Seguridad de la página de inicio
domingo, 29 enero 2023

EL PORTAL EDUCATIVO DE LA SALUD HEPÁTICA

Log in

EFECTOS DE UNA SEMANA DE VACACIONES

  • Escrito por Dr. Jorge Luis Poo
  • Publicado en Prevención

Se han descrito numerosos beneficios de las vacaciones, particularmente asociados a la reducción del estrés. Sin embargo, para algunos las vacaciones son fuente de miedo o temor a enfermar. No solo por la pandemia, sino también por el tema de la comida fuera de casa, los riesgos de accidente durante el traslado y la posibilidad de verse afectados por algún tipo de violencia. 

Según algunos autores, los beneficios psicológicos de las vacaciones son múltiples e incluyen:

1. Mejorar la salud mental y física
2. Incrementar la creatividad
3. Interpretar los problemas desde otra perspectiva
4. Revitalizar nuestro cerebro
5. Combatir los síntomas de la depresión

Aunque hay mucho publicado sobre el tema la mayor parte se lee en revistas del corazón o de difusión informal y poco basado en datos de la metodología de investigación científica. Por ello, un grupo de investigadores europeos liderados por el Dr. Markus Hübner, del Centro médico de la Universidad de Lienz en Austria, decidieron compartir su experiencia sobre el tema, publicada recientemente en la prestigiosa revista British Medical Journal Public Health. 

cycling Tirol

Objetivo:

Analizar los efectos de una semana de vacaciones con varios programas de actividades en la categoría de bienestar, variaciones de la frecuencia cardíaca y calidad del sueño en vacacionistas previamente sanos. 

Metodología:

Un total de 52 individuos auto-identificados como sanos, sin entrenamiento previo, aceptaron pasar una semana de vacaciones, con la particularidad de realizar un programa regular de ejercicio en la región este de Tirol, Austria.

los participantes fueron divididos en dos grupos:

A. Grupo 1, con un programa de Golf (Grupo G) 

B. Grupo 2, de caminata nórdica o bicicleta de montaña (grupo CN & BM).

Se evaluaron los siguientes parámetros antes y al final de las vacaciones:

1. Bienestar: medido con el índice de bienestar de la Organización Mundial de la Salud. El WHO-5 se compone de cinco ítems que exploran la percepción de bienestar general (ausencia de síntomas depresivos) durante las dos semanas más recientes: buen ánimo, tranquilidad, sentirse con energía, calidad del sueño y el interés por las actividades de la vida cotidiana. Cada ítem ofrece cuatro opciones de respuesta: nunca, a veces, muchas veces y siempre. Esta respuesta se califica de cero a tres, en consecuencia, son posibles puntuaciones entre cero y quince, es decir, a mayor puntuación mayor bienestar, o a menor puntuación más síntomas depresivos (World Health Organization, 1998).

2. Cuestionario de estrés y recuperación EBF-24. Consta de 24 parámetros, con preguntas sobre el equilibrio o desequilibrio actual entre los eventos estresantes y los que ayudan a la recuperación. Los sujetos tienen que cuantificar con qué frecuencia ocurrieron los diversos eventos en los últimos tres días con la ayuda de una escala de respuesta de 7 puntos. Se sugiere que los mecanismos de recuperación adecuados sean capaces de igualar la tensión. Los parámetros se resumen en 12 subescalas: 1. 'tensión general', 2. 'tensión emocional', 3. 'tensión social', 4. 'problemas no resueltos', 5. 'fatiga', 6. 'falta de energía', 7. 'problemas físicos', 8. 'éxito', 9. 'recreación social', 10. 'relajación física', 11. 'contenido general', 12. 'dormir'. Las subescalas 1-7. se fusionan en la escala mayor 'tensión' y las subescalas 8-12. resultan en la 'recuperación' de la escala mayor. La validez del cuestionario muestra claramente correlaciones con el estado mental actual. Valores altos para la escala 'esfuerzo' implican una gran cantidad de eventos estresantes, mientras que valores altos para la escala 'recuperación' implican un alto nivel de eventos que ayudan a recuperar y equilibrar el estrés.

3. Variaciones de la frecuencia cardiaca (HRV): se utilizó un monitoreo de electrocardiograma de 24 horas, también conocido como Holter. A todos los participantes se les explicó y se les instaló un aparato portatil queregistra la actividad cardiaca por 24 horas, de manera cómoda y si afectar la vida cotidiana. 

4. Calidad del sueño. Se utilizó un sistema de evaluación doble, en base al cuestionario EBF-24, el índice de apnea y una reconstrucción de la arquitectura del sueño, en base al análisis de las variaciones de las variaciones de la frecuencia cardiaca (HRV). El índice de calidad del sueño, lleva el nombre del Centro del Sueño Epworth, en Melbourne Australia. La Escala de Somnolencia Epworth evalúa la propensión a quedarse dormido en ocho situaciones sedentarias diferentes. Esta escala es autoadministrable y brinda opciones de respuesta para cada parámetro, con puntuaciones posibles de 0 a 3. Al final se obtienen puntajes acumulativos que oscilan entre 0 y 24, donde los puntajes altos representan un mayor grado de somnolencia. Un puntaje mayor o igual a 11 puntos (punto de corte) se considera anormal, es decir, que un sujeto es somnoliento. 

Todos las evaluaciones se realizaron un día antes y un día después de las vacaciones.

golf 01

Resultados:

El índice de bienestar mejoró significativamente en ambos grupos:

  • En el grupo golf (G)  aumentó  40%, p < 0.001
  • En el grupo de caminata nórdic y bicicleta de mointaña (CN&BM) aumentó un 19%, p = 0.019

El perfil de estrés y recuperación también se mejoró sinficativamente en ambos grupos.

  • En el grupo G el estrés disminuyó un -43.7% y la recuperación se incrementó + 23.6%
  • En el grupo CN&BM el estrés disminuyó -44.7% y la recuperación seincrementó + 21.5%

Las variaciones de la frecuencia cardiaca se mejoraron solo en el grupo de CN&BM   (+ 9%, p < 0.05).

La calidad del sueño mejoró en ambos grupos:

En el grupo G: + 21%, p = 0.029

En el grupo CN&BM:  + 19%, p = 0.007

La arquitectura de la somnolencia disminuyó en ambos grupos: 

En el grupo G -10% G group, p = 0.034

En el grupo CN&BM -23%, p = 0.012) 

beneficios marcha nordica2 f49c5840 1280x720

Conclusiones:

Los autores concluyen que un programa de vacaciones de una semana con un programa de ejercicio regular mejora la sensación de bienestar en todos los participantes. Adcicionalmente se demuestra mejorías sinnificativas en la calidad del sueño, las variaciones de la frecuencia cardiaca y la regulación autonómica del sistema nerviso central. 

Sin duda este sencillo estudio demuestra de manera elegante cómo se pueden obtener grandes beneficios con pocos cambios en nuestra dinámica habitual. Aunque los beneficios de las vacaciones no han sido demostrados en un grupo de pacientes con Cirrosis Hepática o de pacientes con Hepatitis Autoinmune o de Colangitis Biliar Primaria es altamente probable que si se realizaran estudios similares con estas poblaciones, también se demostrarían beneficios. Mientras que se organiza un estudio así, te invitamos a implementar esta sencilla práctica en tu vida, lo más pronto posible.

Finalmente, recordemos que en México, de acuerdo a la Ley Federal del trabajo, uno de los derecho es precisamente a las vacaciones. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. 

Año 1: 6 días
Año 2: 8 días
Año 3: 10 días
Año 4: 12 días
De 5 a 9 años: 14 días
De 10 a 14 años: 16 días
De 15 a 19 años: 18 días
De 20 a 24 años: 20 días
De 25 a 29 años: 22 días
De 30 a 34 años: 24 días.

Las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar. Y cada uno de nosotros debemos ocuparlas, en vacacionar. Si al momento actual no eres empleado de ujna empresa, también te corresponden vacaciones, de acuerdo a tu cuenta personal de años de trabajo en casa, por ejemplo.

Asi es que actívate y preparate a disfrutar tus vacaciones, en la ciudad, en la playa, en la montaña o donde tus sueños te lleven.

 

Referencias:

1. Hübner M, Lechleitner P, Neumayr G. Effects of a one-week vacation with various activity programs on well-being, heart rate variability, and sleep quality in healthy vacationers-an open comparative study. BMC Public Health. 2022 Dec 27;22(1):2435. https://doi.org/10.1186/s12889-022-14838-7

2. Versiones del cuestionario de Bienestar de la OMS, en 15 idiomas: https://www.psykiatri-regionh.dk/who-5/who-5-questionnaires/Pages/default.aspx#:

3. Artículo sobre los beneficios de las vacaciones: https://www.trianglerrhh.es/la-importancia-de-las-vacaciones-a-nivel-psicologico/

 

cycling and eating