Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 febrero 2021
Log in

CIRROSIS DESCOMPENSADA: ESCENARIOS CLÍNICOS

  • Escrito por Dra. Juanita Pérez Escobar
  • Publicado en Prevención

Cuando un paciente tiene enfermedad hepática crónica irreversible el cuerpo intenta compensar la función hepática reducida. Por ejemplo, se desarrollan nuevas venas como circulación alternativa desde el esófago, el estómago y los intestinos que se expanden y se forman por lo tanto las venas varicosas. Cuando la enfermedad progresa hasta el punto en que este tipo de compensación ya no es posible (cirrosis hepática aguda descompensada), la situación se vuelve potencialmente mortal: el líquido (ascitis) se acumula en la cavidad abdominal, lo que provoca infecciones bacterianas y hemorragia interna, por ejemplo en el esófago. La dificultad para concentrarse, los cambios de humor y la somnolencia son signos de una intoxicación del cerebro (encefalopatía hepática) que puede provocar un coma hepático.

predict cirrosis descompensada

Un estudio clínico publicado recientemente llamado PREDICT dirigido por el profesor Jonel Trebicka, y llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Europea para el Estudio de la Insuficiencia Hepática Crónica, participaron 136 científicos de 47 centros e instituciones de 14 países europeos. En esta investigación se identificó por primera vez tres variaciones de curso clínico en pacientes ingresados en el hospital con cirrosis aguda descompensada.

El primer curso clínico se caracteriza por valores elevados de marcadores de inflamación sanguínea, lo que indica reacciones inflamatorias en todo el cuerpo. Dentro de los tres meses posteriores al ingreso en el hospital, varios órganos del cuerpo fallan: la descompensación aguda se convierte en "insuficiencia hepática aguda sobre crónica" (ACLF). Por lo tanto se le llama a esta variación Pre-ACLF. Más de la mitad de los pacientes mueren a causa de ella; solo un tercio sobrevive después de un año.

Los pacientes con el segundo curso clínico no desarrollan ACLF y tienen valores moderados de inflamación. Sin embargo, padecen hipertensión significativa en la vena porta. Aproximadamente el 20 por ciento muere en los siguientes tres meses, otro 15 por ciento en el transcurso del año siguiente. Los investigadores han llamado a esta variación "cirrosis hepática descompensada inestable".

Los pacientes con tercer curso clínico no presentan valores elevados de inflamación ni complicaciones frecuentes. No desarrollan ACLF en los primeros tres meses. Sin embargo, en un año muere uno de cada diez. Se le conoce a esta variación como "cirrosis hepática descompensada estable".

Con los hallazgos anteriores, el estudio concluyó que la descompensación aguda sin ACLF es una condición heterogénea con 3 cursos clínicos diferentes y 2 principales mecanismos fisiopatológicos: inflamación sistémica e hipertensión portal. Predecir el desarrollo de ACLF sigue siendo un gran desafío para el futuro.

El investigador principal, el profesor Jonel Trebicka, gastroenterólogo y hepatólogo de la Clínica Médica I del Hospital Universitario de Frankfurt, explica: "Ahora estamos trabajando intensamente en el desarrollo de nuevas opciones de diagnóstico, especialmente para el grupo de pacientes pre-ACLF, con el fin de identificar este grupo antes ingreso al hospital para que las medidas preventivas se puedan implementar desde el principio. El desarrollo de terapias preventivas para el ACLF, a menudo mortal, es uno de nuestros objetivos de investigación más importantes en este contexto ".

predict estudio desenlace

El coautor del estudio, el profesor Stefan Zeuzem, decano de la Facultad de Medicina y director de la Clínica Médica I del Hospital Universitario de Frankfurt, explica: "Las enfermedades hepáticas son uno de los principales puntos focales de la Clínica Médica I y ofrecemos numerosos departamentos ambulatorios especializados para pacientes con enfermedades hepáticas agudas y crónicas. Así que, por un lado, pudimos observar a los pacientes para el estudio. Por otro lado, los hallazgos de la investigación sobre cómo mejorar la prevención y las terapias de ACLF beneficiarán rápidamente a todos nuestros pacientes ".

 

Captura de Pantalla 2020 09 25 a las 0.36.24

 

El Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, comenta que sin duda, lo mejor que le puede pasar a un paciente con cirrosis es encontrar a un especialista que esté dispuesto a acompañarlo y cuidarlo con sus sabiduría y experiencia ya que atraviesa por un período de ambivalencia sobre su pronóstico. El paciente debe ser muy bueno (comprometido y dedicado, dispuesto a cambiar) y el médico debe ver en los detalles las oportunidades para corregir la hipertensión portal, la retención de líquidos y la encefalopatia, sin comprometer demasiado la calidad de vida de los pacientes. No debemos olvidar también que este grupo de pacientes, lo más delicados, son los que se merecen una valoración para Trasplante Hepático. 

Referencias:

Jonel Trebicka et al. The PREDICT study uncovers three clinical courses of acutely decompensated cirrhosis that have distinct pathophysiology, Journal of Hepatology (2020). DOI: 10.1016/j.jhep.2020.06.013

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.