lípidos, exacerban el dolor y aumentan el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y de todas las fuentes de muerte.


¿Cómo se le puede ayudar a nuestro hígado?, primeramente, tener una alimentación saludable, evitando consumir alimentos con grasa saturada (de origen animal) y particularmente la grasa frita. No consumir alcohol en exceso. El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo de la CDMX, recomienda que el exceso se define como más de 3 copas en los hombres y más de 2 copas en las mujeres. Además, es recomendable tomar agua de forma regular, incluir en la dieta diaria fibra vegetal, nueces y almendras, así como algunas especies como la cúrcuma, boldo y romero por mencionar algunas opciones.


Dentro de los vegetales, es recomendable que incluyas de preferencia vegetales de hojas verdes, como son espinacas, brócoli, apio, lechuga y acelga. Del grupo de las frutas, se recomienda mango, toronja, papaya, manzana y piña. Es importante empezar a introducir este tipo de alimentos y eliminar los industrializados, como las harinas y azúcares con el fin de empezar a desintoxicar el hígado. No sólo desintoxicarán el hígado con el cambio de hábitos alimenticios, sino que ayudará a limpiar el cuerpo en general y se fortalecerá el sistema linfático.


¡Anímate a cambiar!, atrévete a ir más allá de el aspecto externo de tu cuerpo buscando por un lado perder peso y aumentar masa muscular, pero tambièn a mejorar tus hábitos de vida. Lo primero, te ayudará a lucir estupendamente y lo segundo permitirá que estés mejor de tu salud integral. . detox


Pónte como metas:

  1. No consumir "tratamientos milagro".
  2. Evitar ingerir medicamentos autoprescritos y recomendados por tu amiga o familiar sin asesoría de un especialista en salud.
  3. Disminuir el consumo de bebidas con alcohol (ron, brandy, whiskey, tequila, mezal, cerveza o vino).
  4. No fumar.
  5. Jamás mezclar drogas con medicamentos o alcohol con medicamentos.

Recuerda que el hígado es el órgano que cumple más funciones de nuestra anatomía. Por ello, elige un estilo de vida más sano, y evita sobrecarlo con más tareas que las que habitualmente realiza al tener que filtrar todo lo que comemos y llega al hígado a través del torrente sanguíneo. 

Cuídate y ama tu hígado !!!

 Escrito por: Leonor Segura Vizcarra

Referencias
1. Artículo sobre la ansiedad y la ira. Suinn RM. The terrible twos--anger and anxiety. Hazardous to your health. Am Psychol. 2001 Jan;56(1):27-36. .

2. Poo, J. Mi tratamiento https://amhigo.com/mi-tratamiento/alimentacion
3. Ferrer, M. https://www.cuerpomente.com/alimentacion/dieta-terapeutica/alimentos-cuidar-higado_1363#:~:text=De%20sabor%20amargo%2C%20las%20alcachofas,crudas%20o%20cocidas%20al%20vapor.